¿Corres este fin de semana? No hagas esto

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 19/10/2018

Tu próxima carrera está cerca... puede que los nervios hayan hecho acto de presencia, o puede que estés tranquilamente esperando a que llegue el día. Puede que sea una carrera importante o que no lo sea tanto. Bueno, esto último olvídalo. Todas las carreras tienen su importancia, aunque sabemos que algunas las preparamos más que otras.

¿Tienes todo listo? Te dejamos con una lista muy importante: la de cosas que NO debes hacer ante esta carrera:

NO te presiones. Tanto si tienes un objetivo muy ambicioso como si no has pensado qué objetivo ponerte en la carrera, piensa que, sea como sea, no puedes cambiar la preparación que llevas. El resultado final dependerá, a partes iguales del entrenamiento hasta la fecha, que tengas un día bueno y de que haya o no factores externos (clima, problemas médicos...) que lo puedan condicionar. Si no cumples tu objetivo en la carrera, posiblemente la culpa no sea de una mala ejecución. Posiblemente sea motivado por el entrenamiento o por otros factores que por cómo te comportes en carrera. Si has hecho lo necesario para cumplir el objetivo, saldrá. Si no, no hay nada que puedas hacer. Presionarte sólo te hará las cosas más difíciles.

NO improvises. Aunque no hayas preparado la carrera con un objetivo específico, salir con la mente en blanco no es la mejor idea. Cuando escuches el pistoletazo de salida, tienes que tener muy claro a qué ritmo quieres ir. Así sabrás si estás teniendo o no un buen día. Si sales sin planificar el ritmo, corres el riesgo de aburrirte si sales más despacio o de “petar” si sales demasiado rápido. El ritmo de carrera no puede ser marcado por los demás, tienes que tener tú el control.

NO llegues tarde. Dormir veinte minutos más no va a suponer una gran diferencia en tu rendimiento. Por eso, descansa bien, pero levántate con tiempo suficiente para llegar al lugar de la carrera, e infórmate de dónde están los servicios básicos como el guardarropa o la entrada a los cajones para no estar dando vueltas una vez llegues. Estar en el cajón de salida faltando 10 minutos hará que puedas ponerte con el grupo que va a ir a tu velocidad, por lo que ni molestarás ni te molestarán en la salida.

NO desayunes cosas raras. El consejo más escuchado también es el menos atendido. No hagas experimentos o pruebes algo que te han dicho que a alguien le va bien. El desayuno es importante, pero no va a hacerte volar a la meta. Lo que sí puede hacerte es volar hacia un baño, en el caso de que te siente mal. Por eso la recomendación de los expertos: desayuna más de dos horas antes de la carrera y toma lo que tomes siempre, en cantidad moderada. Cualquier otra cosa puede transformarse en problemas durante la carrera.

NO olvides mirar el tiempo que hará. Y haz uso del guardarropa para dejar algo de abrigo en el caso de que pueda hacer frío o incluso llover al acabar la prueba. Cuando acabes lo mejor es ponerte ropa seca lo antes posible, más en el caso de ambientes fríos y húmedos. Planificar tu mochila te ahorrará muchos disgustos.

Y por último, el NO más importante: NO sufras si las cosas no salen como esperas o si hay algo inesperado que hace presencia en la carrera. Si no te sale el tiempo, ya probarás otra vez y, en cualquier caso, no pasa nada por no cumplir un objetivo puntual. Es más importante todo lo que estás disfrutando en el proceso y lo que compartes con los demás.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ





POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


2.572

Tambien te puede interesar

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Buscando motivaciones para entrenar en tiempos de coronavirus
Pedro Fernández López

En un momento en el que no se celebran carreras populares, que marcan muchas veces el objetivo de nuestros entrenamientos, ¿dónde y cómo encontramos la motivación? Pedro Fernández nos da algunas ideas.

Guía del corredor novato: la sonrisa, siempre puesta
Mario Trota

Corremos porque nos hace felices. Y si la felicidad es un estado de ánimo positivo y alegre, ¿por qué no vamos a sonreír cuando hay algo que nos hace sentir bien? Correr con la sonrisa puesta, de hecho, hará que ese sentimiento se amplifique.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.