GMadrid Sports, ejemplo de diversidad e inclusión a través del running

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 06/07/2018

Cuando hablamos de respeto e inclusión en el ámbito de la libertad de orientación sexual aún sigue siendo necesario, por desgracia, que desde muchas partes de la sociedad se lancen mensajes, campañas y demostraciones de que no tiene sentido discriminar a nadie por estos motivos. El deporte es un buen ejemplo de actividad a través de la que fomentar los valores del respeto y la inclusión. GMadrid Sports es el club multideportivo LGTBI más longevo de la Comunidad de Madrid, fundado en 2007 como una asociación sin ánimo de lucro y gestionado íntegramente por voluntarios/as. Actualmente cuentan con más de 500 socios y socias, que participan en hasta 12 disciplinas deportivas diferentes (voleibol, senderismo, running, pádel, natación, fútbol 7, fútbol 11, fútbol sala, ciclismo, baloncesto, patinaje y tiempo libre).

GMadrid Sports está compuesto principalmente por miembros del colectivo LGTBI, aunque no de forma exclusiva, lo que le convierte en un referente para la inclusión. Sus miembros tienen además el firme propósito de luchar contra la LGTBIfobia en general y dentro del mundo del deporte en particular, con diversas actuaciones que incluyen la organización o participación en coloquios, conferencias y actividades deportivas específicas.

Los Juegos del Orgullo son su evento deportivo más importante, que organizan anualmente para celebrar la Diversidad en el Deporte y reivindicar la Visibilidad LGBTI en el ámbito deportivo. La cita deportiva incluye pruebas de Voleibol, Volley Playa, Fútbol 7, Pádel, Natación y Senderismo Urbano.

Para esta entrevista hablamos con Carlos Fortes, Coordinador de la sección de Running de GMadrid Sports, cuyo grupo para correr se reúne martes y jueves en el Parque del Retiro en Madrid.

¿Qué valores creéis que aporta el deporte, y concretamente el running, a la hora de luchar contra la discriminación y a favor de la igualdad?

Desde GMadrid Sports abogamos por la práctica de un deporte inclusivo y diverso (especialmente en términos de orientación sexual e identidad de género) como una herramienta perfecta para lograr un doble objetivo: visibilizar a personas LGTBI que practican deporte y normalizar dicha práctica, ya que el ámbito deportivo sigue siendo muy machista. Valores como el compromiso, el tesón para alcanzar las propias metas, el trabajo constante... son comunes a nuestro carácter activista con el que pretendemos lograr la erradicación de cualquier tipo de discriminación en el deporte por motivos orientación sexual y/o identidad de género (y que generalizamos normalmente en el concepto de LGTBIfobia).

¿Os habéis encontrado situaciones de desigualdad o de falta de respeto en el colectivo runner?

Por fortuna en los años que lleva el grupo no hemos tenido situaciones de desigualdad o falta de respeto, ni dentro de nuestro grupo, ni hacia el grupo.

Una de las cosas que destaca en vuestro club es que, además de defender los derechos del colectivo LGTBI, tiene como principio la inclusión igualitaria de sus asociados, independientemente de su orientación sexual. ¿Contáis con socios fuera del colectivo LGTBI?

Sí, contamos con miembros de ambos géneros que no pertenecen propiamente al colectivo LGTBI, tanto runners como uno de los entrenadores. Susana Romero, una de nuestras socias más recientes, tiene una experiencia muy positiva: "Me siento muy integrada. He hecho muy buenas relaciones y me parece muy importante el tema de la inclusión que, por otro lado, debería de ser lo habitual. También destacar el buen ambiente del grupo y lo bien que han aceptado a otros miembros de mi familia". Susana se apuntó al grupo este año, y tanto su hijo como su marido han participado en algunos de los entrenamientos y carreras.

¿Cuántas personas componen vuestros grupos de entrenamiento en el Retiro?

Este años hemos llenado el cupo de 50 participantes. Como hay gente que se ha quedado fuera, para la próxima temporada queremos aumentar el número de plazas incrementando las sesiones de entrenamientos. Nuestra idea es ampliar el cupo hasta los 75 miembros.

Hemos visto que contáis con integrantes que han subido al podio en algunas competiciones ¿cuál es el mayor logro deportivo del club?

Efectivamente, contamos en el grupo con muy buenos corredores. Uno de ellos, Miguel Angel Ferrer, ha ganado varias carreras populares como las dos últimas ediciones de la Carrera del Orgullo (que organizamos también nosotros/as), la I Carrera por la Diversidad (2017), la Carrera Stop San Filippo (2018) y otras donde ha obtenido muy buenos puestos.

¿Pensáis que en el futuro conseguiremos que no sea necesario luchar contra las desigualdades a través de colectivos como el vuestro? ¿Qué avances estáis viendo en este sentido?

Ese sería el escenario perfecto: que no exista la necesidad de crear espacios deportivos seguros y libres como GMadrid Sports porque la totalidad de la población respetara a las personas independientemente de su orientación sexual, su identidad o su expresión de género. ¡Y ahí es a donde enfocamos todos nuestros esfuerzos! De hecho, nuestro club fundó el año pasado una asociación llamada Deporte y Diversidad junto a otros clubes deportivos LGTBI de Madrid, que está desarrollando un proyecto pionero en España consistente en impartir seminarios sobre prevención de la LGTBIfobia a los cuerpos directivos y técnicos de escuelas y clubes deportivos madrileños. Creemos que la educación es indispensable para conseguir llegar a ese futuro ideal.

¿Conocéis otras iniciativas en otras ciudades? ¿Estáis en contacto con ellos?

En España hay varios clubs deportivos de eminente carácter LGTBI, pero que tengan también el Running entre sus disciplinas sólo existe Panteres Grogues (en Barcelona) además del nuestro. Su anterior coordinador nos visitó hace un año y tenemos pendiente devolverles la visita.

Nuestro Club pertenece a la organización internacional de running LGTB llamada Frontrunners, y gracias a ello nos visitan corredores/as de muchos países (y nosotros/as también les visitamos y entrenamos con ellos/as). Es una gran oportunidad para conocer gente en el extranjero y hacer deporte. El año pasado nos visitaron más de 50 Frontrunners, casi todos de Reino Unido, y desfilamos juntos en la manifestación del World Pride. Este año también hemos recibido visitas de Mexico, Francia y Reino Unido.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



3.135

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.