El amigo obsesionado con registrar sus entrenamientos
Por Mario Trota para carreraspopulares.com

Mi amigo obsesionado con registrar sus entrenamientos
Tengo un amigo que corre mucho. En todos los sentidos. Muy rápido y muchos kilómetros. No es que bata récords, no es un corredor de élite ni un devorador de ultras, pero si consideramos al corredor popular medio, mi amigo está bastante por encima. Tampoco sube a los podios habitualmente, pero para su edad no lo hace nada mal.
El caso es que mi amigo tiene una manía, y es que tiene que registrar todos los entrenamientos que haga. Aunque sea el rodaje más suave y de recuperación que haya. Tiene un reloj con Gps que conecta a una aplicación de móvil y lo tiene todo bien controlado y guardado.
Prepara sus actividades con mimo. Les pone un título, se toma una foto del entrenamiento y la sube a la aplicación, apunta sus sensaciones y todo queda ahí bien registrado con pelos y señales. Y lo sube a sus redes sociales. Luego, espera a que sus amigos le hagan comentarios o le den ‘me gustas’ virtuales.
En realidad no lo hace por postureo, lo hace por reafirmar sus sensaciones o por recibir un apoyo cuando lo necesita. Si ha hecho un mal entrenamiento, en su actividad pondrá el título: “Sensaciones horribles, entreno de mie***”. Y claro, los comentarios de sus amigos, sorprendidos por su ritmo, son más bien del estilo de: “¿Pero qué dices? ¡Ya me gustaría a mí tener esos ritmos en mi mejor día!”. Y así él se siente un poco mejor.
Dice que lleva la cuenta de todos los kilómetros que ha hecho corriendo en toda su vida. Bueno, empezó a correr hace unos ocho años. No son tantos. Dice que si sigue así en un par de años más habrá dado la vuelta al mundo. O sea, que habrá corrido tantos kilómetros como la circunferencia de la Tierra. Yo me pregunto para qué le vale eso, pero a él le parece un bonito objetivo.
El caso es que sus actividades registradas en la aplicación son su mejor tesoro. Las revisa continuamente cuando está preparando una carrera para saber cómo estaba de forma y qué ritmos hacía cuando entrenó anteriormente para la misma distancia. Hace resúmenes semanales y mensuales y los compara. Está horas revisando y planificando. Yo creo que eso poco tiene que ver con correr, pero para él parece ser muy importante. Le ayuda a mejorar, dice.
Pero la obsesión de mi amigo no es algo raro. Conozco a varios especímenes corredores adictos a los registros de los entrenamientos. Y uno de ellos puede ser su principal influencia. Es su padre.

Las aplicaciones de móvil han sustituido a las libretas de nuestros padres
Los cuadernos de antaño
El padre de mi amigo empezó a correr en los años 80, “cuando no corría nadie”, dice siempre. Un día fui a casa de mi amigo. Y allí estaba su padre. Como sabe que soy corredor, me habló de sus entrenamientos y de cómo eran las carreras hace algunas décadas. Y entonces se acercó a un armario y sacó una pila de viejos cuadernos que amontonó sobre una mesa.
Allí, escritos a mano, con múltiples anotaciones, garabatos e incluso dibujos, en medio de hojas desgastadas por el paso del tiempo, estaban registrados TODOS los entrenamientos que el padre de mi amigo había hecho desde que empezó a correr; y hasta ahora.
A sus 72 años sigue saliendo a rodar y participa en carreras, y no deja de anotar cada kilómetro que hace. A lápiz, por si tiene que borrar algo. Cuando le digo que eso ahora es más fácil, con los relojes modernos y las aplicaciones, me dice que él no entiende la tecnología actual, pero que está seguro que sus cuadernos son más fiables que la agenda virtual de su hijo.
Repasé con calma algunas de esas páginas llenas de polvo, pero guardadas con cariño. Y me detuve en una anotación escrita con dedos temblorosos que me llamó la atención. Decía así: “Martes, 26 de marzo de 1985. Sensaciones terribles. Un entrenamiento de mie***”
SOBRE EL AUTOR
Mario Trota
Corredor popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!
Acostumbrar al cuerpo a llegar a puntas de velocidad y que las logre mantener más tiempo. Es el objetivo de este sencillo pero efectivo entrenamiento.
Piernas en alto, terminar con calma o analizar la alimentación post-entreno. teniendo en cuenta unos cuantos aspectos básicos, nos recuperaremos mejor y estaremos preparados antes para nuestro siguiente entrenamiento. Nos lo cuenta Rubén Gadea.
¿Sabes correr lento? Y, ¿sabes para qué sirve? Es fundamental si quieres progresar. Te explicamos porqué.
Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.
Cuando queremos prepararnos para un objetivo concreto en una carrera, es muy importante acertar con el ritmo de los entrenamientos. Te damos algunos consejos para que detectes si lo estás haciendo bien o no.
Muchos conocéis el fartlek, pero no sabéis realmente qué os aporta o incluso cómo introducirlo en vuestras rutinas de entrenamiento. Vicente Torres nos aporta luz sobre el tema y nos ayuda a construirnos nuestra propia rutina de fartleks.
También te puede interesar
Cruzar la línea de meta de una carrera popular es un momento inolvidable. El esfuerzo, la adrenalina y la satisfacción se mezclan en una euforia única. Sin embargo, después de ese pico de energía, el cuerpo necesita tiempo para recuperarse y reparar los músculos fatigados.
Cada año, miles de atletas viajan a Roma, Venecia o Florencia para participar en maratones que combinan historia, cultura y deporte. Pero hay quienes ven en estas carreras una oportunidad diferente.
En el biatlón, el último puesto de tiro llega cuando el cuerpo ya está sometido a una fatiga máxima y la mente entiende que cualquier error puede decidir toda la carrera.
La ciudad ofrece infinidad de atractivos, y es el núcleo de un circuito provincial de carreras populares, con la Cordobaria de Navidad como próxima gran cita.
No se trata de hacer bandos, pero casi. Ante una carrera siempre hay dos posiciones: o vas a competir o vas a disfrutar. ¿Crees que se pueden hacer las dos cosas a la vez? ¿De qué lado estás?
Las más vistas
El pilates tiene multitud de opciones para trabajar los músculos que participan en la carrera. Es el caso del ´swimming´, método usado para fortalecer el core. ¿Lo conoces? ¡Te lo contamos!
Todo corredor busca siempre lo mejor. Para llegar a dicho fin, te ayudamos explicándote las características más importantes que debe tener un cortavientos o un impermeable que te proteja contra las hostilidades del clima.
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 30.000 finishers, en concreto 30.777 tras el cierre de la primera clasificación provisional, en su edición número 45 que se ha celebrado hoy bajo un sol primaveral y que ha dejado también una cifra solidaria de récord.
Evita estafas con zapatillas de correr. Descubre cómo identificar fraudes online y proteger tus compras con herramientas de ciberseguridad confiables.
Debido a la activación de la alerta naranja a partir de las 8:00 de la mañana y el decreto de suspensión de actividades al aire libre en la ciudad de València por parte de las autoridades competentes para el día de la prueba, se comunica la suspensión del campeonato autonómico 10k en ruta, 37º Pas Ras al Port de València y carreras infantiles.
El cambio de año no es solo un movimiento en el calendario; es una tregua psicológica.