“Con pasaporte biológico creo que hubiese sido campeona de Europa”

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 06/03/2017

Se le conoció como la chica de la última recta. La vallisoletana Mayte Martínez sigue siendo a día de hoy una de las mejores competidoras de nuestro atletismo. De esas que nunca defraudaba. Dos veces subcampeona de Europa, otras tantas medallas de bronce en mundiales y aún hoy plusmarquista de los 800ml bajo techo, hacen de ella una referencia.

Precisamente el 6 de marzo de 2005 se colgó uno de los subcampeonatos. Como ella misma reconoce lo consiguió “es uno de los mejores momentos que me ha dado el atletismo” y no solo por el hecho del resultado si no por haber podido lograrlo en Madrid. Y es que la capital de España acogió ese año el Campeonato de Europa en pista cubierta. Con un Palacio de los Deportes a rebosar la ochocentista se quedó muy cerca del oro. Un oro que estaba caro ya que las rusas lideraban todos los rankings en aquella época, una época que a muchas les sabe agridulce. “Si hubiese existido el pasaporte biológico como ahora tal vez la rusa no hubiese terminado por delante”. Echando la vista atrás cuenta que “aparecían rusas desconocidas de la nada para hacer marcones y el año siguiente desaparecían”.

AMBICIÓN COMO ALICIENTE
La presión puede agarrotar o motivar. En el caso de los llamados para la gloria les motiva sin duda. La ambición es importante para todo deportista, sirve de gasolina. “Siempre me sentí apoyada por la afición”, esos momentos se quedan grabados. “Recuerdo cuando salí de cámara de llamadas por el túnel de la pista. La adrenalina estaba a tope, la gente te aplaudía y ahí sentí esa cercanía increíble”. Momentos especiales para un deportista.

BIRMINGHAM, TIERRA SANTA
Marzo fue un buen mes. El 16 del tercer mes del año Mayte compitió en la pista cubierta de Birmingham la gran final del Campeonato del Mundo. Aquellos 800ml fueron de nuevo buena muestra del potencial de la castellanoleonesa. Vueltas a ritmo infernal para ser tercera y colgarse el bronce. Aquellos 1:59.53 le auparon al tercer peldaño de un podio que, necesitar bajar de 2:00.00 estuvo carísimo.




Síguela en:
@maytemartinez76
Facebook

SOBRE EL AUTOR


4.707

Tambien te puede interesar

Tal día como hoy: Maratón Olímpico Estocolmo 1912
carreraspopulares.com

Tal día como hoy en 1912 se celebraba el maratón de los JJ.OO de Estocolmo sobre una distancia de 25 millas. (40.2 km). El sudafricano Kenneth McArthur fue el vencedor con un tiempo de 2h36:54

Tal día como hoy: Primera campeona olímpica
carreraspopulares.com

Fecha histórica en el olimpismo y en la emancipacion femenina en el deporte. La británica Charlotte Cooper fue la primera campeona olímpica de la era moderna. (Medalla de Oro en tenis femenino)

Nurmi y Bekele, el día de las bestias
Carlos Domingo

Hay días en los que los que algo pasa. Días que deberían ir marcados en rojo en todo almanaque atlético que se precie. Aparentemente Finlandia y Etiopía tienen poco que ver salvo que vieron nacer el mismo día, aunque con años de diferencia, a dos gigantes.

Tal día como hoy: Fundación COI
carreraspopulares.com

´El Olimpismo es una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y la mente. Deporte de fusión con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales´. Carta Olímpica, Principios fundamentales

Las mas vistas

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

La RFEA impulsa la mayor red de centros permanentes de Trail Running de España
Rfea

Con la pandemia del coronavirus las instalaciones permanentes de Trail Running (TRC) se adaptan y permiten a sus usuarios entrenar sin masificaciones, así como practicar este deporte con rutas adaptadas a diferentes niveles de dificultad.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.