¿Se puede ´andar´ a menos de 4:00 minutos el kilómetro?

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com
Foto: IAAF
Foto: IAAF

Es probable que alguna vez haya sido un objetivo para muchos de vosotros: correr un 10k en menos de 40 minutos. Eso supone ser capaz de correr a menos de 4:00 minutos el kilómetro. Una marca nada desdeñable. Para conseguirlo, deberíais tener unas muy buenas condiciones físicas y hacer un entrenamiento a conciencia en el que deberíais meter series cortas a ritmo de 3.30 y series de 1.000 metros a unos 3:45. Eso o algo similar.

¿Cuántos corredores populares son capaces de hacer algo así? Probablemente un buen número, aunque ese número se traduciría en un porcentaje muy bajo del total de atletas que recorren nuestras calles y parques cada día. Es decir, que en el fondo, muy pocos lo conseguirán.

Foto: Web RFEA
Foto: Web RFEA

Bien, ahora imaginaos que el reto se duplica. Es decir, que nos proponemos correr 20 kilómetros a menos de 4:00 minutos el kilómetro. El doble de difícil, ¿verdad? El entrenamiento que deberíais llevar sería espartano. Vuestras condiciones físicas, monumentales y, aún así, es un reto que estaría al alcance de muy pocos atletas. Para que os hagáis una idea, supondría correr un medio maratón en 1 hora y 24 minutos. Una meta realmente complicada de conseguir.

Pues ahora pongámonos en la piel de Miguel Ángel López. Lo habréis visto en los informativos y periódicos. Es nuestro nuevo campeón del mundo de 20 kilómetros marcha. Hizo esos 20 kilómetros a menos de 4:00 minutos el kilómetro como ritmo medio. Tardó 1 hora 19 minutos y 14 segundos, ¡haciendo marcha! Una disciplina atlética que, como definición, significa andar lo más rápido posible, sin llegar a correr. Si cualquier atleta popular nos pusiéramos a su lado corriendo esos 20 kilómetros al máximo ritmo que pudiéramos, la mayor parte de corredores aficionados no conseguiríamos alcanzarle o superarle mientras él no levanta nunca los dos pies del suelo. Y no corre.

Normal que se mostrara tan descansado en Twitter unas horas después de conseguir su hazaña.

Sin duda, un hito y una comparativa que hace que podamos valorar el esfuerzo de este atleta murciano. Se trata del primer oro para el atletismo masculino español desde 1999. El anterior fue Abel Antón. Es el segundo oro en esta prueba tras el de Valentí Massana en Stutgart en 1993. Otras comparativas que vuelven a hacer aumentar la leyenda de lo que ocurrió en el estadio del nido en Pekín.

Tras estos datos, si queréis, ahora podéis intentar poneros a ritmo de Bolt en vuestro próximo entrenamiento. Aunque sea solo durante 10 o 20 metros. Imposible. Preparad la gasolina. Para que os hagáis una idea: si corréis a 3:30 minutos el kilómetro (lo que viene a ser muy rápido), tardaríais unos 21 segundos en recorrer 100 metros. Más del doble que el jamaicano. Así que, sigamos con nuestras series y nuestros rodajes, que nos hacen sentir bien orgullosos de nosotros mismos.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


16.471

Articulos relacionados

Nutrición El desayuno de nuestros deportistas: Estela Navascués
Taldiacomohoy Por qué Abel Antón ganó el Mundial de Maratón en Sevilla en 1999
Reportajes Fiz, Cacho y Antón, los ídolos imperecederos

También te puede interesar

Actualidad Medidas de seguridad e higiene para la protección de los participantes
Actualidad La XII Carrera Popular del Corazón puso su grano de arena contra el sedentarismo

Las más vistas

Nutrición Frutos secos: los mejores para el corredor
Actualidad Alpedrete prepara ya su VII carrera solidaria Las Dehesas. ¡No te quedes sin tu dorsal!