Carrera y bicicleta, ¿son compatibles?

Por Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez para carreraspopulares.com

¿Solo carrera?, ¿solo bicicleta? o ¿combinar las dos? Hay una gran variedad de opiniones y recomendaciones al respecto. Hay muchos factores que determinan si hacer un deporte solo o combinar los dos es bueno o nos estamos pasando y es demasiada carga para los músculos. Desde Clockwork, Miguel Ángel Ruiz nos explica cuál es la mejor forma de compatibilizar ambas actividades deportivas.

El running y el ciclismo pueden ser actividades complementarias, pero como todo, lo debemos hacer en su justa medida, sin excesos y bajo una correcta planificación de manos de un profesional de la actividad física y el deporte.

Si hablamos de una persona que dedica poco tiempo a la semana a realizar alguna actividad física, por supuesto que es una buena opción combinar la bici con la carrera. Cualquier día será bueno para intercalar el ejercicio en pista con el de dos ruedas. Trabajar distintos músculos de las piernas con diferentes estímulos será la combinación perfecta para las mismas.

Si nos centramos en aficionados al deporte que invierten muchas horas a correr o practicar bicicleta, ya debemos planificar y programar nuestros entrenamientos así como el tiempo dedicado a cada uno.

El principio de especificidad

Uno de los principios del entrenamiento deportivo en los que se basan muchas teorías y autores es el Principio de Especificidad.

Este Principio dice que “debemos entrenar las cualidades físicas en condiciones concretas que nos demanda la competición”. Es decir, hay que entrenar lo que se va a competir, o lo más semejante posible. Esto se fundamenta en el hecho biológico de que las adaptaciones se producen sobre los órganos y sistemas concretos que entrenamos, y no otros.

De esta forma es difícil ver a un corredor de fondo de élite hacer bici cuando tiene cerca la competición y viceversa. Pero una buena planificación de la temporada de un deportista pasa por varios periodos (preparatorio, precompetitivo y competitivo) y es precisamente en el periodo preparatorio en el que más variedad de actividades físicas diferentes practica cualquier deportista. ¿Por qué? Porque es bueno para él, a principio de temporada, variar el entrenamiento, los estímulos y el medio en el que se entrena así como trabajar musculatura complementaria que posteriormente no se entrena para evitar una descompensación.

Recomendaciones para combinar carrera y bici

Teniendo en cuenta todo ello, aquí os dejamos algunas ‘verdades’ para lograr la mejor combinación carrera-bici:

- La bicicleta no sólo mejora nuestro rendimiento, sino que es un alivio para las articulaciones.
- Correr no es la única solución para mejorar nuestras marcas y superar una prueba.
- Ambas son compatibles pero hemos de planificar bien en qué momento y a qué intensidad se practican.
- Si eres corredor, el principal beneficio de la bici es el alivio que sentirán nuestras rodillas y nuestros tobillos al recibir menos impacto. Combínalo.
- La bicicleta no es un sustitutivo. Aporta grandes ventajas como un entrenamiento complementario pero nunca lo cambiéis radicalmente por la carrera.
- Y ¿si soy corredor de montaña? ¿También puedo hacer trabajo complementario con bicicleta? Por supuesto. De hecho, en el maravilloso mundo del trail se utiliza mucho la bicicleta como complemento en sus entrenamientos como trabajo de preparación. La implicación muscular sobre la bicicleta es más parecida a la implicación en el trail que en la carrera en pista.

Conclusión: ¿es compatible el entrenamiento running con el de bicicleta? Cardiovascularmente sí, muscularmente sirve como complemento. Hay músculos que se trabajan de una forma e intensidad en carrera y no en bici y viceversa. La densidad ósea y las articulaciones de un corredor no son las mismas que las de un ciclista. En la carrera a pie se trabaja más la musculatura de la parte posterior, como isquiotibiales y soleos, además de fascias plantares y tendones como el de la rótula y el tendón de Aquiles. Hay una descompensación muscular que debemos solventar mediante entrenamientos de fuerza, bicicleta u otras actividades físicas.

Miguel Ángel Ruiz
Web: clockworktraining.es

SOBRE EL AUTOR

Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez
clockwork training

www.clockworktraining.es



31.519

Tambien te puede interesar

El descanso del corredor
David Calle

Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

¿Y si no tengo un objetivo?
Chema Martínez Pastor

Siempre hablamos de nuestros objetivos a la hora de entrenar. Nos motivan, nos dan una pauta a seguir a la hora de salir a correr. Pero ¿qué pasa si no tienes uno, o has acabado el que te habías propuesto?

Running veraniego: las zapatillas también son para el verano
Victor García

Nuestro entrenador y atleta olímpico Víctor García nos cuenta los secretos para seguir entrenando en verano y que no se nos haga muy ´cuesta arriba´. No hay excusa para salir estos días a la calle, la playa o la montaña.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.