Los efectos de correr en nuestro cerebro

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com - 19/02/2020
Correr trae muchos beneficios a nuestro cerebro
Correr trae muchos beneficios a nuestro cerebro

Hoy en día los beneficios de la práctica regular del ejercicio físico son bien conocidos y cada vez es más común que los médicos prescriban deporte como piedra angular de un estilo de vida saludable.

Si preguntamos a cualquier corredor regular qué beneficios le aporta el running, a buen seguro que entre las respuestas podemos encontrar: me ayuda a controlar el peso y favorece la pérdida de grasa corporal, me permite tener los huesos y músculos más fuertes, mejora mi sistema cardiopulmonar, me ayuda a dormir mejor, etc.

Sin duda correr mejora nuestra capacidad física en general y, probablemente, a las muy comunes respuestas del párrafo anterior se puede unir que ayuda a combatir el estrés y la ansiedad, pero, ¿sabemos realmente qué efectos tiene la práctica del running en nuestro cerebro?

En los últimos tiempos neurocientíficos han empezado a mostrarnos lo que sucede dentro de nuestra materia gris mientras avanzamos a golpe de zancadas. Sus descubrimientos prueban lo que muchos corredores saben por experiencia propia: que se puede usar el running como herramienta para mejorar la forma en la que pensamos y sentimos. Que correr nos ayuda en centrarnos, a derrotar al estrés y a mejorar nuestro humor.

Endorfinas

Si bien no sería coherente pensar que correr es la solución universal a todos nuestros problemas psicológicos, hay estudios que prueban que correr mejora nuestra habilidad para procesar la información, prestar atención y evitar las distracciones, nuestra capacidad de pasar de una tarea a otra, y la solvencia para resolver problemas.

Nuevas investigaciones han descubierto que correr reduce el estrés, la ansiedad y la depresión. Correr nos proporciona una buena sacudida de endorfinas. ¿Que qué son las endorfinas? Bien, las endorfinas son hormonas naturales que nos proporcionan una sensación de bienestar, rebajan los niveles de estrés y contribuyen a mejorar tu humor en general. Se puede decir que las endorfinas contribuyen a nuestra vida emocional.

Correr genera un estado de bienestar y buen humor
Correr genera un estado de bienestar y buen humor

Buen humor

El running, además, trabaja como un excelente antidepresivo natural ayudando a nuestro cerebro a mantener neurotransmisores como la serotonina y la norepinefrina que influyen en mejorar nuestro humor. Correr, especialmente en la naturaleza, favorece la liberación de estas potentes sustancias químicas del cerebro.

Cuando corremos, en algunas ocasiones entramos en una especie de estado meditativo, una sensación de estar nosotros y nada ni nadie más, lo que se viene en llamar estar en el momento presente. Nos enfocamos en la respiración, en nuestra pisada y en el paisaje que nos rodea. Con suerte, nos sumergimos en un estado en el que todo dentro de nosotros parece fluir, donde, como por arte de magia, los problemas parecen desvanecerse o tener una solución muchísimo más sencilla de la que nos parecía antes de calzarnos las zapatillas, y llegas a casa con una indescriptible sensación de alivio y absolutamente reconfortado.

La práctica regular del running tiene muchos más efectos positivos que tienen un impacto directo en nuestra salud. Quizás comenzar es la parte más dura de todo. La sensación de comprometernos a dar las primeras zancadas, de no escuchar nuestras propias excusas, todo esto nos lleva a un pequeño conflicto interno dentro de nuestra mente. Pero si te esfuerzas un poco en no hacer caso a estas estúpidas excusas, a buen seguro no te arrepentirás.


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ




POR LETICIA GARNICA



Tambien te puede interesar

Máquina. Así es como me llaman, aquí en Guinea-Bissau
carreraspopulares.com

Ser profesional no es fácil, llegar requiere gran esfuerzo, coraje y dedicación. Es la historia de Maquina una vida dedicada al running que todavía no ha encontrado su recompensa.

Cómo gestionar emocionalmente el confinamiento
Pedro Fernández López

El confinamiento está afectándonos emocionalmente. Y no poder salir a correr nos sitúa en un escenario complejo y difícil de asimilar. Pedro Fernández nos plantea algunas ideas para intentar gestionar nuestras emociones en estos momentos.

El irrefrenable deseo de salir a correr
Borja Martínez

Estamos encerrados y no podemos salir a correr. No nos dejan y, además, no queremos. Por responsabilidad y por solidaridad. Pero nadie debería reprimir nuestros deseos. Pensar, soñar y anhelar no son un delito o un acto insolidario.

Cosas que cambian en tu vida cuando empiezas a correr: la ropa
Marisol Galdón

¿Has pensado alguna vez qué cosas han cambiado en tu vida desde que eres runner? Tu relación con la ropa de deporte es una de las que, posiblemente, más han hecho cambiar tu día a día.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.

Circuito Oregón: gana fuerza, pierde calorías
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Descubre el Circuito Oregón, ideal para ganar resistencia. Solo necesitas un kilómetro y 10 ejercicios. Te vendrá genial para rendir más y mejor. Te lo explican desde Clockwork.