¿Correr para ser feliz o ser feliz para correr?

Por carreraspopulares.com - 03/02/2019

¿Correr te hace feliz? ¿Cuántas veces te ha pasado que, tras un día de m... tras un día regular, has salido a correr y has vuelto a casa con una sonrisa en la boca? Numerosos estudios prueban que correr aporta a tu organismo un extra de felicidad, que no sólo se explica por causas químicas. Según la web [ Active ], los beneficios de correr para nuestro ánimo se explican porque:

- Producimos endorfinas, que actúan como un estimulante natural para que estemos más energéticos, más despiertos y sí, más felices.
- Al fortalecer nuestro cuerpo, somos más capaces de afrontar los desafíos de nuestro día a día, lo cual aumenta la motivación.
- Trabajar en pos de un objetivo nos ayuda a tener una actitud más positiva. Aunque no siempre consigamos esa meta, del camino siempre saldremos más fuertes mentalmente.
- Correr es un acto social que nos permite disfrutar de la compañía y el apoyo de los demás. Unas fuertes conexiones sociales nos ayudan sin duda a ser mejores.
- Correr aumenta nuestra autoestima. Si nos queremos más como somos, seremos sin duda más felices.

En resumidas cuentas: el running nos da muchas cosas cuando lo practicamos. Pero... ¿qué le damos nosotros al running? Sí, correr hace que seamos más felices, lo cual no quiere decir que no tengamos que poner nada de nuestra parte, que esto es una ciencia mágica que nos pone alegres aunque no queramos.

Y es que lo primero es la actitud. Tenemos que querer disfrutar, tenemos que estar abiertos a recibir todo lo bueno que nos deporte nos da. Si comenzamos a correr metidos en un pozo es posible que salgamos, sí, pero también es posible que no disfrutemos todo lo que podríamos y corremos el riesgo de que la experiencia no sea tan enriquecedora como debería.

Si no llegas feliz al entrenamiento, estas pueden ser las consecuencias:

No serás una buena compañía. Para que el running social tenga sentido, tenemos que portarnos bien con nuestros compañeros. Si todo llegásemos de mal humor, sería muy difícil que nos animemos unos a otros y el grupo no cumpliría su objetivo de elevar la moral.
Se te hará más largo. Si no tenemos la motivación suficiente, el entrenamiento se nos hará más difícil. Si tenemos una tirada larga, corremos el riesgo de no acabarla, pero no digamos si nos tocan series o un entrenamiento que nos requiere más concentración.
Puedes lesionarte. El estrés y la desidia pueden ser enemigos nuestros a la hora de realizar deporte. Una falta de atención o una postura incómoda a la hora de correr pueden convertirse en problemas serios.
Peligro de desmotivación. Si llegamos con cargas mentales de nuestro día a día corremos el riesgo de no disfrutar lo que hacemos, lo cual es muy importante para mantener la motivación. Una sesión de running que nos deja mal sabor es un peligro porque puede hacer que tengamos menos ganas de correr el día siguiente.

Correr debe ser siempre un motivo de alegría, que cuando pensemos en ello nos vengan cosas buenas a la mente. Si no, podemos asignarle pensamientos negativos que van a ir en contra de nuestras ganas de correr y, por lo tanto, no estaremos sacando todo lo bueno que tiene. Así que piénsalo: si has tenido un mal día, en el momento en que te pongas las zapatillas, piensa en cosas alegres, date cinco minutos para despejar la mente y... ¡a disfrutar!


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR JAIME VILLA, BIKILA VALENCIA



POR PABLO MARTÍN

POR JAVIER SERRANO

POR CARRERASPOPULARES.COM


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Cómo respirar mejor mientras corremos
carreraspopulares.com

La respiración es demasiado importante al correr como para que no le prestemos atención. Hacerlo correctamente nos ayudará a retrasar el momento de la fatiga. Pero con cuidado de no obsesionarnos: debe ser un proceso automático, que realicemos sin pensar en ello. Por eso, como siempre, es buena idea entrenarlo.

¿Podemos seguir entrenando si estamos lesionados?
David Calle

No las queremos ni ver, pero aparecen. Cuando estamos lesionados, ¿podemos seguir entrenando? David Calle nos da las claves. Continuar el entrenamiento nos va a venir muy bien.

El agua: 15 tips que la hacen imprescindible
carreraspopulares.com

Es el elemento principal que activa todas nuestras funciones mientras corremos. El agua, ese elemento que nos es imprescindible y que, a la vez, tantas cuestiones positivas nos reporta.

El sueño: vital para los deportistas
Tono Fernández

¿Tú duermes lo suficiente? Pues que sepas que es vital para entrenar bien, rendir más y evitar lesiones. Zzzz.

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...