Cómo hacer que tu tirada larga sea menos larga

Por carreraspopulares.com - 31/08/2019

La tirada larga es, al mismo tiempo, una gozada y una tortura a partes iguales. En realidad no, es una gozada casi siempre, ya que es esa carrera que hacemos en fin de semana, habitualmente con amigos y donde podemos relajarnos sin estar pendientes de los tiempo que hacemos por kilómetros. Es un complemento perfecto para un plan de entrenamiento porque nos permite sumar kilómetros, lo que beneficiará a nuestro fondo físico. Pero no nos vamos a engañar, también es verdad que, como su propio nombre indica, se puede hacer un poco larga.

¿La tirada larga se te hace pesada? Aquí te damos unos consejos para que se te haga más llevadera.


Escoge bien el recorrido

Antes de salir a correr, seguro que ha decidido cuál es la distancia que tienes que hacer este domingo. Elige bien tu circuito porque de él depende en gran parte que la tirada sea un éxito. Un truco: si el recorrido va a tener subidas, mejor ponerlas al principio para que la segunda mitad sea más llevadera y, literalmente, se te haga cuesta abajo.
Es buena idea también planificar rutas por lugares que no conozcas o por los que habitualmente no vayas. La monotonía es una de las razones por las que se nos hace más pesado correr muchos kilómetros.

Encuentra tu ritmo

Salvo indicación contraria de tu entrenador, tienes que encontrar un ritmo que te permita completar todos los kilómetros al mismo ritmo. Y si no es así, es preferible correr de menos a más. Que no te preocupe hacer los primeros a un ritmo más tranquilo. Tómatelos como calentamiento y, si has guardado fuerzas, acabar a ritmos un poco más altos será un premio extra.


Corre con amigos

Estas tiradas son perfectas para ponerse al día con los amigos o compañeros del grupo de entrenamiento. Encontrar a tus acompañantes ideales, que tengan un ritmo parecido al tuyo, hará que sea más amena la carrera. Si, además, vas comentando con ellos cosas que te han pasado o poniéndote al día, hará que el tiempo vuele.


Ponte objetivos parciales

No pienses en el total de la tirada que tienes que hacer. Es más efectivo dividir el recorrido en 3-4 etapas, y descubrir cómo vas quemandolas. Una fuente, un kiosko o cualquier lugar que vayas a encontrar en tu recorrido pueden ser referencias perfectas para focalizarte en ellas y no pensar en que tienes que hacer todo el recorrido. Cada victoria parcial será un paso más hacia el objetivo.


Respira y encuentra tus sensaciones

Es importante entender que estos entrenamientos son de más calidad cuanto más seas capaz de controlar tus pulsaciones. El objetivo no es encontrar el ritmo más rápido al que puedas hacer esos kilómetros, sino facilitar que el cuerpo pueda recuperarse de los esfuerzos de la semana y sumar distancia sin ponernos más estrés en las piernas. Si lo consigues, encontrar ese ritmo en el que parece que puedas estar corriendo todo el día, es una sensación maravillosa. ¡A por esos kilómetros!





2.239

Tambien te puede interesar

Mis amigos que no corren
Mario Trota

Correr me ha dado mucho. Sobre todo, buenos amigos. Esos que he conocido entrenando o en las carreras. Personas con las que tengo en común mi principal afición. Pero antes de correr yo tenía otros amigos, y muchos siguen siéndolo. ¿Cómo es mi relación con ellos?

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

La importancia del trabajo complementario a la carrera
Victor García

El entrenamiento de la carrera es aquel que todo corredor suele realizar. Correr es correr ¿no? Por tanto, todo corredor popular suele enfocar su entrenamiento en esta dirección, kilómetros y kilómetros, con el fin de mejorar su forma física. Pero es necesario añadir un entrenamiento complementario, como no explica Victor García en este artículo.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?