5 formas de motivarte para el deporte

Por carreraspopulares.com - 13/09/2019

A pesar de que los beneficios del deporte son altamente conocidos por todos, la realidad es que no siempre cumplimos con el mínimo necesario para sentir sus efectos en el organismo. El sedentarismo es una de las lacras más extendidas en nuestra sociedad en el siglo XXI. En España, el porcentaje es de 22,9% para hombres y de 30,5% para mujeres, según los datos de la OMS en 2018. Porcentajes muy altos para una sociedad en la que cada vez se ve más y se habla más de deporte.

Más allá de los beneficios para la salud, el deporte se convierte en una opción muy recomendada para el tiempo de ocio, siendo una alternativa saludable en lugar de otras alternativas que tienen menos ventajas para nosotros. Hacer deporte, el que sea, siempre ayudará a tener una vida más equilibrada y, por lo tanto, completa.

Por eso, la Comisión Europea, como otros organismos nacionales y supranacionales, está muy interesada en promover los hábitos de vida saludables y quiere que todos los ciudadanos europeos hagan deporte, siempre dentro de sus posibilidades.

En su blog #beactive , nos indica cinco consejos que todo el mundo puede seguir para “engancharse” al deporte y mejorar sus hábitos:

Prueba cosas nuevas: si has intentado hacer deporte y no te acabas de motivar, prueba a hacer cambios. Modifica tu rutina, toma clases particulares, prueba nuevas actividades... Cualquier cosa que hagas, no dejes que se convierta en una obligación o te acabarás aburriendo. Hay muchas maneras de permanecer activos.

Ponte metas. Las metas son una gran forma de aumentar la motivación. No hay nada mejor que cumplirlas, por eso tienen que ser realistas e incluir objetivos intermedios que puedas cumplir para ir teniendo tus recompensas.

Hazlo en compañía. Un amigo que te acompañe en tu actividad es el mejor apoyo para llevarnos en la dirección correcta, y para superar aquellos momentos de duda, pereza o desidia. Recuerda: permanecer activos es algo que puede ser muy social, desde caminar con un amigo a compartir rutina en un gimnasio es algo que, sin duda, mejorará lo que obtengas del deporte.

Encuentra tu rutina. Si no tienes tiempo durante el día, busca 10-20 minutos para caminar o realizar ejercicios simples. Si no te gusta madrugar, no te fuerces a hacerlo para ir al gimnasio: la realidad es que lo acabarás dejando y tal vez aborreciendo. Hay muchas formas de permanecer activos, simplemente se trata de encontrar la tuya.

Mide tus progresos. Recoge tus actividades en un diario de fitness o utiliza pulseras de actividad, que te permitirán medir tus mejoras y si te estás acercando a tus objetivos.

Como sexto consejo, aunque no lo dice textualmente la Comisión Europea, comparte estas recomendaciones con tus amigos y familiares. No te sientas mal por pedirles que hagan un poco de ejercicio, su bienestar está en juego.



1.570

Tambien te puede interesar

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.

¿Se puede correr con juanetes?
Rubén García

Los juanetes son una dolencia no provocada por la actividad de correr, sin embargo son una molestia para los corredores que los padecen. ¿Son compatibles con la actividad deportiva?

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Cómo cuidar los pies del corredor en verano
Rubén Sánchez-Gómez

En verano reducimos nuestras horas de entrenamiento y nuestros pies se ven sometidos a rutinas diferentes a las de resto del año: otro tipo de calzado, exposición al sol y altas temperaturas. Aquí van algunas recomendaciones del podólogo para cuidar nuestros pies en verano.

Las mas vistas

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

El descanso del corredor
David Calle

Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.