Las mejores canciones rockeras para entrenar
Por Luis Blanco para carreraspopulares.com
El rock es uno de los estilos musicales que más demandan los corredores en las carreras. Tal día como hoy, 13 de juliodesde hace ya 35 años, se celebra a nivel mundial la conmemoración del mega concierto de rock benéfico "Live Aid" (1985) que contó con la presencia de las bandas más importantes del momento tanto europeas como estadounidenses. Es por ello que se escogió esta fecha para celebrar el Día Mundial del Rock
Vamos a aportaros algunas sugerencias de canciones rockeras que podéis usar dependiendo del tipo de entrenamiento que os toque.
Rodaje suave y calentamiento
Si estás escuchando música cuando sales de casa para hacer un rodaje suave o en los minutos previos de una sesión intensa de entrenamiento, cuando estás calentando, lo mejor es que no sea muy intensa o acelerada. Lo que importa es entrar en calor y acelerarse demasiado. Aquí van un pare de opciones. Si no te gustan, siempre puedes buscar algunas parecidas.
Journey. Don´t Stop Beleivin´
Greta Van Fleet. Black Smoke Rising
Series largas o rodajes rápidos
Aquí nos interesa una motivación extra, un ritmo algo más acelerado, pero sin ser demasiado extremo. Este tipo de canciones son más recomendadas, por ejemplo, para cuando hacemos rápidas pero no muy cortas y necesitamos mantener una velocidad constante durante varios minutos.
Bon Jovi. It´s my Life
Bruce Springsteen. Born to Run
Carreras destacadas
febrero 2025
noviembre 2025
Entrenamiento de cuestas
Aunque nos guste poco, hay que incluirlo. Algunas sesiones al cabo del mes deberían ser de cuestas. Más largas o cortas, pero es parte del entrenamiento de fuerza que todos los entrenadores recomiendan. Eso sí, siempre con una planificación sensata y, a poder ser, guiada por un profesional. Para darnos ese punto de motivación que necesitamos en este entrenamiento, este tipo de canciones pueden ser ideales:
Iron Maiden. Run to the Hills
Queen. Hammer to Fall
Entrenamiento de fuerza
En general, nos gusta menos que las cuestas, pero los ejercicios de fuerza son también esenciales si queremos tener los músculos listos para la carrera y evitar lesione. Podemos hacerlos en un gimnasio, en casa o en un parque. Para esos momentos, hay algunas canciones ideales, esas que nos hacen pensar en cómo nuestros músculos se van endureciendo y tomando forma, aunque sea sólo lo justo para luego correr mejor.
Black Sabbath. Iron Man
Manowar. Metal Warriors
Series cortas e intensas
En este caso, las canciones rápida e intensas serán las que mejor nos vengan. Hay que buscar temas con BPMs (Beats Per Minuto, o golpes por minuto) muy elevados. Cuanto más cortas sean las series, más rápido vamos a correr. Y las guitarras aceleradas, con un contundente bajo marcando un ritmo rápido, serán nuestros mejores aliados.
Metallica. Master of Puppets
Helloween. Eagle Fly Free
Entrenamiento en montaña
Aunque los que escuchamos música casi siempre cuando corremos solos preferimos no hacerlo cuando estamos en la montaña o en otro lugar en plena naturaleza, a veces buscamos canciones que nos ayuden a amplificar el sentimiento que nos aporta el paisaje. Y también hay canciones de rock y heavy que nos pueden ayudar en esos momentos, sobre todo aportando algo de épica, que en ciertos lugares técnicos, con terrenos complicados y cierto desnivel no vendrá nada mal.
Eluveitie. The Call Of The Mountains
Within Temptation. Running up that Hill
Vuelta a la calma
Cuando hemos acabado la parte intensa del entrenamiento, o una carrera, es recomendable rodar suave unos minutos para soltar las piernas y relajarse después de la sesión, sobre todo si ha sido intensa. El rock también nos aporta música para momentos así.
Pink Floyd. Comfortably Numb
Guns N´ Roses. November Rain