¿Cuánto tardaré en recuperar mi estado de forma?
Por carreraspopulares.com
No estés tan pendiente del crono, las sensaciones volverán (pronto)
“Qué desagradecido es el cuerpo”
¿Cuántas veces has dicho u oído esta expresión? Es muy típica, con sus muchas variantes, entre los corredores que empiezan después de un parón en su actividad. Pese a que dejar de correr por las vacaciones no es equivalente a hacerlo por una lesión, no podemos evitar quejarnos cuando volvemos a poner la maquinaria en marcha. Las piernas parece que estén hechas de madera y también parece que hayamos cogido decenas de kilos en los días de vacaciones.
Si has estado un periodo sin correr, no desesperes ante tu vuelta a los entrenamientos. Tampoco es cuestión de volvernos locos en los días de descanso buscando rutas para correr o gimnasios en los hoteles. Un buen descanso es muy necesario para tu musculatura y para tu cabeza.
Lo más importante es que vuelvas con ganas, el resto irá viniendo solo. Pero qué duro es el día que te pones las zapatillas de nuevo. Incluso parece que se hayan endurecido, ¿a que sí?
Cuánto perdemos de forma en un parón de correr
Carreras destacadas
octubre 2025
noviembre 2025

La buena noticia es que parte de esas sensaciones están en tu cabeza. Si venías entrenando con regularidad, puedes tranquilizarte porque no empiezas de cero aunque a veces lo parezca.
Si has parado una semana o 10 días, la bajada de tu condición física ha sido tan mínima que no hay casi diferencia con la que tenías antes de tu parón. Ni tu resistencia aeróbica ni capacidad muscular han menguado. La teoría dice que, superada esa barrera mental, no te costará nada volver a encontrar las sensaciones y ponerte a tu nivel más o menos rápido.
Si el parón ha sido más largo, lo que más comprometido se ve es tu fondo. Es decir, tu capacidad de aguantar largas distancias sin agotarte. Tanto tu VO2 como la asimilación del lactato empiezan a bajar después de la primera semana de parón. Por lo tanto, el trabajo más importante durante las primeras semanas de vuelta a los entrenamientos deberás prestar más atención a las tiradas largas. No pretendas hacer “machadas” porque lo más normal es que el cuerpo dé señales de agotamiento y acabes con malas sensaciones. Paciencia y buena letra. Es momento de hacer entrenamientos más cortos, con cambios de ritmo que te harán aumentar rápidamente la capacidad aeróbica y la resistencia.
El cuerpo tiene memoria
Ten siempre presente que, como decíamos arriba, no empiezas de cero. Tu musculatura, corazón y pulmones no se han olvidado de correr. Y lo más importante, ya tienes experiencia como para conocer tu cuerpo y sus sensaciones. Céntrate en una vuelta poco a poco y disfruta cada paso. Ya verás como, antes de que te des cuenta, estás volviendo a pensar en bajar tus marcas.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Ante épocas de máxima exigencia y preparación de pruebas complicadas, unos buenos consejos te acercarán al éxito. Darío Sanmiguel, corredor, cardiólogo y director de Nisa Salud Deportiva, nos da algunas claves para ir por el buen camino.
Debería ser un propósito que todos nos hagamos año tras año. Llega una nueva temporada y no prestamos la atención que deberíamos a nuestro cuerpo. Debemos plantearnos hacer las cosas bien para evitar lesiones. Pero no sólo hoy, sino todo el año.
El periodo vacacional es una buena excusa para ejercitar esos músculos que durante todo el año solemos maltratar o anquilosar. Por Francisco
Cuando una persona sufre un infarto, el ejercicio físico es la mejor ´píldora´ que puede tomar para volver a llevar una vida normal.
No importa la actividad deportiva que se realice. Cuando se trabaja para mejorar el estado físico es necesario ejercer presión sobre uno mismo para conseguir ver resultados. Pero exigirse demasiado puede dar lugar a lesiones. Nuestro colaborador Fco. Gilo recoge en este artículo algunos consejos para evitar las lesiones por entrenamiento excesivo y otras claves para no caer en el sobreentrenamiento.
Volvemos a entrenar tras el verano y, cuidado: o tenemos mucha calma o nos podemos lesionar. Hay unas cuantas lesiones típicas tras periodos de inactividad o actividad irregular como el verano. No caigas en ellas.
Estos son los pasos que debes seguir en este comienzo de temporada para evitar lesiones y otros problemas de salud y asumir con garantías tus objetivos deportivos. Por Belén Rodríguez Doñate.
También te puede interesar
Entrenar en cuestas es, muchas veces, una mala noticia para los corredores. Pero ¿y si te dijéramos que es una de las mejores formas de mejorar tu velocidad o tu resistencia? Te damos algunos consejos para sacar el máximo partido a este tipo de terrenos.
El pensamiento y actitud que tengamos antes de salir a entrenar nos va a condicionar para que nos salga más o menos bien. ¡Si la actitud es correcta, la mitad del trabajo está hecho!
Los Bootcamp o entrenamientos al aire libre es una opción muy atractiva para mantenernos en forma en verano y preparar las próximas carreras. Toni Alvarado, preparador físico, nos muestra ejercicios con los que los corredores podernos afrontar nuestros próximos retos running.
El descanso activo parece una contradicción en sí mismo. Pero es una excelente forma de resetear el cuerpo para volver con más fuerza en la nueva temporada. Sigue los consejos de Pedro Fernández, nuestro psicólogo de cabecera.
Seguir un plan de entrenamiento no es tan fácil como parece sobre el papel. El éxito o el fracaso de una preparación dependen a veces de detalles pequeños. Te damos nuestros consejos para que todo vaya como la seda. ¡Mucho ánimo!
Las más vistas
El huevo es un alimento que se consume desde hace siglos, es económico, fácil de cocinar y digerir. Aporta proteínas y grasas en nuestra alimentación. Además, el aporte de vitaminas y minerales es considerable. Puede ser, por tanto, beneficioso para los deportistas.
A todos nos gusta ganar. Pero seguro que sabes lo difícil que es. Enseñar a un niño o niña que debe ganar para divertirse haciendo deporte es un enfoque erróneo, aunque es muy fácil caer en él. Por contra, debemos motivarles a ser más constantes y a mejorar poco a poco.
Correr con tus hijos es una buena idea, porque verás en ti un ejemplo de conducta que les ayudará a afrontar sus problemas en el futuro. Sé el mejor ejemplo, mostrándoles la parte positiva del running.
El domingo 30 de noviembre, se celebra la 28ª VUELTA A PIE A TOUS, con salida a las 10 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Tous.
El ictus es una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en nuestra sociedad. Para la concienciación sobre la importancia del deporte para su prevención y para dar visibilidad a los pacientes y las familias que lo sufren en su día, el 26 de octubre se celebrará la Carrera Popular del Ictus en pleno corazón de Madrid, en el Paseo de la Castellana.