¿Quién tiene las codiciadas etiquetas de la IAAF?

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 23/10/2015

Puede que no sepas muy bien ni lo que son, pero también es muy probable que te hayas ´beneficiado´de sus bondades en alguna que otra carrera que hayas corrido. Son las etiquetas que concede la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) a un determinado y reducido número de carreras en el mundo para garantizar que cumplen unos requisitos muy exigentes en cuanto a su calidad y nivel deportivo. En concreto, existen tres etiquetas (Oro, Plata y Bronce) para las carreras en ruta. Cuantos más servicios, prestigio, corredores de alto nivel, número de inscritos y calidad en general tenga una prueba, podrá optar a tener una de estas prestigiosas etiquetas.

¿Quién las tiene en España?

La IAAF divide las carreras a las que otorga sus distinciones en tres categorías:

- Maratones
- Medios Maratones
- Otras carreras: 10km – 15km – 20km – 25km – 30km – 100km y carreras clásicas de otras distancias.

En la actualidad, tan solo siete pruebas en España han sido capaces de obtener alguno de estos codiciados galardones y los mantienen en la actualidad. Las pruebas que más destacan en España son los maratones, ya que de las siete carreras que tienen el distintivo, cuatro de ellas son de la mítica distancia de los 42.195 metros. En concreto, son los maratones de Valencia, Barcelona, Madrid y Sevilla.

Hay dos medios maratones con etiqueta, el Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso y la Mitja Marató de Barcelona. Por último, la séptima carrera que la tiene es una de esas pruebas enmarcada en la categoría de otros´. Se trata de la San Silvestre Vallecana Internacional.


Sin oros, pero con cuatro platas y tres bronces.

En la actualidad en España no tenemos ninguna carrera con la preciadísima ´Gold Label´que sí que tienen los grandes maratones internacionales. En cambio, en cuanto a etiquetas de plata, no vamos mal servidos. Cuatro carreras gozan de esta distinción por sus servicios y calidad en general de la prueba y sus corredores. Se trata del EDP Rock and Roll Madrid Maratón y del Maratón Valencia Trinidad Alfonso en la categoría de Maratones. La ciudad de Valencia está de enhorabuena, ya que tiene un doblete, puesto que también su Medio Maratón Trinidad Alfonso tiene etiqueta de plata, y acaba de ser reafirmada, ya que en su última edición, el pasado 18 de Octubre, se consiguió la mejor marca mundial de 2015 en medios maratones, con 59:10. Por último, una clásica entre las clásicas, la San Silvestre Internacional Vallecana completa este cuarteto de plata.

En cuanto al bronce, las tres pruebas que tienen la etiqueta son el Zúrich Maratón Sevilla, el Zúrich Marató de Barcelona y la Mitja Marató de Barcelona, ciudad que también hace doblete.

Por último, cabe reseñar que una octava carrera, en este caso la Mitja Marató Internacional Villa de Santa Pola, cuya próxima edición el 24 de enero será Campeonato de España de la especialidad, ha solicitado también la etiqueta a la IAAF estando en estos momentos a la espera de confirmación, por lo que el selecto club podría ampliarse en próximas fechas. Crucemos los dedos.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Qué sabemos hasta ahora del reto INEOS 159 de Kipchoge?
carreraspopulares.com

Podemos estar a pocos meses de superar la barrera que lo cambia todo. ¿Qué está pasando en Kenia y qué pasos está dando Kipchoge para superar la barrera de las dos horas en el maratón?

La evolución del emoji runner
carreraspopulares.com

En principio lo que existía era en un icono de ‘alguien corriendo’ por ello los runners reclamábamos ese emoji que había para expresar ‘correr’. Y ¡lo conseguimos! Además lo tenemos tanto chico como chica.

Corredores y (dueños de) perros: ¿enemigos irreconciliables?
carreraspopulares.com

Todo nos hemos encontrado alguna vez un una situación delicada por un perro. Pero no es momento de echar la culpa a nadie. Sobre todo cuando cada vez hay más dueños de perros que son corredores. Por eso, os planteamos este decálogo de buena convivencia entre corredores y dueños de perros. Porque si hay alguien que no tiene culpa de ciertos incidentes, son los propios canes.

¡Atrévete con la media maratón de Navajas!
carreraspopulares.com

El próximo 3 de agosto se celebra la trigésimo séptima edición de la Media Maratón de Navajas, una clásica del verano que trae muy buenos recuerdos a varias generaciones de atletas, y una cita inexcusable para los que todavía no la tengan es su palmarés.

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada
Alexis Missiego

Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.