Alimentos contra el frío

Por Andrea Ferrandis para carreraspopulares.com

Cuando llega el frío, siempre es tiempo de gripes, catarros, bronquitis y amigdalitis. Para combatir el frío no basta con abrigarse bien, además es vital que nuestra alimentación se modifique para adaptarnos a esta circunstancia. Nuestro cuerpo demanda alimentos calientes y calóricos, lo cual puede ser peligroso ya que podemos conseguir aumentar de peso.


Puntos clave

1. Añade sopa a tus comidas.
Es un alimento imprescindible en invierno ya que los caldos ayudan a mantener la temperatura corporal adecuada y además nos mantiene hidratados. Cuantos más vegetales incluyan estas sopas mejor y han de ser sopas naturales no preparados comerciales.

2. Aumenta el aporte calórico. Las comidas tradicionales de invierno son más calóricas y contundentes, esto es debido a que con el frío gastamos más calorías y por ello el aporte energético de los alimentos debe ser mayor. Apuesta por el consumo de grasas saludables del pescado azul, aceite, aguacate, etc.

3. La fruta. Se debe consumir al menos 3 raciones al día y en invierno sobretodo frutas ricas en vitamina C como son las naranjas, mandarinas o el kiwi.

4. Hidrátate bien. Es conveniente estar siempre bien hidratado aunque en invierno el cuerpo nos pide menos agua. Una buena manera de hidratarse es con infusiones sobretodo té que es rico en antioxidantes y puede ser útil para combatir infecciones del tracto respiratorio.

5. Cocina con cebolla, jengibre y ajo. Refuerzan nuestro sistema inmunológico y se pueden añadir a prácticamente cualquier plato. La cebolla tiene propiedades antireumáticas. El jengibre puede añadirse a infusiones, asados, guisos o zumos y tiene propiedades antiinflamatorias y expectorantes, por lo que es recomendable su consumo en caso de infección de garganta o catarro. El ajo contiene alicina, un compuesto con efectos antibióticos y antioxidantes.

6. No bebas alcohol. Siempre se ha visto como un buen aliado contra el frío, pero en realidad es una sustancia que debilita el sistema inmune y nos deshidrata. En un primer momento parece calentarnos por su efecto vasodilatador pero no es real.

7. Conclusión, si quieres combatir el frío durante estos días no olvides incluir sopas, infusiones, fruta y alimentos ricos en grasa saludable en tu alimentación.


Andrea Ferrandis
Co-fundadora de Sanus Vitae y Nutricionista especialista en nutrición deportiva
Web: www.sanusvitae.es
Twitter: @AndreaFerrandis
Twitter: @SanusVitae
Facebook: Sanus Vitae

SOBRE EL AUTOR

Andrea Ferrandis
Nutricionista

www.sanusvitae.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ



POR DRA NÚÑEZ MARTÍ

POR APOLO ESPERANZA

POR MAY LUJÁN


6.815

Tambien te puede interesar

Importancia de la carne en la reparación de los tejidos
Francisco Gilo

La proteína consumida después del ejercicio proporciona aminoácidos esenciales para construir y reparar el tejido muscular

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Ideal para corredores: Batidos y helados de frutas y verduras.
Laura Jorge

Cuando el calor aprieta y más líquidos necesitamos, adapta tu alimentación. El verano es ideal para recuperarnos de los entrenamientos o prepararnos para lelos con batidos y helados. Eso sí, prepáralos tú mism@ con frutas y verduras. Laura Jorge nos da algunas claves.

Evita problemas: ¡la hidratación también se entrena!
Centro PRONAF

Con la llegada del calor se hace más importante que nunca protegernos de la deshidratación. Pero tenemos buenas noticias:¡es muy sencillo! Sigue estas recomendaciones del Centro PRONAF y sigue dándole a la zapatilla este verano.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.