Comrades: la ultra-maratón más antigua del mundo

Por carreraspopulares.com - 26/12/2017

Cuando hablamos de pruebas internacionales y míticas, solemos empezar por aquellas que nos quedan más cerca, o las que han conseguido ser más mediáticas por la inversión de sus patrocinadores. Por ejemplo, si preguntamos por la maratón más conocida, casi todos responderemos lo mismo. Sin embargo, si preguntamos cuál es la prueba de ultra-maratón más antigua, pocos sabríamos responder. Aunque digamos que se trata de una prueba que tiene más de 90 años, que empezó a celebrarse en 1921 y que sólo se ha interrumpido por la Segunda Guerra Mundial. O que es una prueba que tiene más de 21.000 solicitudes cada año, y que en 2017 ha tenido 13.857 llegados a meta.

La respuesta la encontramos en la provincia sudáfricana KwaZulu-Natal. El Comrades Marathon recorre los casi 90 kilómetros que unen las ciudades de Durban y Pietermaritzburg, alternando el sentido de la carrera cada año. Los años impares el recorrido se realiza en sentido ascendente (la carrera empieza a nivel del mar y tiene el punto más alto a 800m sobre este nivel), y los años pares es en sentido de bajada. Aunque las diferencias finales en cuanto a la dureza no son tan grandes. El récord masculino de la prueba es de 5h10’19” en sentido de bajada y de 5h24’49” para la subida. En mujeres, estos tiempos son de 5h54’43” para bajar y 6h09’23” para hacer el sentido contrario.

Origen de la Comrades Marathon

El origen de esta carrera está en el periodo en que el mundo se recuperaba de la “Gran Guerra”. Asociaciones como la “League of Comrades” (la Liga de Camaradas) surgieron para ayudar a las familias desgarradas por las crueldades de la guerra, pero también para que los soldados reavivasen la camaradería compartida en el campo de batalla. La propuesta de una carrera que uniera las ciudades de Pietermaritzburg y Durban surgió como imitación de la "Stock exchange Walk" que se venía celebrando entre Londres y Brighton. El dueño de la idea no podía ser otro que un oficial de origen inglés, Vic Clapham, para conmemorar a los soldados sudafricanos asesinados durante la guerra. Clapham, que había soportado una marcha de 2.700 kilómetros por la sofocante África Oriental ocupada por Alemania, quería que el evento fuera una prueba única de la resistencia física de los participantes. Las bases de la carrera establecen que uno de sus objetivos principales es "celebrar el espíritu de la humanidad sobre la adversidad".

Prueba de ese espíritu de superación es cómo la prueba ha conseguido pasar de los 34 atletas que corrieron por primera vez a los casi 20.000 que toman la salida actualmente. Las inscripciones se agotan casi de un año para el siguiente. Pese a que podamos pensar que el número de corredores se ha aumentado más en los últimos años, lo cierto es que en los 70 ya experimentó un gran aumento, con más de 3.000 corredores en 1979. Cifra más que respetable si tenemos en cuenta que se trata de una carrera con distancia equivalente a dos maratones. El 75 aniversario de la Maratón, en 2000, fue el más grande jamás organizado, con un total de 23,961 corredores. Se amplió el límite de 12 horas en una hora adicional para permitir a más corredores celebrar el aniversario corriendo. En 2010, en su 85 aniversario, la carrera apareció en el Libro Guinness de los Records como ultramaratón con mayor número de corredores: 14.343 atletas, el número más grande desde el cambio de milenio, terminó en las 12 horas permitidas.



Tambien te puede interesar

Las 10 cosas que más nos gustan a los corredores
May Luján

¿Qué es lo que más os gusta de salir a correr? ¿Y de una carrera? Hemos comprobado que muchos de los gustos coinciden entre corredores. Y es que somos muy sencillos de contentar.

Y olvidé los auriculares en casa
Gema Payá

¿Corres con música, o sin música? Cada una de las opciones tiene su vertiente positiva. La motivación, el autononocimiento o el disfrute son clave a la hora de elegir correr con auriculares o sin ellos.

¿En qué país se corre más rápido los Maratones?
carreraspopulares.com

¿Sabéis cuál es el tiempo medio de un ser humano en correr un maratón? Y, ¿en qué país ese tiempo medio es el más rápido del mundo? Para averiguarlo, el portal runrepeat.com ha analizado más de 2 millones de tiempos de maratones celebrados en 47 países durante 6 años. Aquí los tenéis.

La piel y el deporte: el papel de la cosmética deportiva
3nutritionpro

La dieta y una buena hidratación son esenciales en cualquier práctica deportiva. Pero no solo es importante lo que ingerimos, nuestra piel es un aliado imprescindible a la hora de evitar riesgos e incluso de mejorar el rendimiento deportivo.

Las mas vistas

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.