¿Sabes qué es la ventana metabólica?

Por Rubén García para carreraspopulares.com

Cuando se usa esta expresión nos estamos refiriendo al portal de entrada de nutrientes a nuestro cuerpo justo después de que se produzca el desgaste del entrenamiento.

Tras un gasto energético importante, y solo durante un corto espacio de tiempo, nuestras células abren sus “ventanas” para reconstituirse.

Durante esos minutos que transcurren tras haber terminado nuestro entrenamiento, es esencial aportar los alimentos necesarios para que el cuerpo empiece su recuperación.

¿Cuánto dura este tiempo?

Alrededor de 45 minutos. Los tres cuartos de hora que transcurren después de acabar de entrenar es el momento ideal para aportar nutrientes y regenerar el glucógeno y la musculatura en general. Una vez pasados estos 45 minutos, la capacidad para asimilar nutrientes desciende considerablemente.


¿Qué hay que tomar después del entrenamiento?

Se ha demostrado que la combinación de hidratos de carbono y proteínas es la más efectiva para recuperarse. Además, por supuesto, de vitaminas y minerales.

Aquí os dejo dos posibilidades recomendadas por expertos nutricionistas que he conocido en cursos y charlas:

• Por un lado, hacer un batido de suero de leche con algún zumo natural. El azúcar del zumo hará que se distribuya por la sangre y las proteínas del suero de leche reconstituirán los músculos.
• Por otro lado, se puede hacer un batido de leche desnatada (200ml), un plátano, una cucharada de miel, 2-3 nueces y espinacas. Se bate todo y ¡listo! Incluso para la gente que no toma leche se puede hacer con soja o avena, por ejemplo.

Es posible que muchas veces se asocie el tema de la ventana metabólica a los entrenamientos de fuerza, pero cuando realizamos entrenamientos consistentes en rodajes largos para preparar carreras también hay que tenerlo en cuenta.


Rubén García – Fisioterapeuta, periodista y runner.
Web: Aquí // Aquí
Facebook: Rubén García Salud // MyWigo Running Team

SOBRE EL AUTOR


10.912

Tambien te puede interesar

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Cómo deben alimentarse los corredores principiantes
Rocío del Sol

Alimentarse bien es fundamental en el día a día de una persona. También en el caso de los deportistas. Los que están empezando a dar las primeras zancadas pueden tener dudas sobre si deben hacer cambios en su alimentación. Como siempre, todo depende de qué base partimos y cuál será nuestra actividad.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.

Las mas vistas

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.

Aprende a usar bien los bastones para correr por montaña
Chema Martínez Pastor

Usar bastones para ayudarnos en las carreras de montaña es algo bastante práctico para mejorar nuestra postura y para evitar sobrecargar demasiado las piernas. Pero es importante aprender a usarlos bien. Te dejamos estos consejos de la mano de nuestros amigos de Top Trail.

¿Por qué agujereamos la zapatilla a la altura del dedo gordo?
Álvaro Porres

Muchos corredores nos hemos preguntado el por qué de ese agujero a la altura del dedo gordo del pie que hacemos a veces a la punta de la zapatilla. Puede parecer sencillo de solucionar, pero si se analiza bien, nos puede llegar a dar información del momento de estado de forma en que nos encontramos. El podólogo deportivo nos lo explica.