Domingo, día sagrado para el corredor

Por Mario Trota para carreraspopulares.com
El domingo es el día sagrado para el corredor
El domingo es el día sagrado para el corredor

Los domingos, cuando era niño, iba a la iglesia con mis hermanos. Íbamos andando. Y la verdad es que caminábamos unos cuantos kilómetros de ida, y otros tantos de vuelta. Nos iban las tiradas largas, aunque en realidad era porque no teníamos más remedio que ir a pie. A mí me habían dicho siempre que el domingo era un día sagrado y que no se trabajaba y había que ir a misa. Yo iba encantado, porque era el día que, al salir de la iglesia, me dejaban comprar ´chuches´ y sobres de mi colección de cromos.

Eso cambió muy pronto y los domingos de misa se convirtieron en días de fútbol con los amigos y años más tarde en mañanas de resaca. Hoy, los domingos son sagrados, sí, pero para correr. ¿Por qué? Porque los que hacemos de este deporte algo importante en nuestras vidas disfrutamos mucho, primero, en las carreras populares. Y la mayoría son el domingo por la mañana. Es lógico, porque lo normal es que no trabajemos y se molesta menos a la ciudad.

Cuando no participamos en una carrera (no voy todos los domingos, por supuesto), ese día lo destinamos a correr algo más de tiempo de lo normal. Es el día que solemos dedicar a la tirada larga, solos o con amigos. Porque ese día tenemos más tiempo libre. Depende del grupo, de las circunstancias familiares o climáticas, unas veces madrugamos mucho y otras nada. Cuántas carreras importantes hemos vivido en domingo. Cuántas quedadas bien culminadas con unas cañas al y una buena charla.

La mayoría de las carreras se celebran en domingo
La mayoría de las carreras se celebran en domingo

Esto, claro, tiene sus inconvenientes. Como ya he contado en otras ocasiones, nuestra faceta como corredores nos obliga a llevar una vida más saludable. Y lo de salir de fiesta los sábados por la noche, o alargar unas pocas horas una cena familiar antes de un domingo de carrera o de quedada con amigos, no es lo más recomendable.

Pero llega la mañana. Suena el despertador. En muchas ocasiones incluso antes que entre semana cuando tenemos que ir a trabajar. “Soy idiota”, piensas, “¿adónde voy yo a estas horas un domingo? Al principio no quieres ni moverte de la cama. Pero es sólo un instante. Te levantas y te dices a ti mismo: “va a ser un domingo estupendo”. Y cuando te calzas las zapatillas, ya sabes que no hay marcha atrás. Y no, los domingos, no descanso.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular


4.507

Articulos relacionados

Reportajes Ligar corriendo
Entrenamientos ¿Preparado para iniciar la temporada?
Reportajes Checklist para tu gran carrera: ¡no te olvides nada!

También te puede interesar

Reportajes Las 6 grandes maratones del mundo
Reportajes Los peores consejos para runners (aunque bien intencionados)

Las más vistas

Nutrición Frutos secos: los mejores para el corredor
Actualidad Volvemos a correr juntos en la Carrera Popular del Corazón