Días de vino y running

Por carreraspopulares.com - 28/11/2018

No vamos a empezar el artículo resolviendo la cuestión de si el vino es bueno o malo para los que practicamos deporte. Para ello, tenemos artículos que tratan el tema en los que los expertos nos cuentan qué debemos tener en cuenta a la hora de decidir si nos tomamos o no esa copita de vino.

Pero hay algo que es innegable: el vino está muy ligado a la cultura española. Dicho de otra manera, el vino está presente en muchos momentos de la vida social de nuestro país. De la vida social, de la economía... y en ocasiones, del deporte. En el caso del running, el vino no sólo es algo que nos podemos tomar como recompensa después de una buena carrera o de un buen entrenamiento. Y es que cada vez hay más carreras en las que el vino es protagonista. No es tan extraño: igual que se organizan carreras para dar a conocer regiones turísticas o productos locales, organizar o patrocinar una carrera es una forma magnífica de dar a conocer unas bodegas, denominación de origen o de promover el turismo hacia una zona productora determinada.

¿Qué “carreras del vino” conoces?

El más popular internacionalmente posiblemente sea el Maratón de Medoc , del que ya te hablamos en nuestra serie sobre “Las carreras más raras del mundo” . En esta carrera se une la promoción de las diferentes casas productoras de vino con una fiesta de disfraces y donde (casi) lo menos importante es correr.

Pero en España disponemos de muchas opciones que nos pueden ofrecer una experiencia similar a la que prometen nuestros amigos franceses.

Marató del Priorat

Con el nombre de una denominación de origen situada en una comarca de Tarragona, esta carrera es la excusa perfecta para conocer mejor cómo se producen estos vinos y cómo es la tierra que los ve crecer. Se trata de un maratón y medio maratón con recorrido íntegro por la zona de viñedos. La salida y llegada tienen lugar en la Cooperativa Falset-Marçà, todo un referente pasado y futuro de la D.O. del Priorat. En los avituallamientos se puede encontrar un surtido de productos de la zona y, cómo no, un poco de vino. Los disfraces también son parte importante de esta carrera que disfrutan cada año más de 600 personas.

Página web

Lanzarote Wine Run

Con el reclamo de un vino y un entorno con personalidad propias, a mediados de junio tenemos la opción de recorrer los viñedos de esta maravillosa isla. 23,3 kilómetros recorre la carrera “larga”, teniendo opción de hacer una versión más corta, así como una caminata. Todas las opciones son perfectas para acercarse a esta tierra volcánica. Coincidiendo con la carrera, todos los “winerunners” podrá disfrutar, además, de una feria gastronómica con productos locales y maridajes muy especiales.

Página web

Ribera Run Race

Una de las denominaciones de origen más conocidas de España también está representada con su propia carrera. El recorrido más largo (51 kms) recorre las principales bodegas de la D.O. Ribera del Duero (Emina, Legaris, Protos, Tinto Pesquera...) así como pueblos y monumentos de la zona como el Monasterio de Valbuena, Yacimiento Arqueológico de Pintia, la Plaza del Coso de Peñafiel o el Castillo de la Villa. Además de la carrera larga, dispone de una distancia de 21kms y otra de 5. Cada año, más participantes se acercan a conocer los secretos del vino de Ribera y a saber cómo son sus bodegas por dentro.

Página web

Rioja Alavesa WineRun1

En el mes de octubre y con salida y meta desde la población de Labastida, tiene lugar una carrera dentro de otra de las grandes denominaciones de origen. En este caso, estamos hablando de una carrera de 20km y otra de 10kms, así como una marcha popular. El recorrido alterna los paisajes de viñedos, montaña y hasta un tramo por dentro de las mismas bodegas. En paralelo a la carrera y después de la misma, se lleva a cabo una feria del vino donde poder brindar a la salud de nuestros resultados deportivos.

Página web


Más carreras. Pero estos son solo unos ejemplos. Hay más opciones a lo largo de todo el territorio. Por ejemplo, en la localidad de Casas de Benitez (Cuenca) se lleva a cabo una carrera cuyo premio es el peso en vino del ganador. Consulta nuestro buscador para conocer más carreras relacionadas con el vino.

Pero recuerda: siempre con moderación (nos referimos a beber y a correr). ¡Salud!



2.066

Tambien te puede interesar

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Y a ti, ¿qué te inspira para correr?
Mario Trota

Los que consideramos que correr es una parte importante de nuestras vidas, además de motivación, nos sentimos inspirados para correr. Son muchas cosas las que nos inspiran. Un atardecer, una canción, un camino o una persona.

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Las mas vistas

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Tres sencillos ejercicios de fuerza: ¡ya no hay excusas!
Rubén Gadea

El verano es una época ideal para hacer nuestros entrenamientos de fuerza. No hace falta maquinaria especial, ni siquiera mucho tiempo. ¡Introduce estos ejercicios en tu rutina y verás!