Por qué correr acompañado

Por Pedro Fernández López para carreraspopulares.com - 16/02/2020

Correr acompañado es como hacer un trabajo en equipo. Cuantas más personas tengamos claro cuál es nuestro propósito y nuestro objetivo, más fácil resultará conseguirlo. Al estar con otros, nos apoyamos mutuamente y la motivación externa juega un papel importante. Los demás miembros del equipo de corredores nos motivan y nos ayudan a ser constantes. Y eso a su vez hace que la motivación interna sea mayor. Estamos vinculados al equipo, que nos recuerda nuestro objetivo.

Corriendo con más personas, es más fácil vincularnos al objetivo. Porque si las cosas no salen bien, no sólo nos fallamos a nosotros, también al equipo. El entrenamiento, además, es más divertido si vamos en grupo, porque vamos charlando y nos resulta más llevadero.

El equipo también nos ayuda a mejorar. Nos obligamos y nos exigimos un poco más si estamos corriendo series, porque nos ‘picamos’ con nuestros compañeros. Y si realizamos una tirada larga, nos resulta más fácil si vamos con otras personas, no se nos hace tan pesada o desmotivante.

¿Lo necesitamos?

Todos estos motivos para correr acompañado están bien. Pero debemos plantearnos algo importante: si tuviéramos un gran conocimiento de nosotros mismos, si estuviéramos bien enganchados al objetivo, si realmente corremos porque queremos, no porque debemos, ¿sería necesario tener esas motivaciones externas que nos da correr con los demás?

El problema se da cuando necesitamos estar con los demás para lograr un objetivo que nosotros queremos. Lo negativo es necesitar estar con otro y marcarnos objetivos con otros porque si no no podemos conseguirlos. Por ello, lo importante es tener primero una motivación interna y luego sumar la externa. Si tenemos la interna, la externa será importante, pero no vinculante.

Todo el que tiene una buena motivación propia y corre porque lo desea, por uno mismo, no necesita correr con otros. Pero hacerlo sí que le da un plus. Los que corren porque está de moda, o porque les permite estar con otras personas, o hacer otra cosa mientras corren, nunca correrán solos, porque necesitarán el apoyo de los demás.

SOBRE EL AUTOR

Pedro Fernández López
Desarrollo de Cualidades Humanas para el Alto Rendimiento Profesional

www.desarrolloformidable.es



1.262

Tambien te puede interesar

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Y a ti, ¿qué te inspira para correr?
Mario Trota

Los que consideramos que correr es una parte importante de nuestras vidas, además de motivación, nos sentimos inspirados para correr. Son muchas cosas las que nos inspiran. Un atardecer, una canción, un camino o una persona.

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Las mas vistas

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Tres sencillos ejercicios de fuerza: ¡ya no hay excusas!
Rubén Gadea

El verano es una época ideal para hacer nuestros entrenamientos de fuerza. No hace falta maquinaria especial, ni siquiera mucho tiempo. ¡Introduce estos ejercicios en tu rutina y verás!