¿A los runners nos crecen los pies?

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com - 05/09/2017

Es bien sabido entre los podólogos deportivos que atendemos en consulta de manera asidua a deportistas en general y corredores en concreto, que la pregunta de "si es posible que nos haya crecido el pie" no es tan infrecuente y menos aún inverosímil.

Esta afirmación, por extraña que parezca, no solo es cierta, sino que además tiene su base fisiológica. Bajo cualquier actividad física (y no sólo deportiva), el aumento del volumen muscular fruto del aumento de la demanda energética de los músculos es lógica: los vientres musculares requieren un mayor aporte sanguíneo para la llegada de nutrientes y sustrato de energía en forma fundamentalmente de glucosa, y ello conlleva un aumento del diámetro vascular (venas y arterias) para aumentar dicho transporte sanguíneo; consecuencia; los músculos también aumentan su tamaño al llenarse de sangre (es bien conocido por los deportistas el efecto de "salir hinchado del gimnasio"). Pues este efecto también se produce en los pies, donde obviamente también existen músculos que demandan dicho incremento sanguíneo.

Por otra parte, se da una circunstancia específica de los pies que no sucede en el resto del cuerpo pero que también conlleva este fenómeno de "aumento de talla" cuando hacemos deporte, y es la gravedad. Efectivamente, los pies son la estructura del aparato locomotor que más sufre el efecto de la gravedad y el sustento del peso corporal. En condiciones normales (esto es, fuera de la fatiga deportiva), la estructura músculo-ligamentosa de un pie sano es capaz de soportar el peso corporal con la bóveda interna del arco plantar sin colapsarse.

Sin embargo, cuando terminamos de practicar una actividad deportiva, como puede ser correr durante una hora, la musculatura plantar encargada de soportar dicha bóveda, se fatiga y podrá "ceder" hacia abajo levemente por el efecto de la gravedad y del peso del sujeto. Esta situación mantenida durante mucho tiempo, combinada con un pie con tendencia a la hiperpronación (visible sólo al criterio de un podólogo experto en biomecánica) podrá derivar en un aumento progresivo de la talla del pie del sujeto, hasta que llegue al tope de la resistencia elástica de sus tejidos, antesala de la lesión.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Equipo Pododinamica
Expertos en Biomecánica

www.pododinamica.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARLOS BLASCO GARCÍA

POR CARRERASPOPULARES.COM



POR CRISTÓBAL COLÓN MAS, PODÓLOGO Y CORREDOR DE MONTAÑA



10.505

Tambien te puede interesar

¿Qué tenemos que hacer para evitar los temidos tirones musculares?
Francisco Gilo

Los deportistas han asociado el calor y el ejercicio intenso con gran sudoración, con la aparición de calambres y, aplicando el sentido común, han relacionado la pérdida de iones en el sudor con dichos calambres

¿Por qué no se está promoviendo ya la vacuna de la gripe?
Francisco Gilo

Este año, más que nunca, necesitamos una gran cobertura poblacional de la vacuna de la gripe, cuya epidemia estacional se solapará con la pandemia de Covid-19.

Actívate, estar sentado es malo para el cerebro
Francisco Gilo

Se ha comprobado que se produce una reducción del lóbulo temporal medio

Corredor, la actividad física nos hace más fuertes frente al COVID-19
Francisco Gilo

Ante la actual situación provocada por el COVID-19, se nos plantea la siguiente cuestión: ¿Qué podemos hacer desde la actividad física para combatir esta situación? ¿Debería la gente hacer ejercicio durante el brote del coronavirus, y si es así, cuáles serían las recomendaciones?

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.