Running, el mejor aliado del sexo

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com - 15/07/2020
Correr genera beneficios en tu vida sexual
Correr genera beneficios en tu vida sexual

Cuando uno hace deporte con regularidad, particularmente cuando correr habitualmente forma parte de nuestras vidas, es habitual preguntarse cómo afectará el running a nuestra vida sexual. Y lo cierto es que la pregunta debe tener su importancia. Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, publicado en el Journal of Sex Research, llegó a la conclusión de que los hombres piensan en cuestiones relacionadas con el sexo unas 19 veces al día, mientras que las mujeres lo hacen unas 10 veces.

Los runners conocen cada vez más todas las bondades de la práctica de la carrera a pie: ayuda a eliminar el estrés, mejora la capacidad cardiopulmonar, nos ayuda a mantener la línea, reduce los riesgos de padecer enfermedades crónicas. Y así un larguísimo etcétera que, al final y de manera sintética, hará que tengamos una larga y saludable vida.

¿Mejoran las capacidades sexuales con la práctica deportiva? Y, recíprocamente ¿afecta de alguna manera las relaciones sexuales a mi desempeño como corredor/a?

Correr incrementa la confianza y la autoestima

Crea una imagen positiva de nosotros mismos. La falta de confianza y no estar satisfechos con nuestro propio cuerpo pueden afectar negativamente a nuestra vida sexual.

La imagen que tenemos de nosotros mismos, cómo pensamos y nos sentimos con respecto a nuestra apariencia física, tienen una importancia capital en cómo nos relacionamos con los demás. Si no nos sentimos satisfechos, esto tendrá impacto en nuestras interacciones. Es posible incluso que evites determinados encuentros sociales o sexuales porque no te sientes con confianza.

Un ejercicio sencillo como es la práctica del running puede mejorar tu físico, y lo que es aún más importante, darte un plus de confianza, que puede ser importante durante las actividades sexuales.

Investigadores de la Universidad de Arkansas concluyeron que hombres y mujeres en buena forma física mostraban más deseo sexual que otros sedentarios en el mismo grupo de edad.

Correr mejora tu estado de ánimo y hace que aguantes más durante el acto sexual
Correr mejora tu estado de ánimo y hace que aguantes más durante el acto sexual

Mejora el estado de ánimo

El subidón de después de correr provocado por ese pelotazo de endorfinas ha demostrado ser el antídoto perfecto para aliviar síntomas como la depresión, que es un serio inhibidor del deseo sexual. Salir a correr libera unos compuestos químicos cerebrales (endorfinas) que nos ayudan a sentirnos más felices y calmados.

Otro inhibidor habitual del deseo sexual es la sensación de fatiga y el cansancio. Sin embargo, el ejercicio y la liberación de endorfinas que provoca contribuyen a un aumento de los niveles de energía. Y aunque pueda parecer que la práctica regular de ejercicio hará que nos sintamos más cansados, es justo al contrario, y, progresivamente, incrementará la sensación de energía, particularmente en personas sedentarias.

Correr hace que aguantes más
Un estudio publicado en la American Journal of Cardiology encontró sólidas conexiones entre la resistencia que aporta el running y la resistencia sexual.

Más concretamente, cada minuto extra desgastando zapatillas tiene como resultado unos minutos adicionales en la actividad sexual.

Si corremos con regularidad tendrá su reflejo en nuestra capacidad cardiaca, respiratoria y la actividad muscular, pudiendo mejorar la capacidad y satisfacción sexual, que tendrá como resultado una mejor vida sexual.

Además, el ejercicio aeróbico vigoroso como el running mejora la circulación. Y esto es un factor clave en la respuesta sexual: una buena circulación reduce la posibilidad de disfunción eréctil para los hombres.

La actividad sexual es una experiencia que involucra a todo nuestro cuerpo, por tanto, es muy importante mantener la musculatura, el sistema circulatorio y el sistema nervioso funcionando a buena capacidad.

SOBRE EL AUTOR

Javier Ullé
Corredor popular y fundador de Xano Pilates&Yoga


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARLOS BLASCO GARCÍA


POR PABLO MARTÍN


POR CARRERASPOPULARES.COM



1.508

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.