Berlín y las plusmarcas mundiales

Por carreraspopulares.com

¡Se acerca la fecha! Este próximo domingo (29/09) el Maratón de Berlín celebrará su 46ª edición y hay muchas expectativas al respecto de si este año volverá de nuevo a hacerse historia en este trazado tan especial.

La Maratón de Berlín forma parte de las World Marathon Majors , la competición que agrupa las seis maratones más importantes del mundo: Londres, Nueva York, Boston, Berlín, Tokio y Chicago. En el año 1974 se celebró la primera carrera en la capital de Alemania y solo corrieron la prueba 286 atletas. Una cifra que contrasta con el número de participantes actual, hoy en día las inscripciones están limitadas a 40.000.

El porqué ésta es una de las pruebas donde más récords se han batido nunca es un misterio pero lo bien cierto es que sea en la capital alemana o no los mejores tiempos de maratón de la historia se han conseguido en otoño. Esta lista de los mejores tiempos de maratón evoluciona muy rápidamente. Casi cada año uno o dos puestos de la lista son relegados y entran nuevas marcas que mejoran las anteriores. Con ello, se evidencia que, poco a poco, los tiempos de maratón se van acercando a la barrera de las dos horas, un punto que muchos opinan que nunca será rebasado.

Aún así, la evidencia está ahí. Las diez mejores maracas de la actualidad están todas por debajo de las 2 horas y 4 minutos. Todas entre el reciente récord de Kipchoge Berlín 2018 y los 2:03:59 de Haile Gebrselassie en Berlín 2008 que estuvo en el podium de las mejores durante varios años. Pero hoy en día los tiempos avanzan, y muy rápidamente.

La tormenta perfecta: un keniata en Berlín
Si analizamos los datos de las marcas, nos damos cuenta que el otoño es la época perfecta para bajar marcas. Siete de las ochos récords mundiales de maratón se han producido en esta estación. Y el Major donde más cronos se han pulverizado ha sido Berlín, que acapara siete de las mejores marcas.

Los mejores maratonianos, pocos tenían dudas, ateltas africanos. Los mejores tiempos se han conseguido principalmente por atletas keniatas. Entre ellos, destaca, como no, Eliud Kipchoge actual recordman mundial (2:01:39), así como Denis Kimetto, Kiprotich o el mítico Paul Tergat.


1.821

Articulos relacionados

Reportajes Por qué Eliud Kipchoge mola tanto
Reportajes Bajar de las dos horas en maratón es posible
Reportajes Los 10 mejores tiempos de Maratón de la Historia

También te puede interesar

Reportajes El corredor cervecero
Reportajes Corriendo por los puertos míticos(56): Teide, Tenerife

Las más vistas

Salud La importancia de la hidratación en el deporte a altas temperaturas