Cómo afecta ser celíaco a un deportista

Por carreraspopulares.com

Según la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), en Europa hay un 1% de la población que sufre de intolerancia al gluten, siendo más frecuente en mujeres, con una proporción de 2:1. Pese a que cada vez sabemos más de esta intolerancia y su sintomatología, se estima que más del 75% de los que la padecen no han sido diagnosticados.

Por otro lado, en España, según la Encuesta de hábitos deportivos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un 30,4% de los españoles practicaba running en 2015. Lo cual quiere decir que aproximadamente 140.000 runners en España han tenido o podrían tener intolerancia al gluten.

El día a día de un corredor celíaco

Julián es un corredor popular con intolerancia al gluten, que lleva más de 27 años participando en carreras y saliendo a correr todas las semanas. Él ha podido vivir diferentes situaciones relacionadas con su intolerancia, y reconoce que cada vez tiene menos problemas con la alimentación, ya que en España es muy fácil encontrar alimentos sin gluten, el etiquetado es muy claro en este sentido y además, las opciones van creciendo, con pastas, pizzas, panes...

Así, su dieta no es muy diferente de la de cualquier deportista, siempre con la precaución de tomar alimentos sin gluten. Y es que la carga de hidratos previa a carreras la puede realizar sin problemas con alimentos a base de patatas, arroz o pasta sin gluten. Sin embargo, Alfonso Romero, del Centro PRONAF, recuerda que “los alimentos sin gluten no necesariamente contienen menos cantidad de carbohidratos. Depende del tipo de producto, o de su transformación por parte de la industria. Pero sí es diferente el índice glucémico (capacidad de un carbohidrato de elevar la glucosa en sangre, desde que es ingerido). Las harinas de trigo tienen un índice glucémico un poco más elevado que otros alimentos consumidos por los celíacos en sustitución del trigo, como puede ser la quinoa, sorgo, mijo, etc.

Uno de los mayores problemas que se encuentra un corredor puede ser al salir al extranjero para participar en carreras. Y es que cuando un celíaco va a otro país, más aún si tiene problemas con el idioma, suele ser difícil encontrar establecimientos donde comer o cenar con la tranquilidad de que los alimentos están cocinados eliminando cualquier traza de gluten. En estos casos, la dificultad de encontrar dónde comer es la misma que la de cualquier celíaco que viaja, pero teniendo en cuenta que la dieta de un deportista puede llegar a ser un poco diferente.

En cuanto a la suplementación deportiva, Julian cita varias marcas que ya producen y etiquetan geles energéticos sin gluten, por lo que puede tomarlos sin problemas. No es el caso de las barritas de cereales, las cuales son más difíciles de producir en una variedad sin gluten. En el caso de Julián ha optado por no tomar este tipo de suplementos para sus carreras y entrenamientos.


Recomendaciones de los expertos

Desde el Centro PRONAF nos dejan una serie de recomendaciones generales para comprar suplementación deportiva con total tranquilidad. Se deben evitar productos que en su listado de ingredientes contengan las palabras o los ingredientes: almidones, almidón, almilaceos, aromas (sin especificar tipo y origen); almidones modificados desde el E1404 al E1450; palabras de ingredientes generales que no especifiquen la especie; fécula, fibra, gofio, harina, hidrolizado de proteína, hidrolizado de proteína vegetal, cereales, condimentos, espesantes, malta, jarabe de malta, extracto de malta, proteína, proteína vegetal, sémola; extracto de levadura, levaduras.


Las dietas sin gluten y los deportistas

En los últimos tiempos, hay personas que, a pesar de no tener intolerancia al gluten, deciden quitar este elemento de sus dietas. En el caso de deportistas, es una decisión que no tiene ningún efecto. El gluten no es una proteína esencial en el cuerpo humano. Aunque contiene aminoácidos esenciales para nuestro organismo, estos se pueden aportar a través de otro tipo de alimentos.

Si se realiza una alimentación adaptada a sus necesidades individuales: hombre o mujer, edad, entrenamientos, patologías, etc, puede realizarse una dieta con o sin gluten. No hay evidencia científica para retirar o aportar gluten a la dieta de una persona no celíaca.


El papel de las carreras

Finalmente, podemos encontrar un punto de mejora en algunas carreras, donde los corredores celíacos en ocasiones tienen problemas con el avituallamiento al acabar. Pero muchas carreras ya están haciendo cosas para mejorarlo. Por ejemplo, hay carreras como el Trail del Serrucho, en Alalpardo, donde en los avituallamientos siempre marca qué alimentos son aptos para celíacos.



6.384

Tambien te puede interesar

Importancia de la carne en la reparación de los tejidos
Francisco Gilo

La proteína consumida después del ejercicio proporciona aminoácidos esenciales para construir y reparar el tejido muscular

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Ideal para corredores: Batidos y helados de frutas y verduras.
Laura Jorge

Cuando el calor aprieta y más líquidos necesitamos, adapta tu alimentación. El verano es ideal para recuperarnos de los entrenamientos o prepararnos para lelos con batidos y helados. Eso sí, prepáralos tú mism@ con frutas y verduras. Laura Jorge nos da algunas claves.

Evita problemas: ¡la hidratación también se entrena!
Centro PRONAF

Con la llegada del calor se hace más importante que nunca protegernos de la deshidratación. Pero tenemos buenas noticias:¡es muy sencillo! Sigue estas recomendaciones del Centro PRONAF y sigue dándole a la zapatilla este verano.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.