España, a por todas en Londres - Copa de Europa 10.000m

Por carreraspopulares.com - 18/05/2018

Nueve meses después de la celebración del Campeonato del Mundo al aire libre, el atletismo español vuelve a Londres, donde este sábado 19 de mayo se disputa la 22ª Copa de Europa de 10.000 metros, en la que nuestro país buscará revalidar el oro por equipos conquistado el año pasado en Minsk en categoría masculina y pelear por el pódium en categoría femenina.

No será en esta ocasión el Estadio Olímpico el escenario de la competición, sino la pista de Parliament Hill, en el noroeste de Londres, donde se disputa la tradicional “Night of the 10.000m PB’s”, una prestigiosa reunión de fondo que en esta edición integra la competición europea.

La candidatura española a lo más alto del pódium en categoría masculina tiene sólidos argumentos. No en vano, estará en liza el hombre que venció el año pasado en esta competición y que este año ha sumado un nuevo título nacional de la distancia a su palmarés. Nos referimos al aragonés Toni Abadía. Junto a él en liza tendremos al campeón de Europa en pista cubierta de 3.000 metros Adel Mechaal, que regresa a la competición en pista tras su estancia de entrenamiento en Etiopía y después de haber dominado varias millas urbanas con la idea de realizar su primer 10.000 de calidad y explorar sus posibilidades en esta prueba de cara al Europeo de Berlín. El equipo español lo completan otros cuatro hombres como son Juan Antonio Pérez, que fuera campeón de España de esta distancia en 2017, el obstaculista Fernando Carro, Mohamed Alli Jelloul y Yago Rojo. España se ha impuesto nueve veces en esta distancia en categoría masculina y buscará su décimo entorchado continental en la prueba más larga del fondo en pista.

Algunos de los rivales más destacados de los nuestros en categoría masculina serán el italiano Yemeneberhan Crippa, el francés Florian Carvalho, o el británico Ross Millington, con una marca personal de 27:55.06 en 2016.

Por lo que respecta a la categoría femenina, nuestras chicas ocuparon la séptima plaza el año pasado en Minsk, aunque ya han sumado 13 medallas colectivas en el historial de la competición, entre ellas las victorias en 2001, 2007 y 2013. El equipo español estará liderado por la campeona de España de 10.000 metros Nuria Nugueros, una de las fondistas españolas más destacadas de este invierno, por la gran revelación del pasado año Ana Lozano, que debutará en esta distancia, y por la navarra Maitane Melero, campeona de España de 3.000 metros en pista cubierta. Junto a ellas la escuadra española la completan la extremeña Tania Carretero, la madrileña Elena García Grimau y la castellano-manchega María José Pérez.

En la lista de salida de la prueba femenina encontramos destacadas atletas como la israelí Lonah Chemtai, con una marca personal de 31:39.63 en esta distancia y que puede ser el principal referente en la pelea por la victoria. Junto a ella la veterana germana Sabrina Mockenhaupt, que ya ha vencido en dos ocasiones en esta competición, o la francesa Sophie Duarte.

La competición resultará también decisiva para aquellos que quieran sacar su billete para el Europeo de Berlín. Recordamos que las mínimas son 28:45.00 en categoría masculina y 33:10.00 en la femenina.



3.238

Tambien te puede interesar

Cancelaciones de Campeonatos de España de 10km, 50km, 100km, trail running y montaña
RFEA

Como consecuencia de la situación sanitaria actual a causa del COVID-19, debido a la evolución de la pandemia y siempre velando por proteger la salud de todos los atletas, organizadores y participantes en las diferentes pruebas atléticas, la RFEA lamenta anunciar la cancelación de diferentes competiciones

Medio Maratón Valencia suspende su edición 2020
Prensa VCR Medio Maratón Valencia

El compromiso con el corredor y la preocupación por la salud y seguridad de los 20.000 participantes inscritos llevan a la organización del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP a cancelar la edición 2020 de la prueba.

Se suspende el Movistar Medio Maratón de Madrid
carreraspopulares.com

El Movistar Medio Maratón de Madrid y la Carrera ProFuturo no se celebrarán presencialmente en 2020

Ana Peleteiro y Orlando Ortega, los mejores de 2019
carreraspopulares.com

Ayer se celebraban la primera entrega de premios virtual del atletismo español organizada por la Rfea. Todos los galardonados en el siguiente artículo

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.