El valor de una liebre

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 28/12/2016

Un minuto de reflexión sobre la fotografía que encabeza estas líneas. Es una fotografía de Héctor Domingo, de Hastphoto . Son unos fotógrafos que saben captar los momentos. Conocen el running como la palma de su mano, y lo plasman a la perfección. En esta foto lo han demostrado también.

El corredor con el dorsal ´32´ no es un corredor cualquiera. Su gesto, tampoco es un gesto cualquiera, ni su compañera de carreras, la corredora con el dorsal ´64´, tampoco es una corredora del montón. Expliquémoslo.

El dorsal 32 es portado por Marc Roig Tió . Es un corredor altísinamente experimentado y, quizás, una de las mejores liebres que existe en nuestro país. Y precisamente, en el momento de la foto, está ejerciendo como tal. La carrera donde los captaron es el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso del pasado 23 de Octubre. La primera carrera con etiqueta de oro de la IAAF que se corría en España.

El momento de la instantánea capta uno de esos segundos en el que el corredor comprueba que el ritmo es el correcto. Comprueba que está haciendo su trabajo bien, que sus zancadas son como un martillo pilón, como una galera remando, con un ritmo constante, sin que se vaya ni una décima, ni un segundo, ni un instante. Exactamente manteniendo el plan previsto.


La situación

Pero, para comprender ese ´valor de una liebre´, os debemos poner en situación y el plan previsto en esa carrera.

Empecemos por el plan: La previsión era que Marc Roig fuera la liebre (hasta el kilómetro 15) del grupo de cabeza femenino. Ese grupo cuenta con una favorita, Violah Jepchumba. Pero Violah ya no está en la foto. En la foto solo está la segunda favorita, Peres Jepchirchir. Y entonces, ¿qué es lo que ha pasado?

Violah, la favorita, se ha visto fuerte. Ha decidido que puede romper el plan de carrera e ir más rápido de lo que le marca la liebre. Él, Marc, en cambio, sabe cual es su trabajo. Mantener el ritmo que debe. El ritmo con el cual los técnicos y atletas han pensado que se puede ganar esa prueba y superar su récord. Pero Violah va más allá. Ella piensa que puede batir otro tipo de récords, está llena de energía y, junto con su marido, ha arrancado en el kilómetro 5 y ha decidido ´traicionar´ el plan.


El cambio

Durante un puñado de kilómetros todo el mundo piensa que el resultado está claro: Violah será la vencedora, mientras que Peres es la segunda. Ya no hay nada que hacer.

Pero todo cambia alrededor del kilómetro 10, justo cuando se tomó esta fotografía. Marc confía en el plan establecido. Es el plan que les debe llevar al éxito, el que ha medido las fuerzas y los ritmos.

Violah, que posteriormente se dijo que ´se lanzó a por el récord del mundo´, se desfonda. Y la segunda, la corredora de la que nadie iba a recordar su nombre, le pasa. Y sigue, sin inmutarse, con ese ritmo de martillo pilón, con ese ritmo de galera remando. Constante, sin desfallecer, sin sobrepasarse, siguiendo a su liebre, siguiendo a Marc.



Cuando llega el kilómetro 15, Marc abandona el grupo. Según el plan establecido. Un grupo donde ya no está Violah, más rezagada. Peres Jepchirchir continúa hasta meta, destacada, vencedora. Ella gana la prueba. Fue fiel al plan, fue fiel a su liebre.


Una liebre con experiencia

Probablemente la cabeza fría, los nervios de acero, las piernas y pulmones más que preparados, pero sobretodo la experiencia fueron un factor clave en las decisiones que tomó Marc Roig que llevaron a la corredora keniata a la victoria.

No es la primera vez. Marc Roig tiene un largo historial de éxitos en este sentido. Él es de los que ha demostrado ese granular que tienen las liebres. El valor de controlar una situación para llevarla al éxito. Si no, que se lo digan a Florence Kiplagat en Barcelona, donde la llevó al récord de Mundo.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR ANDREA FERRANDIS


POR DRA NÚÑEZ MARTÍ

POR APOLO ESPERANZA


POR MAY LUJÁN


Tambien te puede interesar

Cosas que cambian en tu vida cuando empiezas a correr: la ropa
Marisol Galdón

¿Has pensado alguna vez qué cosas han cambiado en tu vida desde que eres runner? Tu relación con la ropa de deporte es una de las que, posiblemente, más han hecho cambiar tu día a día.

El irrefrenable deseo de salir a correr
Borja Martínez

Estamos encerrados y no podemos salir a correr. No nos dejan y, además, no queremos. Por responsabilidad y por solidaridad. Pero nadie debería reprimir nuestros deseos. Pensar, soñar y anhelar no son un delito o un acto insolidario.

Los beneficios del mindfulness en los corredores
Javier Ullé

Aunque no lo pueda parecer a priori, existen varias similitudes entre el mindfulness y correr. Y hay beneficios que podemos aplicar de una práctica a otra. Aquí te los explicamos.

Las 10 cosas que más nos gustan a los corredores
May Luján

¿Qué es lo que más os gusta de salir a correr? ¿Y de una carrera? Hemos comprobado que muchos de los gustos coinciden entre corredores. Y es que somos muy sencillos de contentar.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.