Beneficios menos conocidos de correr

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com - 01/07/2020
Correr aporta muchos beneficios para la salud
Correr aporta muchos beneficios para la salud

Correr es, sin lugar a ninguna duda, una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Si quieres perder esos kilos de más probablemente es el ejercicio físico que más te puede ayudar a quemar esa grasa alojada en alguna parte de tu cuerpo.

Correr es excelente para tu físico, pero ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, pueden ser la ya mencionada ayuda para perder peso o que es una herramienta perfecta para combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud.

Algunos de ellos nos son tan conocidos.

-Te sube la autoestima. El ejercicio físico te lleva a una mejora significativa de tu figura y de la imagen que proyectas. Muchos estudios han probado que existe una correlación entre cómo te sientes con respecto a tu cuerpo y la confianza que sientes y transmites.

-Mejores posibilidades en tu carrera profesional. Quizás estás buscando nuevas oportunidades profesionales. Es más posible que las encuentres si corres. Investigadores del Rhode Island College han identificado un vínculo entre la práctica del running y una mayor creatividad y capacidad de concentración. Los resultados demuestran que los beneficios de una mayor actividad cerebral como consecuencia del ejercicio pueden durar hasta dos horas o más después de la actividad.

Esto quiere decir que después de correr por la mañana antes de la jornada laboral o hacerlo al mediodía te puede dar ese punto extra que te posicione mejor que a tus compañeros de trabajo, que brilles más en esa importante presentación, que impresiones un poco más en una entrevista.

-Correr te hace mejor persona. Hay una serie de características positivas y virtudes que se pueden adquirir a través de la práctica del running y que contribuyen a que mejores como ser humano. Ahí van algunas:

*Humildad. Hay momentos en los que, corriendo, sea cual sea tu nivel, se sufre, y el sufrimiento te hace ser más humilde, te ves pequeño, tú que pensabas que eras el mejor, te das cuenta de que hay otros mucho mejores que tú. La humildad en nuestros días es desafortunadamente una virtud tan escasa como apreciada.

*Sentido del humor. El ejercicio físico, la práctica del running en este caso libera una serie de endorfinas que hacen que te sientas bien. Ya verás cómo te vas a sentir de mejor humor, algo que tu familia, tus compis del trabajo y tus amigos lo agradecen

*Confianza, resiliencia, disciplina, capacidad de sacrificio, son otras de las muchas virtudes que estarás cultivando cuando corras.

Correr puede hacernos mejores personas
Correr puede hacernos mejores personas

-Reduce el riesgo de muchos tipos de cáncer. Hace algunos años el Journal of the American Medical Association publicó una investigación estudiando los hábitos de ejercicio y la incidencia del cáncer entre casi un millón y medio de adultos americanos y europeos. Los resultados concluyeron que entre quienes practicaban ejercicio con regularidad, como los corredores, había menor riesgo de desarrollar 26 tipos diferentes de cáncer que entre aquellos que eran sedentarios.

Hay otra serie de estudios que han presentado resultados parecidos. También existe evidencia médica de que correr puede ser beneficioso en el caso de contraer la enfermedad. En este caso puede servir de apoyo al tratamiento y proporcionarnos estabilidad física y emocional.

-Retrasa el envejecimiento. ¿Quieres tener una larga vida? Correr bien podría ser la respuesta. No hay milagros al estilo del Retrato de Dorian Gray que mantengan el deseo de la eterna juventud, ahora bien, el proceso del envejecimiento puede retrasarse de alguna manera. La práctica regular del running, además de la mejora en la salud cardiovascular, nos ayuda a reducir el riesgo de contraer enfermedades neurológicas e infecciones.

Ya ves que la práctica regular del running tiene muchos efectos positivos que tienen un impacto directo en nuestra salud. Quizás comenzar sea un poquito duro, pero sin duda los resultados merecen la pena de largo.

SOBRE EL AUTOR

Javier Ullé
Corredor popular y fundador de Xano Pilates&Yoga


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ



POR DRA NÚÑEZ MARTÍ


1.413

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.