La magia del pebetero desde 1928

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 17/05/2017

Si bien el recorrido de la antorcha por el mundo es posterior, en la edición de los Juegos Olímpicos de 1928 se recuperó una tradición de los Juegos de la antigüedad. Una tradición que ha llegado hasta nuestros días y que ya es todo un referente y uno de los momentos más esperados por el gran público y las organizaciones: el encendido del pebetero.

EL FUEGO ROBADO DE PROMETEO
Todo lo que gira en torno al olimpismo está envuelto en un halo místico. Todo recuerda a los dioses o héroes de la mitología griega. Al mismo tiempo el fuego siempre ha ocupado un lugar preferencial dentro de la historia de la humanidad en cualquiera de sus culturas.

En el caso de la antigua Grecia se decía que Prometeo había robado la sabiduría de las artes junto con el fuego a Hefesto y Atenea para regalárselas al hombre. Una llama eterna presidía los principales templos de la época y también lo hacía a las puertas de Olimpia. Un fuego puro que se conseguía, y lo sigue haciendo, mediante una skaphia –espejo parabólico que enciende fuego mediante el calor concentrando los rayos de luz-.

TRES MESES DE LLAMA OLÍMPICA
El 17 de mayo de 1928 tuvo lugar la inauguración de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam . Un estadio construido ex profeso por el arquitecto Jan Wils para la celebración de este evento y que aún a día de hoy conserva el encanto de los primeros años de competición. A las puertas del recinto se erige una columna que recibe al espectador por la puerta principal y fue precisamente sobre ella donde estuvo ubicado el primer pebetero de la nueva era. Los neerlandeses recuperaron esta vieja tradición que a día de hoy cada organización guarda con celo hasta el momento del encendido inaugural.

Esta edición de se alargó hasta el 12 de agosto del mismo 1928, lo cual obligó a mantener encendida la llama tres meses. Unos meses en los que se acababa de recuperar una tradición que terminó por añadir mayor emotividad a un evento emotivo ya de por sí. Amsterdam entró así en la historia del deporte en aquel año, y no solo por la llama si no por la readmisión de Alemania tras la Primera Guerra Mundial, la apertura del atletismo a las mujeres, el hecho de que Grecia abriese el desfile y los anfitriones lo cerrasen o incluso las primeras medallas logradas por países asiáticos. Pero eso dará sin duda para otras historias.

SOBRE EL AUTOR


4.091

Tambien te puede interesar

Tal día como hoy: Maratón Olímpico Estocolmo 1912
carreraspopulares.com

Tal día como hoy en 1912 se celebraba el maratón de los JJ.OO de Estocolmo sobre una distancia de 25 millas. (40.2 km). El sudafricano Kenneth McArthur fue el vencedor con un tiempo de 2h36:54

Tal día como hoy: Primera campeona olímpica
carreraspopulares.com

Fecha histórica en el olimpismo y en la emancipacion femenina en el deporte. La británica Charlotte Cooper fue la primera campeona olímpica de la era moderna. (Medalla de Oro en tenis femenino)

Nurmi y Bekele, el día de las bestias
Carlos Domingo

Hay días en los que los que algo pasa. Días que deberían ir marcados en rojo en todo almanaque atlético que se precie. Aparentemente Finlandia y Etiopía tienen poco que ver salvo que vieron nacer el mismo día, aunque con años de diferencia, a dos gigantes.

Tal día como hoy: Fundación COI
carreraspopulares.com

´El Olimpismo es una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y la mente. Deporte de fusión con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales´. Carta Olímpica, Principios fundamentales

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!

El secreto de los corredores: frutas deshidratadas
May Luján

Son un auténtico ´chute´ de energía para los corredores. Pocos alimentos tienen tantos nutrientes en tan poco espacio.