Atajos: el camino más rápido al fracaso

Por carreraspopulares.com - 01/03/2018

Una de las cualidades que más desarrollamos gracias al deporte es la constancia. Pero unido a la constancia, siempre tiene que haber un punto de paciencia. Los corredores que llevamos mucho tiempo con esto sabemos que hay que ser pacientes para conseguir cualquier cosa que nos propongamos.

No podemos evitar (de hecho, es recomendable) ponernos objetivos en nuestro horizonte para conseguir motivarnos y tener un plan que guíe nuestros entrenamientos. Con el tiempo, vamos a encontrarnos objetivos o deseos que queramos cumplir. Sea cual sea el tipo de objetivo que tengamos, una cosa que hemos de tener clara, siempre, es que nada se consigue rápidamente. No hay atajos ni vías rápidas para conseguir lo que queremos.

- Ser más rápidos. Para conseguir correr más en nuestras carreras tienen que producirse ciertos cambios en nuestro cuerpo. Los músculos de las piernas tienen que desarrollar las fibras rápidas que nos permitirán avanzar más con menos esfuerzo, y nuestros sistemas respiratorio y cardiovascular tienen que aprender a realizar el aporte de energía en la forma y cantidad para semejante exigencia muscular. Si tratamos de variar demasiado nuestra velocidad en poco tiempo, pueden pasar dos cosas: que nos fatiguemos demasiado y no podamos completar los entrenamientos; o que nos acabemos lesionando por exigir de más a un músculo que no está preparado. Así que si lo que quieres es correr más rápido, paciencia. Si quieres acortar plazos, un entrenador profesional sabrá guiarte por un plan de entrenamientos adaptado a tu condición y objetivo.

- Correr un maratón. O un medio maratón. O un ultra. Cualquier distancia que suponga multiplicar por dos o más las distancias a las que estamos acostumbrados va a requerir, como en el caso de la velocidad, que nuestro cuerpo vaya aumentando poco a poco su capacidad de resistir. Si no construimos unas articulaciones y musculatura fuertes, y enseñamos al cuerpo a cómo gestionar la energía para conseguir llegar más lejos, difícilmente vamos a cumplir nuestro objetivo. También hay que hacer un trabajo a nivel mental, así que el consejo es que si quieres dar el “gran salto”, te lo planifiques a más largo plazo. No te quieras saltar etapas en la preparación o corres el riesgo de quemarte demasiado pronto y no llegar. Además, en estos casos, el camino es lo verdaderamente interesante.

- Recuperarte de una lesión. Aquí más que nunca nos tenemos que armar de paciencia. Una lesión tarda en curarse “lo que tarda”. Y por más ganas que tengamos de volver a salir a correr no vamos a conseguir recuperarnos antes. En este caso, también contar con un profesional que nos aconseje y nos trate será una ventaja.

- Perder peso. Otro de los objetivos que nos ponemos, a veces relacionado con el running o solo por encontrarnos bien, es el de perder algunos kilos. Para esto tampoco podemos tener prisa. Ni dietas milagro ni super alimentos. Tener buenos hábitos alimentarios y hacer deporte es el mejor camino para bajar kilos de una forma saludable y sin riesgos para nuestro cuerpo.

Por último, aunque no debería ser necesario recordarlo: tampoco hay atajos en los recorridos de las carreras. Saltarse las curvas o dar la vuelta antes de lo que marca el recorrido oficial son formas de llegar antes, pero no de hacer menos tiempo en una carrera, porque habrás hecho otra cosa distinta, no la carrera en la que estás participando.
En la era de la inmediatez, podemos pensar que hay formas de llegar antes a los objetivos. Pero si lo que quieres es conseguirlo por tí mismo/a y hacerlo de forma saludable, no deberías estar pensando en llegar antes de tiempo.



2.390

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.