Berlín y las plusmarcas mundiales

Por carreraspopulares.com - 25/09/2019

¡Se acerca la fecha! Este próximo domingo (29/09) el Maratón de Berlín celebrará su 46ª edición y hay muchas expectativas al respecto de si este año volverá de nuevo a hacerse historia en este trazado tan especial.

La Maratón de Berlín forma parte de las World Marathon Majors , la competición que agrupa las seis maratones más importantes del mundo: Londres, Nueva York, Boston, Berlín, Tokio y Chicago. En el año 1974 se celebró la primera carrera en la capital de Alemania y solo corrieron la prueba 286 atletas. Una cifra que contrasta con el número de participantes actual, hoy en día las inscripciones están limitadas a 40.000.

El porqué ésta es una de las pruebas donde más récords se han batido nunca es un misterio pero lo bien cierto es que sea en la capital alemana o no los mejores tiempos de maratón de la historia se han conseguido en otoño. Esta lista de los mejores tiempos de maratón evoluciona muy rápidamente. Casi cada año uno o dos puestos de la lista son relegados y entran nuevas marcas que mejoran las anteriores. Con ello, se evidencia que, poco a poco, los tiempos de maratón se van acercando a la barrera de las dos horas, un punto que muchos opinan que nunca será rebasado.

Aún así, la evidencia está ahí. Las diez mejores maracas de la actualidad están todas por debajo de las 2 horas y 4 minutos. Todas entre el reciente récord de Kipchoge Berlín 2018 y los 2:03:59 de Haile Gebrselassie en Berlín 2008 que estuvo en el podium de las mejores durante varios años. Pero hoy en día los tiempos avanzan, y muy rápidamente.

La tormenta perfecta: un keniata en Berlín
Si analizamos los datos de las marcas, nos damos cuenta que el otoño es la época perfecta para bajar marcas. Siete de las ochos récords mundiales de maratón se han producido en esta estación. Y el Major donde más cronos se han pulverizado ha sido Berlín, que acapara siete de las mejores marcas.

Los mejores maratonianos, pocos tenían dudas, ateltas africanos. Los mejores tiempos se han conseguido principalmente por atletas keniatas. Entre ellos, destaca, como no, Eliud Kipchoge actual recordman mundial (2:01:39), así como Denis Kimetto, Kiprotich o el mítico Paul Tergat.



1.329

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.