La farmacia del corredor

Por carreraspopulares.com
Las lesiones son habituales en muchos corredores
Las lesiones son habituales en muchos corredores

Corremos, damos zancadas. Cada vez que el pie golpea con el suelo las articulaciones de la pierna se desgastan, es algo constante. Por ello necesitamos hacer un mantenimiento de esas articulaciones. Algo parecido ocurre con los músculos, que acaban cargados y pueden lesionarse si no los tratamos con cuidado.

Además de entrenar, calentar y estirar correctamente, los corredores tenemos la oportunidad de apoyarnos en ciertos productos que nos van a ayudar. Nos pueden beneficiar a la hora de evitar lesiones o impedir que algunas pequeñas dolencias vayan a más.

Para que el músculo, por ejemplo, funcione correctamente, necesita una temperatura ideal. Es una manera de evitar posibles lesiones. Luis Monleón, farmacéutico ortopeda de Farmamon , explica que “ciertos tipos de cremas producen calor, y al usarlas lo hacemos con un pequeño masaje. De esta manera estamos aumentando la temperatura interna del músculo”. Se trata de un acondicionamiento muscular para la práctica posterior del ejercicio.

Fisiocrem, uno de los productos disponibles en www.farmamon.com
Fisiocrem, uno de los productos disponibles en www.farmamon.com

Para ello nos recomienda Osteogel Calor , que produce un calor general inmediato en todo el músculo. Por tanto, está indicado para aplicarlo antes de la realización el ejercicio. Tiene su versión Osteogel Frío, para después del ejercicio. Masajear el músculo con la crema fría, junto con las propiedades que aporta este producto, provoca que “el músculo no esté contraído, agarrotado”. Osteogel Frío, además, se usa para procesos de artritis, artrosis, tortícolis y contusiones.

En esta gama de productos también encontramos Fisiocrem , con aporte de calor. En este caso, cuando exista un pequeño dolor muscular. Sirve para usarlo antes o después de hacer ejercicio, y más directamente enfocado a la zona con molestias. En general, según Monleón, “estamos mal acostumbrados a no calentar bien antes de correr”. Por ello este tipo de cremas de calor pueden ayudar a generar en el músculo la temperatura ideal para ponernos en marcha en una carrera y reducir el riesgo de lesiones.

Cuidando las articulaciones

Muchos deportistas con kilómetros a sus espaldas están ya familiarizados con una palabra: colágeno. Ayuda a la formación de cartílago halino, que es el que tenemos en las uniones de las articulaciones. "Se puede decir que es lo que posibilita el movimiento de la articulación”, nos explica Luis Monleón, de Farmamon. Además en gente con condromalacia o artritis, ayuda a la reposición, no completa, pero casi en un 60% o 70%, del cartílago.

Hay varios productos con colágeno, por tanto, que pueden resultar beneficiosos para tratar articulaciones delicadas o dañadas. Uno de ellos es Artigel , un colágeno de alta pureza y con vitaminas del grupo B. Ayuda a la creación de cartílago hialino, que vamos perdiendo con el movimiento de la articulación. “Si producimos un poco de aporte”, añade Monleón , “evitamos que el desgaste sea excesivo”.

En la misma línea, recomienda Artihialforte , un complemento alimenticio con ácido hialurónico, que ayuda a la reconstrucción de la capa lipídica de la piel. Tiene colágeno y bioflavonoides. Se usa sobre todo para problemas de movilidad articular. El más habitual es el de la rodilla de los deportistas. Está recomendado para personas que practiquen deporte más de dos días por semana o comiencen a realizar una actividad más frecuente.

Farmamon, tu farmacéutico de confianza en Internet.
www.farmamon.com


31.622

Articulos relacionados

Salud Lesiones musculares en el corredor
Entrenamientos ¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada
Reportajes Cómo correr con frío

También te puede interesar

Salud Herramientas psicológicas para prevenir lesiones
Salud ¿Puedo prevenir las lesiones? ¡Sí, se puede!

Las más vistas

Material deportivo BOSU: la semiesfera que te pone en forma
Nutrición ¿Comes en la oficina? Recetas de tupper para runners