¿Cuánto tardaré en recuperar mi estado de forma?
Por carreraspopulares.com
No estés tan pendiente del crono, las sensaciones volverán (pronto)
“Qué desagradecido es el cuerpo”
¿Cuántas veces has dicho u oído esta expresión? Es muy típica, con sus muchas variantes, entre los corredores que empiezan después de un parón en su actividad. Pese a que dejar de correr por las vacaciones no es equivalente a hacerlo por una lesión, no podemos evitar quejarnos cuando volvemos a poner la maquinaria en marcha. Las piernas parece que estén hechas de madera y también parece que hayamos cogido decenas de kilos en los días de vacaciones.
Si has estado un periodo sin correr, no desesperes ante tu vuelta a los entrenamientos. Tampoco es cuestión de volvernos locos en los días de descanso buscando rutas para correr o gimnasios en los hoteles. Un buen descanso es muy necesario para tu musculatura y para tu cabeza.
Lo más importante es que vuelvas con ganas, el resto irá viniendo solo. Pero qué duro es el día que te pones las zapatillas de nuevo. Incluso parece que se hayan endurecido, ¿a que sí?
Cuánto perdemos de forma en un parón de correr
Carreras destacadas
septiembre 2024
octubre 2024
noviembre 2024
La buena noticia es que parte de esas sensaciones están en tu cabeza. Si venías entrenando con regularidad, puedes tranquilizarte porque no empiezas de cero aunque a veces lo parezca.
Si has parado una semana o 10 días, la bajada de tu condición física ha sido tan mínima que no hay casi diferencia con la que tenías antes de tu parón. Ni tu resistencia aeróbica ni capacidad muscular han menguado. La teoría dice que, superada esa barrera mental, no te costará nada volver a encontrar las sensaciones y ponerte a tu nivel más o menos rápido.
Si el parón ha sido más largo, lo que más comprometido se ve es tu fondo. Es decir, tu capacidad de aguantar largas distancias sin agotarte. Tanto tu VO2 como la asimilación del lactato empiezan a bajar después de la primera semana de parón. Por lo tanto, el trabajo más importante durante las primeras semanas de vuelta a los entrenamientos deberás prestar más atención a las tiradas largas. No pretendas hacer “machadas” porque lo más normal es que el cuerpo dé señales de agotamiento y acabes con malas sensaciones. Paciencia y buena letra. Es momento de hacer entrenamientos más cortos, con cambios de ritmo que te harán aumentar rápidamente la capacidad aeróbica y la resistencia.
El cuerpo tiene memoria
Ten siempre presente que, como decíamos arriba, no empiezas de cero. Tu musculatura, corazón y pulmones no se han olvidado de correr. Y lo más importante, ya tienes experiencia como para conocer tu cuerpo y sus sensaciones. Céntrate en una vuelta poco a poco y disfruta cada paso. Ya verás como, antes de que te des cuenta, estás volviendo a pensar en bajar tus marcas.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Ante épocas de máxima exigencia y preparación de pruebas complicadas, unos buenos consejos te acercarán al éxito. Darío Sanmiguel, corredor, cardiólogo y director de Nisa Salud Deportiva, nos da algunas claves para ir por el buen camino.
Debería ser un propósito que todos nos hagamos año tras año. Llega una nueva temporada y no prestamos la atención que deberíamos a nuestro cuerpo. Debemos plantearnos hacer las cosas bien para evitar lesiones. Pero no sólo hoy, sino todo el año.
El periodo vacacional es una buena excusa para ejercitar esos músculos que durante todo el año solemos maltratar o anquilosar. Por Francisco
Cuando una persona sufre un infarto, el ejercicio físico es la mejor ´píldora´ que puede tomar para volver a llevar una vida normal.
No importa la actividad deportiva que se realice. Cuando se trabaja para mejorar el estado físico es necesario ejercer presión sobre uno mismo para conseguir ver resultados. Pero exigirse demasiado puede dar lugar a lesiones. Nuestro colaborador Fco. Gilo recoge en este artículo algunos consejos para evitar las lesiones por entrenamiento excesivo y otras claves para no caer en el sobreentrenamiento.
Volvemos a entrenar tras el verano y, cuidado: o tenemos mucha calma o nos podemos lesionar. Hay unas cuantas lesiones típicas tras periodos de inactividad o actividad irregular como el verano. No caigas en ellas.
Estos son los pasos que debes seguir en este comienzo de temporada para evitar lesiones y otros problemas de salud y asumir con garantías tus objetivos deportivos. Por Belén Rodríguez Doñate.
También te puede interesar
¿Correr en el mar? ¿Hacer ejercicios en la orilla? ¡Pues claro! Trabajarás músculos que no sueles tocar en tus entrenamientos. Además, mejorarán tu técnica, tu potencia y tu musculación. Es decir, te ayudarán a correr mejor y, por supuesto, ¡te refrescarán! Échale un vistazo a estos ejercicios.
Ponte en forma en la playa. Te proponemos una serie de ejercicios que te harán trabajar todo el cuerpo. Algunos te sorprenderán y ayudarán a mejorar. Pero te proponemos que los hagas en un entorno diferente, en la playa. Son los llamados Bootcamp playeros.
Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.
Si estás acabando tu temporada de entrenamientos, este mes es buen momento para que te plantees si deberías dar el salto al trail running. ¿Te lo estás pensando? Deja de pensar y... ¡actúa!
Suele suceder, que vemos que todos a nuestro alrededor mejoran marcas y corren más rápido que nunca, pero nosotros seguimos en nuestros tiempos. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Es posible que no seamos capaces de mejorar?
Las más vistas
Correr en verano no tiene por qué ser más duro ni más fácil que en invierno. Solamente tenemos que tomar unas precauciones distintas. Te dejamos unos consejos para sobrellevarlo estos días de calor. ¿Cómo vestir para correr en verano?
¿Hay un momento en la vida de una persona en el que se puede decir que se acaba de transformar en runner? ¿Cuál es ese punto en el que no hay vuelta atrás, y en el que tu afición te ha atrapado para siempre?
¡Vence la pereza! Correr por la mañana tiene más ventajas que inconvenientes. Sólo hay que dotarse de una buena dosis de motivación. Y para ello, te ofrecemos cinco razones que no te dejarán en la cama.
Y tú ¿haces propósitos para la nueva temporada? El inicio del nuevo curso es una oportunidad para iniciar nuevos retos o cambiar cosas que no nos gustaban de nuestro entrenamiento. Si no lo has hecho aún, ¡te damos unos consejos!
¿Se te han acabado las vacaciones? No estés triste. Comienza la nueva temporada de running y eso nos puede ayudar a conectar cuanto antes con nuestros quehaceres habituales.
La carrera a pie se llama así porque el pie es quien entra en contacto con el suelo. Unas piernas fuertes y sanas son sinónimo de buen corredor. Pero, ojo, porque no debemos descuidar el resto del cuerpo, que interviene directamente en nuestro rendimiento.