BUSCA TU CARRERA

Tenemos 171 eventos a tu disposición

El atletismo lidera el ranking de deportes más seguidos de los Juegos Olímpicos

Por carreraspopulares.com

Los Juegos Olímpicos son considerados como la gran fiesta del deporte a nivel mundial. Cada cuatro años y durante un mes, una ciudad y sus localidades vecinas albergan más de setenta disciplinas deportivas. Para algunos de estos deportes, como sucede con el atletismo o la natación, por poner dos ejemplos, es una oportunidad de lujo para dar a conocer su práctica y ocupar un espacio mediático que durante el resto del año no suelen tener en medios generalistas.

Y es que la cita olímpica es uno de los eventos deportivos más seguidos del mundo. Solo hay que ver el nivel de impacto que genera en las audiencias televisivas o el número de pronósticos que se registran en las casas de apuestas online, que permiten realizar diferente tipo de previsiones como quién se colgará el oro. Y es que el hecho de disputarse cada cuatro años los hace excepcionales y solo algunas competiciones como los Mundiales o los torneos europeos de selecciones presentan las mismas características.

El atletismo, el más visto de todos

Según datos oficiales de los canales de retransmisión de los Juegos Olímpicos en territorio español, el atletismo es la disciplina que más espectadores agrupó en Tokio 2020. Destaca la gran variedad de modalidades que presenta como las carreras en liso, las que cuentan con vallas u obstáculos, la marcha deportiva, la maratón, el salto de altura, el salto con pértiga, el salto de longitud, el lanzamiento de peso, el lanzamiento de jabalina, la carrera en relevos o el decatlón.

Parte de esa popularidad creciente de este deporte se explica, según los expertos, por una parte, porque son practicados de manera habitual por la población; algo que hace que gane en familiaridad. Por otro lado, también cabe destacar la imagen que ofrecen ídolos como los velocistas jamaicanos Usain Bolt y Elaine Thompson-Herah, el salto de pértiga del sueco Armand Duplantis o el maratonista keniata Eliud Kipchoge, cuyo objetivo en los últimos años ha sido bajar de dos horas en una maratón.


Baloncesto, natación y gimnasia

El segundo deporte en cuanto a popularidad para la población española aficionada a los Juegos Olímpicos es el baloncesto, una práctica también muy habitual y que, a diferencia de otras, se puede ver con gran facilidad a través del televisor con competiciones regulares como la Liga ACB, la Euroliga o la NBA. Aunque también hay torneos que se disputan cada cuatro años a nivel mundial o continental, lo que da más prestigio a un país es colgarse la medalla de oro en una cita olímpica.

La natación, como el atletismo, es otro de los deportes que durante los días que duran las Olimpiadas está de dulce y goza de gran popularidad. Se disputan un total de diez pruebas diferentes, cada una con sus particularidades y grandes especialistas, como los 800 metros al estilo libre, las carreras por relevos o la maratón, una competición que tiene como distancia final un total de diez kilómetros. ¿Quién no recuerda a Michael Phelps, que cuenta con 23 medallas en su haber ganadas en distintas ediciones?

Siguiendo en la línea de la piscina, la gimnasia también es de suma importancia en unos Juegos Olímpicos. Cabe nombrar dos grandes grupos muy diferenciados. El primero, la gimnasia artística, en la que hay competición por equipos, individual y la especializada por aparatos. Y el segundo, la gimnasia rítmica, que se puede separar también por individual o por conjuntos. Un deporte muy visual y atractivo de ver que en su día popularizó la rumana Nadia Comaneci y que siguieron otras leyendas como Simone Biles.

Como hemos podido ver en este artículo, la cita olímpica es algo más que la oportunidad para un país de dar una visión moderna al mundo o de ver el ranking de medallas de oro finales. También se erige como una oportunidad de lujo para los deportes menos mediáticos, aunque igualmente practicados por gran parte de la población, para dejarse ver y seguir haciendo comunidad; además de crear un salón de la fama con nombres destacados que reimpulsen el interés. La próxima edición, en París 2024.

 


40.019

Articulos relacionados

Reportajes ¿Cuántos maratones corre un atleta profesional?
Reportajes Cómo ser la liebre perfecta
Entrenamientos El entrenamiento de los mejores corredores del mundo

También te puede interesar

Reportajes Historia del podio: gloria a los tres primeros
Reportajes El perfil del corredor vago

Las más vistas

Entrenamientos Cómo entrenar correctamente las cuestas
Actualidad La 10K de Alboraya protagoniza el verano de la 10ª edición de RunCáncer