Haz del desayuno tu aliado

Por carreraspopulares.com - 21/06/2018

Cuando haces deporte, tu relación con la comida cambia un poco. Lógicamente, para bien. Aunque se convierte en una relación complicada, en la que nos movemos en una delgada línea que separa el “ahora que corro me tengo que cuidar más” del “como corro, puedo comer más que antes”. Nuestro metabolismo se ve modificado poco a poco, de manera que los hidratos, proteínas y demás nutrientes son procesados con más eficiencia por nuestro cuerpo. Porque antes de correr no sabíamos qué era un hidrato, o por lo menos no con tanta información como tenemos ahora. Posiblemente muchos de vosotros ya diferenciais los hidratos simples de los complejos, y componeis vuestra alimentación en función de las necesidades energéticas de nuestra rutina.

Porque el hecho de salir a correr varios días por semana es suficientemente importante como para que prestemos más atención a nuestra alimentación. Por un lado, porque una mala alimentación nos hará rendir peor, y más en el caso de que nos haga subir de peso. Y, por otro lado, porque una mala gestión de las reservas de energía nos hará entrenar peor y obtendremos un peor resultado de nuestro esfuerzo.

El desayuno es, de las comidas que hacemos a lo largo del día, la que más sentimientos enfrentados consigue. O lo amas o lo odias. Hay quien no puede salir de casa si no se ha alimentado bien, mientras que mucha gente dice que es incapaz de comer nada recién levantados.

Lo del agua con limón en ayunas... mejor lo dejamos para otro día ;)
Lo del agua con limón en ayunas... mejor lo dejamos para otro día ;)

¿Cómo podemos sacar el máximo partido al desayuno cada día?

Sé consciente de lo que desayunas.No improvises. El desayuno es una comida tan importante como cualquier otra a lo largo del día. No vale eso de desayunar lo primero que pilles. Y esto empieza en la compra. Ten siempre a mano un buen pan (integral de panadería, lo más recomendable), yogur, fruta, frutos secos, queso, leche...

La tentación de tener productos procesados como galletas o cereales de desayuno es muy grande, porque son una opción más cómoda. Pero si quieres tener una dieta saludable, debes desecharlos. Sólo te estarán aportando azúcares vacíos y, en el peor de los casos, grasa de mala calidad.

No desayunes siempre lo mismo. Igual que a la hora de la comida no siempre tomamos lo mismo, no conviertas tu desayuno en un monumento a la rutina. Introducir variedades en forma de frutas diferentes, o darte una alegría con un poco de jamón en el pan sirve para empezar el día con otro aire.

Piensa qué vas a desayunar teniendo en mente el entrenamiento de la tarde. Si es de esos días en que te vas a “meter caña”, comienza a llenar tus reservas con más hidratos y menos proteínas. Las frutas desecadas son un gran aliado en este caso por su gran aporte calórico pero saludable.

Gana tiempo. Despertarte 15 minutos antes vale la pena si a cambio vas a poder prepararte un desayuno en condiciones. El mayor enemigo en la mayoría de los casos es nuestra propia pereza. Convierte tu desayuno en un ritual diario para comenzar el día de la mejor manera posible.

Si entrenas por la mañana, mejor desayunar después. Salvo que te vayas a “meter” un entrenamiento muy duro, con la energía de la cena y merienda del día anterior deberías tener suficiente. Hidrátate bien antes de correr y aprovecha el desayuno después para recuperar los nutrientes perdidos. En este caso, un desayuno rico en fruta te ayudará a reponer las reservas para comenzar el día.

En días de carrera no es necesario innovar. Siempre acuérdate de desayunar unas 2 horas o 2 y media antes de la carrera para evitar problemas con la digestión. Y no trates de hacer nada nuevo para el desayuno. Para tu cuerpo es mejor trabajar con lo que ya conoce que intentar suplir carencias que no tenemos con alimentos que no estamos acostumbrados a tomar.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Guía runner para saberlo todo sobre el desayuno (II)
Centro PRONAF

Continuamos con la guía sobre el desayuno para runners de nuestros nutricionistas del Centro PRONAF. Descubre todos los secretos para que esta comida sea lo más favorable para tu actividad deportiva.

La dieta paleolítica, ¿es buena para el corredor?
Leticia Garnica

Uno de los temas más comentados en los distintos círculos de la sociedad en cuanto a alimentación es la dieta paleolítica. Seguramente todos los que lean estas líneas habrán escuchado hablar de ella, tanto de forma positiva como de forma negativa. La nutricionista Leticia Garnica nos pone al día.

Guía runner para saberlo todo sobre el desayuno
Centro PRONAF

¿Es el desayuno la comida más importante del día? ¿Es obligatorio desayunar? ¿Si no desayuno no tendré energía? Nuestros nutricionistas del Centro PRONAF nos dan las claves para que, como corredores, saquemos el máximo partido a esta comida que, si no es la más importante, es una de las que más.

La leche, un buen recuperador post-ejercicio
Laura Jorge

Hidratos de carbono, proteínas, calcio... Son algunos de los nutrientes que necesitamos tras entrenar. La leche los tiene. Un alimento no del todo habitual tras entrenar, pero que nos puede venir bien.

Las mas vistas

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?

Entrenamiento para mejorar tu velocidad
Tono Fernández

Acostumbrar al cuerpo a llegar a puntas de velocidad y que las logre mantener más tiempo. Es el objetivo de este sencillo pero efectivo entrenamiento.