Los corredores que amaban las cervezas

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 20/12/2017

No es un movimiento nuevo, ni algo que tengan que venir de fuera de España a enseñarnos. Aquí somos muy cerveceros. Y muy corredores. Y muchas veces, juntamos las dos aficiones. Probablemente más de las que deberíamos. Pero de vez en cuando llegan noticias del exterior que nos recuerdan que aún quedan cosas por inventar. Y que la cerveza y el running (ambas cosas con moderación) son amigos inseparables.

Es el caso de la cervecera Mikkeller , una pequeña fábrica danesa de cervezas artesanas nacida hace tres años que, a base de hacer las cosas bien y de la ilusión de su fundador, Mikkel Borg, está llegando cada vez más lejos. Gracias a éxitos como la serie Beer Geek, que incluyó una "Brunch Weasel" de barril de coñac, Mikkeller empezó a aumentar su popularidad, lo que le permitió abrir más de 30 tabernas, tiendas de cerveza y bares en todo el mundo.

Además de sentir pasión por la cerveza, Borg es un apasionado del running. Junto con un amigo Søren Runge escribieron una publicación en Facebook invitando a cualquiera que estuviera interesado en salir a correr con ellos desde la taberna de Mikkeller & Friends en Copenhague un sábado. Como recompensa, se ofrecían a pagar una cerveza después del entrenamiento. La primera quedada fue de 8 corredores. La segunda, un mes después, de 30. A los dos meses ya eran 100.

"Mikkel y yo solíamos ir a la escuela juntos y hemos sido amigos desde entonces. En algún momento, nos miramos y pensamos que deberíamos mejorar nuestra condición física", dice Søren Runge, ahora presidente de Mikkeller Running Club en todo el mundo. "No hay un plan de negocio detrás del club de running; fue literalmente porque necesitábamos ejercicio físico".

Fue entonces cuando se dieron cuenta de que podían llevar la iniciativa más lejos. En la actualidad, más de 12.000 miembros del MRC (Mikkeller Running Club) se reúnen cada mes para una carrera y tomar una cerveza gratis. Decenas de clubs han surgido en ciudades de todo el mundo. Desde Reykjavik a Santiago y literalmente a Siberia, han llevado la marca de cerveza y las ganas de correr y divertirse, a unas dimensiones globales.

Para crear un nuevo club, el capitán debe encontrar un bar en su ciudad que esté dispuesto a ofrecer a todos los corredores de MRC una cerveza gratis después de cada carrera del sábado. Obviamente, de un barril de la marca. "La filosofía es: no seas demasiado serio con tus deportes, pero al mismo tiempo no olvides hacer ejercicio", dice Runge. "Muchos clubes deportivos son muy serios acerca del deporte, nosotros no somos muy serios al respecto. Pero decimos que es necesario que lo hagamos porque si no lo hacemos, seremos gordos y feos".

Por supuesto, cuentan con maratonianos y gente de todos los niveles en sus filas, pero la filosofía es pasárselo bien. En los grupos grandes, se dividen en varios subgrupos para alcanzar a todos los niveles. A la hora de socializar, eso sí, todos son un solo grupo.

Actualmente, su página web y su canal de Facebook reúnen a los miembros con las iniciativas de cada ciudad, incluídas algunas capitales españolas como Barcelona, Madrid y Málaga. También disponen de una app para que no se les escape nada a los miembros. Toda una muestra de que, en el fondo, corredores y cerveceros no somos tan distintos.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR CARRERASPOPULARES.COM




POR MARIO TROTA


4.576

Tambien te puede interesar

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Buscando motivaciones para entrenar en tiempos de coronavirus
Pedro Fernández López

En un momento en el que no se celebran carreras populares, que marcan muchas veces el objetivo de nuestros entrenamientos, ¿dónde y cómo encontramos la motivación? Pedro Fernández nos da algunas ideas.

Guía del corredor novato: la sonrisa, siempre puesta
Mario Trota

Corremos porque nos hace felices. Y si la felicidad es un estado de ánimo positivo y alegre, ¿por qué no vamos a sonreír cuando hay algo que nos hace sentir bien? Correr con la sonrisa puesta, de hecho, hará que ese sentimiento se amplifique.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.