Domingo, día sagrado para el corredor

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 14/01/2018
El domingo es el día sagrado para el corredor
El domingo es el día sagrado para el corredor

Los domingos, cuando era niño, iba a la iglesia con mis hermanos. Íbamos andando. Y la verdad es que caminábamos unos cuantos kilómetros de ida, y otros tantos de vuelta. Nos iban las tiradas largas, aunque en realidad era porque no teníamos más remedio que ir a pie. A mí me habían dicho siempre que el domingo era un día sagrado y que no se trabajaba y había que ir a misa. Yo iba encantado, porque era el día que, al salir de la iglesia, me dejaban comprar ´chuches´ y sobres de mi colección de cromos.

Eso cambió muy pronto y los domingos de misa se convirtieron en días de fútbol con los amigos y años más tarde en mañanas de resaca. Hoy, los domingos son sagrados, sí, pero para correr. ¿Por qué? Porque los que hacemos de este deporte algo importante en nuestras vidas disfrutamos mucho, primero, en las carreras populares. Y la mayoría son el domingo por la mañana. Es lógico, porque lo normal es que no trabajemos y se molesta menos a la ciudad.

Cuando no participamos en una carrera (no voy todos los domingos, por supuesto), ese día lo destinamos a correr algo más de tiempo de lo normal. Es el día que solemos dedicar a la tirada larga, solos o con amigos. Porque ese día tenemos más tiempo libre. Depende del grupo, de las circunstancias familiares o climáticas, unas veces madrugamos mucho y otras nada. Cuántas carreras importantes hemos vivido en domingo. Cuántas quedadas bien culminadas con unas cañas al y una buena charla.

La mayoría de las carreras se celebran en domingo
La mayoría de las carreras se celebran en domingo

Esto, claro, tiene sus inconvenientes. Como ya he contado en otras ocasiones, nuestra faceta como corredores nos obliga a llevar una vida más saludable. Y lo de salir de fiesta los sábados por la noche, o alargar unas pocas horas una cena familiar antes de un domingo de carrera o de quedada con amigos, no es lo más recomendable.

Pero llega la mañana. Suena el despertador. En muchas ocasiones incluso antes que entre semana cuando tenemos que ir a trabajar. “Soy idiota”, piensas, “¿adónde voy yo a estas horas un domingo? Al principio no quieres ni moverte de la cama. Pero es sólo un instante. Te levantas y te dices a ti mismo: “va a ser un domingo estupendo”. Y cuando te calzas las zapatillas, ya sabes que no hay marcha atrás. Y no, los domingos, no descanso.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



3.636

Tambien te puede interesar

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Y a ti, ¿qué te inspira para correr?
Mario Trota

Los que consideramos que correr es una parte importante de nuestras vidas, además de motivación, nos sentimos inspirados para correr. Son muchas cosas las que nos inspiran. Un atardecer, una canción, un camino o una persona.

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Las mas vistas

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Tres sencillos ejercicios de fuerza: ¡ya no hay excusas!
Rubén Gadea

El verano es una época ideal para hacer nuestros entrenamientos de fuerza. No hace falta maquinaria especial, ni siquiera mucho tiempo. ¡Introduce estos ejercicios en tu rutina y verás!