La farmacia del corredor

Por carreraspopulares.com - 04/03/2014
Las lesiones son habituales en muchos corredores
Las lesiones son habituales en muchos corredores

Corremos, damos zancadas. Cada vez que el pie golpea con el suelo las articulaciones de la pierna se desgastan, es algo constante. Por ello necesitamos hacer un mantenimiento de esas articulaciones. Algo parecido ocurre con los músculos, que acaban cargados y pueden lesionarse si no los tratamos con cuidado.

Además de entrenar, calentar y estirar correctamente, los corredores tenemos la oportunidad de apoyarnos en ciertos productos que nos van a ayudar. Nos pueden beneficiar a la hora de evitar lesiones o impedir que algunas pequeñas dolencias vayan a más.

Para que el músculo, por ejemplo, funcione correctamente, necesita una temperatura ideal. Es una manera de evitar posibles lesiones. Luis Monleón, farmacéutico ortopeda de Farmamon , explica que “ciertos tipos de cremas producen calor, y al usarlas lo hacemos con un pequeño masaje. De esta manera estamos aumentando la temperatura interna del músculo”. Se trata de un acondicionamiento muscular para la práctica posterior del ejercicio.

Fisiocrem, uno de los productos disponibles en www.farmamon.com
Fisiocrem, uno de los productos disponibles en www.farmamon.com

Para ello nos recomienda Osteogel Calor , que produce un calor general inmediato en todo el músculo. Por tanto, está indicado para aplicarlo antes de la realización el ejercicio. Tiene su versión Osteogel Frío, para después del ejercicio. Masajear el músculo con la crema fría, junto con las propiedades que aporta este producto, provoca que “el músculo no esté contraído, agarrotado”. Osteogel Frío, además, se usa para procesos de artritis, artrosis, tortícolis y contusiones.

En esta gama de productos también encontramos Fisiocrem , con aporte de calor. En este caso, cuando exista un pequeño dolor muscular. Sirve para usarlo antes o después de hacer ejercicio, y más directamente enfocado a la zona con molestias. En general, según Monleón, “estamos mal acostumbrados a no calentar bien antes de correr”. Por ello este tipo de cremas de calor pueden ayudar a generar en el músculo la temperatura ideal para ponernos en marcha en una carrera y reducir el riesgo de lesiones.

Cuidando las articulaciones

Muchos deportistas con kilómetros a sus espaldas están ya familiarizados con una palabra: colágeno. Ayuda a la formación de cartílago halino, que es el que tenemos en las uniones de las articulaciones. "Se puede decir que es lo que posibilita el movimiento de la articulación”, nos explica Luis Monleón, de Farmamon. Además en gente con condromalacia o artritis, ayuda a la reposición, no completa, pero casi en un 60% o 70%, del cartílago.

Hay varios productos con colágeno, por tanto, que pueden resultar beneficiosos para tratar articulaciones delicadas o dañadas. Uno de ellos es Artigel , un colágeno de alta pureza y con vitaminas del grupo B. Ayuda a la creación de cartílago hialino, que vamos perdiendo con el movimiento de la articulación. “Si producimos un poco de aporte”, añade Monleón , “evitamos que el desgaste sea excesivo”.

En la misma línea, recomienda Artihialforte , un complemento alimenticio con ácido hialurónico, que ayuda a la reconstrucción de la capa lipídica de la piel. Tiene colágeno y bioflavonoides. Se usa sobre todo para problemas de movilidad articular. El más habitual es el de la rodilla de los deportistas. Está recomendado para personas que practiquen deporte más de dos días por semana o comiencen a realizar una actividad más frecuente.

Farmamon, tu farmacéutico de confianza en Internet.
www.farmamon.com



31.148

Tambien te puede interesar

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Correr con más de 50 años (II): entrenamiento y prevención de lesiones
María Jesús Núñez

Correr es bueno a cualquier edad. También aporta muchos beneficios a partir de los 50 años. Aunque hay que tener en cuenta muchos aspectos para evitar lesiones y seguir disfrutando de nuestro deporte. La doctora María Jesús Núñez nos da varios consejos.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.