GMadrid Sports, ejemplo de diversidad e inclusión a través del running

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 06/07/2018

Cuando hablamos de respeto e inclusión en el ámbito de la libertad de orientación sexual aún sigue siendo necesario, por desgracia, que desde muchas partes de la sociedad se lancen mensajes, campañas y demostraciones de que no tiene sentido discriminar a nadie por estos motivos. El deporte es un buen ejemplo de actividad a través de la que fomentar los valores del respeto y la inclusión. GMadrid Sports es el club multideportivo LGTBI más longevo de la Comunidad de Madrid, fundado en 2007 como una asociación sin ánimo de lucro y gestionado íntegramente por voluntarios/as. Actualmente cuentan con más de 500 socios y socias, que participan en hasta 12 disciplinas deportivas diferentes (voleibol, senderismo, running, pádel, natación, fútbol 7, fútbol 11, fútbol sala, ciclismo, baloncesto, patinaje y tiempo libre).

GMadrid Sports está compuesto principalmente por miembros del colectivo LGTBI, aunque no de forma exclusiva, lo que le convierte en un referente para la inclusión. Sus miembros tienen además el firme propósito de luchar contra la LGTBIfobia en general y dentro del mundo del deporte en particular, con diversas actuaciones que incluyen la organización o participación en coloquios, conferencias y actividades deportivas específicas.

Los Juegos del Orgullo son su evento deportivo más importante, que organizan anualmente para celebrar la Diversidad en el Deporte y reivindicar la Visibilidad LGBTI en el ámbito deportivo. La cita deportiva incluye pruebas de Voleibol, Volley Playa, Fútbol 7, Pádel, Natación y Senderismo Urbano.

Para esta entrevista hablamos con Carlos Fortes, Coordinador de la sección de Running de GMadrid Sports, cuyo grupo para correr se reúne martes y jueves en el Parque del Retiro en Madrid.

¿Qué valores creéis que aporta el deporte, y concretamente el running, a la hora de luchar contra la discriminación y a favor de la igualdad?

Desde GMadrid Sports abogamos por la práctica de un deporte inclusivo y diverso (especialmente en términos de orientación sexual e identidad de género) como una herramienta perfecta para lograr un doble objetivo: visibilizar a personas LGTBI que practican deporte y normalizar dicha práctica, ya que el ámbito deportivo sigue siendo muy machista. Valores como el compromiso, el tesón para alcanzar las propias metas, el trabajo constante... son comunes a nuestro carácter activista con el que pretendemos lograr la erradicación de cualquier tipo de discriminación en el deporte por motivos orientación sexual y/o identidad de género (y que generalizamos normalmente en el concepto de LGTBIfobia).

¿Os habéis encontrado situaciones de desigualdad o de falta de respeto en el colectivo runner?

Por fortuna en los años que lleva el grupo no hemos tenido situaciones de desigualdad o falta de respeto, ni dentro de nuestro grupo, ni hacia el grupo.

Una de las cosas que destaca en vuestro club es que, además de defender los derechos del colectivo LGTBI, tiene como principio la inclusión igualitaria de sus asociados, independientemente de su orientación sexual. ¿Contáis con socios fuera del colectivo LGTBI?

Sí, contamos con miembros de ambos géneros que no pertenecen propiamente al colectivo LGTBI, tanto runners como uno de los entrenadores. Susana Romero, una de nuestras socias más recientes, tiene una experiencia muy positiva: "Me siento muy integrada. He hecho muy buenas relaciones y me parece muy importante el tema de la inclusión que, por otro lado, debería de ser lo habitual. También destacar el buen ambiente del grupo y lo bien que han aceptado a otros miembros de mi familia". Susana se apuntó al grupo este año, y tanto su hijo como su marido han participado en algunos de los entrenamientos y carreras.

¿Cuántas personas componen vuestros grupos de entrenamiento en el Retiro?

Este años hemos llenado el cupo de 50 participantes. Como hay gente que se ha quedado fuera, para la próxima temporada queremos aumentar el número de plazas incrementando las sesiones de entrenamientos. Nuestra idea es ampliar el cupo hasta los 75 miembros.

Hemos visto que contáis con integrantes que han subido al podio en algunas competiciones ¿cuál es el mayor logro deportivo del club?

Efectivamente, contamos en el grupo con muy buenos corredores. Uno de ellos, Miguel Angel Ferrer, ha ganado varias carreras populares como las dos últimas ediciones de la Carrera del Orgullo (que organizamos también nosotros/as), la I Carrera por la Diversidad (2017), la Carrera Stop San Filippo (2018) y otras donde ha obtenido muy buenos puestos.

¿Pensáis que en el futuro conseguiremos que no sea necesario luchar contra las desigualdades a través de colectivos como el vuestro? ¿Qué avances estáis viendo en este sentido?

Ese sería el escenario perfecto: que no exista la necesidad de crear espacios deportivos seguros y libres como GMadrid Sports porque la totalidad de la población respetara a las personas independientemente de su orientación sexual, su identidad o su expresión de género. ¡Y ahí es a donde enfocamos todos nuestros esfuerzos! De hecho, nuestro club fundó el año pasado una asociación llamada Deporte y Diversidad junto a otros clubes deportivos LGTBI de Madrid, que está desarrollando un proyecto pionero en España consistente en impartir seminarios sobre prevención de la LGTBIfobia a los cuerpos directivos y técnicos de escuelas y clubes deportivos madrileños. Creemos que la educación es indispensable para conseguir llegar a ese futuro ideal.

¿Conocéis otras iniciativas en otras ciudades? ¿Estáis en contacto con ellos?

En España hay varios clubs deportivos de eminente carácter LGTBI, pero que tengan también el Running entre sus disciplinas sólo existe Panteres Grogues (en Barcelona) además del nuestro. Su anterior coordinador nos visitó hace un año y tenemos pendiente devolverles la visita.

Nuestro Club pertenece a la organización internacional de running LGTB llamada Frontrunners, y gracias a ello nos visitan corredores/as de muchos países (y nosotros/as también les visitamos y entrenamos con ellos/as). Es una gran oportunidad para conocer gente en el extranjero y hacer deporte. El año pasado nos visitaron más de 50 Frontrunners, casi todos de Reino Unido, y desfilamos juntos en la manifestación del World Pride. Este año también hemos recibido visitas de Mexico, Francia y Reino Unido.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



3.270

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.