La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.

Por Leticia Garnica para carreraspopulares.com
La miel tiene muy buenas propiedades para los corredores
La miel tiene muy buenas propiedades para los corredores

La miel es un producto que fabrican las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de las partes vivas de las plantas que son las que van a darle las características organolépticas, físicas y químicas. Tiene un poder endulzante mucho mayor que la caña de azúcar y lo usamos desde hace mucho tiempo como alimento y endulzante.

Los griegos fueron los primeros en encontrarle propiedades medicinales, laxantes y antisépticas (desinfectantes), calmantes. Los corredores de la antigua Grecia la usaban como fuente de energía. Y se les unieron los chinos, los romanos y los egipcios que, juntándola con hierbas, hacían ungüentos.

Debido a su composición rica en azúcares, se la clasifica dentro de los hidratos de carbono que nos van a dar calorías y que nos proporcionarán la energía, siendo el azúcar mayoritario la fructosa. La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía y es barata. Es más fácil de digerir que el azúcar puesto que no está tan procesada y le cuesta menos al cuerpo digerirla.
Aparte de los azúcares, la miel es rica en minerales como el potasio, que nos ayuda a evitar los temibles calambres, y el fósforo. Es una buena fuente de vitaminas del grupo B y vitamina C así como una buena fuente de inhibinas, que son las que le dan el poder medicinal a la miel, ya que actúan como desinfectante debido a su poder antibacteriano y cicatrizante. Asimismo se ha demostrado que la miel es una fuente de antioxidantes que van a ayudar en los procesos inflamatorios y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La miel aporta energía para los corredores
La miel aporta energía para los corredores

La miel como fuente de energía para el corredor

Cuando un corredor se prepara para una carrera, lo que más le interesa es tener los depósitos de glucógeno llenos. El glucógeno se encuentra en mayor o menor medida en determinados alimentos pero una buena fuente de este último son la miel y la jalea real.

Se han hecho varios estudios sobre las propiedades de la miel y el efecto que puede tener para el ejercicio. Un estudio realizado por el Laboratorio de Nutrición Deportiva de la [ Universidad de Memphis ] demuestra que la miel es una buena alternativa a los geles que se toman durante las carreras. Es cierto que la miel es más incómoda para llevar durante una carrera, por eso algunos corredores ponen miel en sus botellas de agua.

Otra de las propiedades que destacan en este estudio es que la miel, acompañada de un suplemento proteínico, aumenta la capacidad de recuperación de los músculos después del ejercicio. Cuenta con unas propiedades regenerativas importantes que son las que nos ayudan a estar preparados de forma más rápida para el siguiente entrenamiento.

Estudios más recientes han demostrado que la miel puede ser uno de los mejores recuperadores musculares que existen. Durante el ejercicio nuestros músculos han estado sometidos a un desgaste y tenemos que reponer lo antes posible los minerales y azúcares perdidos durante el mismo y por ello la miel, debido a su composición, puede ayudarnos a conseguirlo.

No solo durante la carrera sería beneficioso, también sería interesante incluir la miel en la dieta diaria, pero siempre con moderación. No podemos olvidar que la miel tiene alto contenido en calorías y en azúcares, pero nada de grasa. Las personas diabéticas deben evitarla.

Leticia Garnica, nutricionista.
[ www.dietistaynutricionista.com ]

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Fabrica tu propio muesli: más sano y menos azúcar
Laura Jorge

Es un alimento al alza. El muesli ya está presente en los desayunos de muchos de vosotros, pero ojo con lo que os metéis en el cuerpo. Laura Jorge nos da la receta para elaborar nuestro propio muesli casero y evitar así excesos de azúcar o sal.

Alimentos indispensables en la despensa runner (I)
Javier Ullé

Una de las preguntas más comunes que nos hacemos todos los corredores es qué alimentos deberían formar parte esencial de nuestra dieta, pues bien, te vamos a dejar dos entregas con los alimentos esenciales en cualquier “despensa runner”.

Vuelve a la normalidad tras los excesos Navideños
Laura Jorge

Las comidas copiosas no desaparecen de nuestro cuerpo de un día para otro. Es ideal que hagamos un proceso de ´depuración´ para limpiar nuestro organismo y volver al equilibrio en nuestra alimentación. Laura Jorge nos ayuda.

Reglas para enfrentarse a las comidas navideñas
Victoria Monllor

¿Sabías que el turrón es una auténtica barrita energética natural? ¿Y que el marisco es un alimento muy saludable para los corredores? Conoce esta y otras recomendaciones de los alimentos típicos navideños.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.