Domingo, día sagrado para el corredor

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 14/01/2018
El domingo es el día sagrado para el corredor
El domingo es el día sagrado para el corredor

Los domingos, cuando era niño, iba a la iglesia con mis hermanos. Íbamos andando. Y la verdad es que caminábamos unos cuantos kilómetros de ida, y otros tantos de vuelta. Nos iban las tiradas largas, aunque en realidad era porque no teníamos más remedio que ir a pie. A mí me habían dicho siempre que el domingo era un día sagrado y que no se trabajaba y había que ir a misa. Yo iba encantado, porque era el día que, al salir de la iglesia, me dejaban comprar ´chuches´ y sobres de mi colección de cromos.

Eso cambió muy pronto y los domingos de misa se convirtieron en días de fútbol con los amigos y años más tarde en mañanas de resaca. Hoy, los domingos son sagrados, sí, pero para correr. ¿Por qué? Porque los que hacemos de este deporte algo importante en nuestras vidas disfrutamos mucho, primero, en las carreras populares. Y la mayoría son el domingo por la mañana. Es lógico, porque lo normal es que no trabajemos y se molesta menos a la ciudad.

Cuando no participamos en una carrera (no voy todos los domingos, por supuesto), ese día lo destinamos a correr algo más de tiempo de lo normal. Es el día que solemos dedicar a la tirada larga, solos o con amigos. Porque ese día tenemos más tiempo libre. Depende del grupo, de las circunstancias familiares o climáticas, unas veces madrugamos mucho y otras nada. Cuántas carreras importantes hemos vivido en domingo. Cuántas quedadas bien culminadas con unas cañas al y una buena charla.

La mayoría de las carreras se celebran en domingo
La mayoría de las carreras se celebran en domingo

Esto, claro, tiene sus inconvenientes. Como ya he contado en otras ocasiones, nuestra faceta como corredores nos obliga a llevar una vida más saludable. Y lo de salir de fiesta los sábados por la noche, o alargar unas pocas horas una cena familiar antes de un domingo de carrera o de quedada con amigos, no es lo más recomendable.

Pero llega la mañana. Suena el despertador. En muchas ocasiones incluso antes que entre semana cuando tenemos que ir a trabajar. “Soy idiota”, piensas, “¿adónde voy yo a estas horas un domingo? Al principio no quieres ni moverte de la cama. Pero es sólo un instante. Te levantas y te dices a ti mismo: “va a ser un domingo estupendo”. Y cuando te calzas las zapatillas, ya sabes que no hay marcha atrás. Y no, los domingos, no descanso.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR DAVID CALLE

POR CARLOS BLASCO GARCÍA





3.775

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.