¿Descalificados por tirar basura en una carrera popular?

Por carreraspopulares.com
Imagen de la salida de la Media Maratón de Conwy
Imagen de la salida de la Media Maratón de Conwy

“Por favor, sed conscientes y respetad a los residentes locales y no tiréis vuestras botellas o los geles en los jardines, por encima de los muros, etc. Los corredores serán descalificados y sus resultados eliminados si se ve que están deshaciéndose de su basura fuera de un avituallamiento o una zona si seguridad. EL PLÁSTICO Y SU USO SE HAN CONVERTIDO EN UN PROBLEMA CRECIENTE”.

Es la advertencia que aparecía en el reglamento de una carrera celebrada el día 17 de noviembre pasado en el Reino Unido. Muchos medios británicos se han hecho eco de este asunto a lo largo de los últimos días. Se trata de la Media Maratón de Conwy, en Gales, una prueba en ruta, sobre asfalto, con una participación de unos 3.000 corredores.

El anuncio no dejaba lugar a dudas: los corredores que tirasen basura al suelo en áreas no acotadas para ello serían descalificados. No se ha informado hasta el momento de alguna sanción por este hecho, pero el mensaje parece haber calado en la comunidad ‘runner’ del país, debido al debate generado.

La organización de la carrera trataba de evitar imágenes con las del año anterior, en las que se veía cientos de botellas amontonadas a los lados de la calzada. Y por ello hacía en esta edición responsables a los propios corredores de sus desperdicios de plástico y orgánicos.

Todos somos corredores, y estamos acostumbrados a ver escenas de este tipo en las carreras. Y quizá por inercia, por costumbre, todos, en alguna ocasión, hemos tirado la botella que nos han dado en un avituallamiento fuera de un contenedor, junto a la acera o sobre una zona ajardinada. En muchos casos por no frenar el ritmo o porque acercarse al contenedor más cercano (o a una papelera normal si ha acabado la zona de avituallamiento con contenedores) puede resultar molesto para otros corredores.

EXPERIENCIA EN EL TRAIL

En carreras de montaña en España se han tomado ya medidas parecidas a las que advertía la Media de Conwy. Se ha descalificado a corredores por tirar envoltorios de geles u otro tipo de plásticos. Incluso si a éstos se les han caído de forma involuntaria. Se obliga a los participantes a marcarlos con su número de dorsal y, si se encuentra alguno a lo largo del recorrido, se procede a anular el resultado del corredor en cuestión y a retirarle de la clasificación.

Es cierto que en la mayoría de las carreras de montaña los participantes usan botellas reutilizables y que en los avituallamientos no se dan botellas o vasos de plásticos. En este caso hay más conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, quizá porque estamos en plena naturaleza.

Pero, ¿qué pasa en la ciudad? ¿Por qué somos menos cuidadosos con el entorno en medio de los edificios y el asfalto? ¿De quién es la responsabilidad en estos casos? ¿Del corredor? ¿Del organizador? Pues parece que de los dos.

Ecoembes y la Media Maratón de Valencia
Ecoembes y la Media Maratón de Valencia

RESPONSABILIDAD DEL ORGANIZADOR

Lo quieran o no, los organizadores de carreras son los responsables de que los lugares por los que pasa la carrera y sus zonas de salida y meta queden exactamente igual (o mejor) que antes de empezar el evento. Y las autoridades municipales también contribuyen a ello con sus brigadas de limpieza.

En la mayoría de los casos los escenarios de las carreras están prácticamente limpios en las horas posteriores. Pero siempre hay algún tapón, una botella, un plástico que el viento ha movido, o que se ha colado bajo un coche o en una zona poco visible. Y todos sabemos ya lo que pasa con el plástico. Que, como rezaba el reglamento de la carrera de Gales, se ha convertido en un gran problema.

Los organizadores en general se han tomado este tema muy en serio en los últimos tiempos. Y muchos han puesto manos a la obra, organizando campañas de concienciación y, sobre todo, tomando medidas preventivas: poner más contenedores y durante más metros en las zonas de avituallamiento, dar la bebida en vasos que no son de plástico, incentivar a los corredores para que usen los contenedores y no tiren las botellas o los vasos en la calzada o, sobre todo, tratando de eliminar al máximo los plásticos en los eventos. También usando materiales reciclables.

RESPONSABILIDAD DE LOS CORREDORES

El origen del problema, en cualquier caso, tiene que ver mucho con nosotros mismos, los corredores. Está claro que cuanto más fácil nos lo pongan, menos basura generaremos. Pero, al final, el que tira o deja caer el plástico, una bolsa, un envoltorio de gel o una botella es el propio corredor.

No cuesta nada intentar tirar esa botella medio llena que cogemos en un avituallamiento dentro de un contenedor (siempre que no molestemos a nadie y no frenemos de golpe), o guardar el envase de un gel para que no se nos caiga. Tampoco se pierde tanto si tenéis que cargar con el recipiente unos metros más y apartaros un poco de la calzada para dejarlo incluso en una papelera. Lo mismo con los plásticos o papeles que puedan darnos en la meta. Mejor que no acaben en el suelo, ¿verdad?

Y, por cierto, si la papelera en cuestión está llena no intentemos hacer como Homer Simpson poniendo la cáscara de plátano casi como un adorno en la parte superior del montón de basura esperando que no se desmorone. Seguro que unos metros más adelante hay otro recipiente para recoger desechos menos lleno. Y, si no, siempre está la basura de nuestra casa.


1.598

Articulos relacionados

Reportajes Del alcohol y la cocaína a la meta del maratón
Nutrición Maratón de Madrid: la importancia del avituallamiento en carrera
Reportajes Si vas a correr un Maratón, debes saber que...

También te puede interesar

Reportajes Guía del corredor novato: encontrando tu ritmo
Reportajes Atletas que hicieron historia: Edwin Flack, el León de Atenas

Las más vistas

Material deportivo BOSU: la semiesfera que te pone en forma
Nutrición ¿Comes en la oficina? Recetas de tupper para runners