Alimentos para depurar el cuerpo tras las comidas navideñas

Por May Luján para carreraspopulares.com

Alimentación desordenada. ¿Te suena? Es un término bastante aproximado a lo que muchos vivimos en épocas como las Navidades. Pues bien, ese es el perjuicio mínimo que nos provocan las fiestas. Esa alimentación desordenada nos lleva irremediablemente, en muchas ocasiones, a otros perjuicios no tan livianos, como puede ser la fatiga a la hora de afrontar nuestros entrenamientos o carreras o, peor aún, enfermedades leves, como catarros, que directamente nos impedirán calzarnos las zapatillas y salir a correr para ‘rebajar’ los excesos de las fiestas.

Seguro que estos días estás pensando precisamente en volver a la rutina, volver a comer equilibradamente y poder afrontar tus entrenamientos y rodajes de la mejor manera, ¿verdad? Pues ahí va una lista de alimentos que te ayudará a desintoxicar tu cuerpo:

Cebolla y ajo. Ayudan a eliminar sustancias nocivas y viejos residuos de nuestro cuerpo. Además, tienen propiedades diuréticas, con lo que nos van a ayudar a acelerar el proceso de eliminación de aquello que nos sobra.

Brócoli y coliflor. Sí amigos y amigas. Siempre que hay una lista de alimentos saludables, aparece el brócoli por una u otra cuestión. No es de extrañar. En este caso, las destacamos por sus sustancias antioxidantes y anticancerígenas, como el sulforafano. Pero no se quedan ahí, son alimentos que te ayudarán a activar el sistema inmunitario y ayudarle en su trabajo anti-viral y anti-bacteriano. El brócoli activa las enzimas de desintoxicación del aparato digestivo.

Naranja. La naranja es un potente aliado en estas fechas. Por una parte, se encargará de neutralizar algunas de las toxinas que campan a sus anchas por tu cuerpo tras las comilonas navideñas. Por otra, además, estimularán el trabajo de tu estómago y limpiará tu hígado. Si a eso añadimos la vitamina C que te aporta para evitar catarros, más que un alimento, es una pequeña joya.


El yogurt natural. Seguro que lo has escuchado en algún anuncio o leído en alguna etiqueta: el yogurt contiene probióticos. Son microorganismos que llegan a nuestro organismo y empiezan a trabajar para regular nuestras funciones. Nuestro sistema inmunitario también se ve reforzado, otro punto a favor en época de frío. Pero, eso sí, olvídate de los que lleven muchos colorantes y conservantes. Cuanto más natural, mejor.

El aguacate. De nuevo la palabra mágica: antioxidante. El aguacate tiene vitamina E, y por tanto, nos ayuda en ese sentido. Además, tiene proteínas de alta calidad, cosa que te ayudará a la hora de combinar tu alimentación con tus entrenamientos más exigentes, ya que ayudará a tus músculos tras el esfuerzo.

El té y el resto de infusiones. Volvamos a aplicar la lógica. Te lo han estado diciendo desde que eras una criatura, “tómate una manzanilla cuando te duela el estómago”. Pues era por algo. Las infusiones son unas grandes aliadas a la hora de desintoxicar nuestro organismo. Además, tienen propiedades diuréticas, con lo que el proceso se acelera. Dentro de las infusiones, el té verde siempre ha estado mejor considerado. Ves calentando agua, ¿no?

El arroz. ¿Por fin un viejo conocido de los corredores! Junto con la pasta, es el alimento estrella entre los runners. Pues bien, el arroz es un cereal con muchas propiedades nutritivas, sobre todo el arroz integral el cual es rica fuente de vitaminas, minerales y fibra natural. Sí, fibra, ya sabéis, para regular el tránsito intestinal un elemento perfecto. Te ayudará en épocas en las que hayas ingerido muchas grasas.

SOBRE EL AUTOR

8.042

Articulos relacionados

Salud Controla la inflamación con la dieta: alimentos antiinflamatorios
Nutrición La alimentación en la semana previa a una Media Maratón
Nutrición ¿Sabes qué es la ventana metabólica?

También te puede interesar

Nutrición Frutos secos: los mejores para el corredor
Nutrición La fruta y el corredor

Las más vistas

Salud ¿Cómo cuidar tu cuerpo tras un maratón?
Actualidad La Media Maratón de Sagunto, una prueba con mucha historia