BUSCA TU CARRERA

Tenemos 687 eventos a tu disposición

¿Hay relación entre el ciclismo y el cáncer de próstata?

Por fundación CRIS contra el cáncer para carreraspopulares.com

- El cáncer de próstata es el más común entre los hombres. En este aspecto, están claramente identificados algunos factores que incrementan el riesgo de cáncer de próstata, como son la edad, la raza y los antecedentes familiares.


- La Dra. Elena Castro, de la Unidad CRIS de Cáncer de próstata responde a esta cuestión, planteada desde hace tiempo. La doctora responde a los temas de máximo interés que rodean a este tipo de cáncer: prevención, diagnóstico, tratamiento y estado de la investigación para lograr la cura.

Foto: Ivan Leon

7 de junio de 2022. El cáncer de próstata es el más común entre los hombres. Están claramente identificados algunos factores que incrementan el riesgo de cáncer de próstata, como son la edad (es raro antes de los 50 años), la raza (más frecuente en hombres de raza negra) y el tener una historia familiar de cáncer. En relación con esto, los hombres cuyo padre o hermano han tenido cáncer de próstata tienen dos veces más opciones de desarrollar la enfermedad, que se eleva a cuatro veces en el caso en el que los familiares lo hayan tenido antes de los 65 años. Hay varios factores de riesgo asociados con la dieta y existe una asociación con alto consumo de productos lácteos, así como de carne roja o con el tabaco.

 

Mucho se ha debatido sobre la relación entre cáncer de próstata y el ciclismo. La Dra. Elena Castro, de la Unidad CRIS de Cáncer de próstata responde a esta cuestión que existe desde hace tiempo. La doctora responde a los temas que todos quieren saber sobre este tipo de cáncer: prevención, diagnóstico, tratamiento y estado de la investigación para lograr la cura.

¿Por qué aparece el cáncer de próstata y cómo es posible reducir el riesgo de sufrirlo?

Es muy complicado prevenir el cáncer de próstata, pues los principales factores de riesgo son no modificables (edad, raza e historia familiar no se pueden cambiar). Lo que se recomienda es un screening mediante PSA ajustado a la presencia de estos factores, es decir, a partir de los 50 años o antes en caso de hombres de raza negra y/o con antecedentes familiares controlar ciertos indicadores.

¿Es cierto que los ciclistas tienen más riesgo de desarrollar cáncer de próstata?

Cuando hablamos de PSA, nos referimos al conocido como antígeno prostático específico, una proteína producida por las células normales, pero también por las células malignas de la glándula prostática.

La existencia del PSA en la sangre es frecuentemente elevada en hombres con cáncer de próstata. En relación con el ciclismo, lo que sucede es que la presión ejercida sobre la próstata incrementa los niveles de PSA, simplemente porque el masaje prostático supone la liberación de PSA.

No produce cáncer, pero puede hacer que un valor elevado de PSA en una analítica lleve al médico a recomendar una biopsia y a identificar un tumor que ya podía estar ahí y que no se hubiese identificado de no haber presentado una cifra elevada de PSA. En este sentido es una variable que 'ayuda' a ciertos diagnósticos.

Para curar el cáncer es fundamental la investigación, como la que realizan en la Unidad CRIS, ¿Cómo ha avanzado en este sentido en los últimos años?
En los últimos años se ha avanzado mucho en la correcta estadificación de la enfermedad mediante nuevas técnicas de imagen. Al ser capaces de establecer mejor la extensión de la enfermedad, se pueden lograr mejores resultados con los tratamientos. Las intervenciones quirúrgicas y la radioterapia se han ido perfeccionando para tener menos efectos secundarios. En la última década se han desarrollado muchos tratamientos para el manejo de la enfermedad avanzada que han conseguido prolongar la duración y la calidad de vida de estos pacientes.

 

 

CRIS Y LA INVESTIGACIÓN EN CÁNCER DE PRÓSTATA

 

CRIS contra el cáncer ha apostado siempre en investigar en cáncer de próstata y actualmente lleva más de tres millones de euros invertidos en proyectos de investigación científica en este campo. Se trata del cáncer más frecuente en varones (35.000 casos anuales) y el tercer tumor que más muertes causa en España en pacientes de ese sexo (más de 5.800 al año).

La fundación CRIS contra el cáncer aborda de manera integral el tratamiento del cáncer de próstata, desde el laboratorio a la consulta del paciente con diferentes tipos de investigaciones en varios centros, donde destacan la de la Dra. Elena Castro y el Dr. David Olmos.

Se han convertido en una referencia mundial gracias a la relevancia e impacto de sus avances en cáncer de próstata metastásico, que han cambiado la práctica y las guías clínicas internacionales refinando los diagnósticos de los pacientes.

Gracias a su trabajo se recomienda que en todos los pacientes con cáncer de próstata metastásico se busque la presencia de ciertas alteraciones genéticas, relacionadas con peor pronóstico, no solo para tratar mejor a los pacientes, sino porque además permite diagnosticar de forma temprana otros tumores en otros miembros de la familia.

CRIS contra el cáncer lidera diversas líneas de investigación en el CNIO (Madrid), IBIMA (Málaga), Vall d`HebronInstituteofOncology (Barcelona) y en CIC bioGUNE (Bilbao) dirigidas por investigadores de prestigio internacional como los ya mencionados Dr. David Olmos, la Dra. Elena Castro, el Dr. Joaquín Mateo, la Dra. Isabel Mendizábal o el Dr. Arkaitz Carracedo, que estudian este tipo de tumor desde distintas perspectivas para dar una respuesta efectiva en las distintas fases del tumor y mejorar así el diagnóstico, pronóstico y vida de los pacientes.

Foto: Ivan Leon

Sobre CRIS contra el cáncer

La fundación CRIS contra el cáncer es una organización independiente nacida hace más de 10 años, sin ánimo de lucro y dedicada al fomento y desarrollo de la investigación para acabar con el cáncer. Actualmente está financiando 53 líneas de investigación de cáncer adulto y pediátrico, ha desarrollado más de 300 ensayos clínicos y sus Programas CRIS de Investigación son referencia internacional.


493

Articulos relacionados

Nutrición La mejor alimentación para hacer deporte
Nutrición El desayuno ideal para corredores
Nutrición ¿Qué tengo que comer después de un entrenamiento?

También te puede interesar

Salud Lesiones musculares en el corredor
Salud ¿ Playa o senderismo ?

Las más vistas

Entrenamientos Correr por la arena: beneficios y riesgos
Nutrición Recetas de zumos recuperadores para corredores