Correr en ayunas. ¿Recomendable o peligroso?

Por Leticia Garnica para carreraspopulares.com

Cada día existe más controversia sobre sí se debe comer o no antes de salir a correr sin tener en cuenta que nuestro cerebro es el centro de control de todo nuestro organismo y que se nutre, sobretodo, de glucosa, que es un hidrato de carbono sin el cual no rendiríamos adecuadamente.
Cuando hacemos ejercicio en ayunas corremos el riesgo de sufrir una hipoglucemia (bajada de glucosa en sangre) que puede dar lugar a desmayo entre otras consecuencias.

Cada uno tiene un horario de entrenamiento, ya sea por su trabajo, rutinas, hábitos de vida, etc. Igual que cada uno tiene su horario, cada uno también es el que mejor conoce su cuerpo y el que mejor sabe lo que le sienta bien o mal.

Con esto no quiero decir que haya que darse una comilona antes de salir a entrenar, eso sería negativo para nuestro rendimiento, pero sí tomar algo de fruta o fiambre, algo que nos dé energía y no vayamos con el estómago vacío y nos ayude a sacar mayor beneficio a nuestro entrenamiento.

Entrenamiento a primera hora de la mañana

No se debe salir en ayunas, son muchas horas las que pasan desde la última ingesta, la cena, y si salimos a correr, sin tener en cuenta la intensidad del ejercicio , el cuerpo hará gasto de sus reservas y corremos el riesgo de sufrir una hipoglucemia, entre otras cosas.

Mi recomendación es que media hora antes de salir a correr se tome un vaso de zumo o una pieza de fruta y una tostada con algo de fiambre. Eso sería algo ligero, nada pesado, que no interferiría para nada su digestión en el entrenamiento, y sería un combustible óptimo para el organismo.

Si sólo se va a salir a rodar, sin que el entrenamiento sea intenso ni largo, no es recomendable, pero no se correría un alto riesgo por salir en ayunas, únicamente si es un ejercicio corto y ligero.

Entrenamiento en la hora de la comida

Cuando entrenamos a mediodía, si llevamos unos hábitos de vida saludables, debemos llevar ya en nuestro estómago el desayuno y la comida de media mañana, por lo que podemos salir a entrenar directamente , o habiendo tomado una fruta justo media hora antes. Nuestro cuerpo tendría las necesidades de hidratos de carbono y proteínas cubiertas siempre que mantuviésemos una dieta equilibrada. Y después de entrenar es cuando debemos comer para reponer fuerzas y que nuestros músculos se recuperen.

Un ejemplo de lo que sería un desayuno adecuado y una comida de media mañana para un adulto de mediana edad:

-Desayuno:

Café o té con leche semidesnatada
Cereales o pan con fiambre o mermelada (no mantequilla)
Fruta o zumo
1 yogur

-Media mañana:

Fruta + pan integral + pavo o jamón de york

Entrenamiento por la noche

Ocurre un poco como cuando entrenamos a mediodía. Después de todo el día, el cuerpo tiene reservas para tirar de ellas, pero sí conviene ingerir fruta. El plátano es bastante recomendable, puesto que nos va a dar energía y nos aporta potasio para evitar los temidos calambres; o incluso algún fruto seco para que nuestro entrenamiento sea fructífero y no estemos cansados nada más empezar después de todo el día de trote.

Es importante saber que dar a nuestro organismo para que él lo aproveche al máximo. Para correr, intenta tomar alimentos que contengan:

Hidratos de carbono: Frutas, frutos secos, pan integral, barritas de cereales, etc.
Bajos en grasas: Dificultan la digestión
Proteínas
Poca fibra, por la digestión, nos puede dar lugar a malas pasadas.

[ www.dietistaynutricionista.com ]

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La leche, el calcio y los runners (I)
Carolina Villalba

La leche siempre ha sido un alimento controvertido para los corredores. Sus aportes son evidentes, pero no siempre nos sienta bien. Hacemos una aproximación a nuestras necesidades de calcio de la mano de Carolina Villalba.

¿Te has pasado comiendo? Consejos para volver a la normalidad en la alimentación
Laura Jorge

En épocas de fiesta, vacaciones o de cambio de estación, a veces desordenamos nuestra alimentación y cometemos excesos. Laura Jorge nos da unos sencillos consejos para volver a la normalidad y estar bien fuertes en nuestros entrenamientos.

Cómo evitar los calambres gracias a la alimentación
Centro PRONAF

La alimentación (así como la hidratación) es muy importante para evitar los calambres durante y después del ejercicio. Nuestros expertos de Centro PRONAF nos cuentan los secretos para mantenerlos alejados de nuestro entrenamiento.

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Las mas vistas

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.

Los recortadores ¿nacen o se hacen?
carreraspopulares.com

Ya sabemos que el recortador es aquel runner que encuentra atajos para hacer menos distancia en las carreras. Pero ¿de cuántos tipos hay? Y, lo más importante... ¿por qué lo hacen?