Los caprichos de... Carles Castillejo

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 02/10/2017

Carles Castillejo es historia viva de nuestro deporte. El 23 de abril de 2017 tuvo lugar su última participación en un maratón como profesional. Fue en el Edp Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & 1/2 y las calles de la capital madrileña fueron testigos de una nueva hazaña de este gran atleta. 2h15’05” fue su tiempo, que quedará como su último registro en una gran prueba, a la que volverá ya como atleta popular.

Su palmarés colma las aspiraciones de un atleta profesional y es para estar muy orgulloso al haber podido alcanzar tres participaciones en juegos olímpicos. El paso de Carles por los juegos de Atenas en 2004, Pekin 2008 y Londres 2012 marca también su evolución como atleta, pasando en sus primeras dos participaciones del 5.000 al 10.000 para, en los juegos londinenses, dar el salto a la que será su distancia para siempre: el maratón.

Precisamente, este aumento en el número de kilómetros de sus competiciones, nos cuenta, supuso un cambio en su forma de alimentarse. O, mejor dicho, en su relación con la alimentación. “Cuando yo empezaba a competir me sacrificaba más a la hora de comer. Hasta que no preparé el maratón me cuidaba bastante la dieta, porque tampoco entrenaba tanto y tenía que cuidarme. Pero con el maratón descubrí un filón, y es que podía comer lo que quisiera porque lo acababa quemando.” A la vista está que su “método” le fue muy bien, ya que se ha proclamado dos veces campeón de España de Maratón (Castellón 2011 y San Sebastián 2013), con una mejor marca de 2h10’09”.

Caprichos “gourmet”

Si hablamos de gustos culinarios, Carles Castillejo es único: “Un clásico para mí era la pizza con sobrasada y miel. La tomaba incluso el día antes de los entrenos fuertes y hasta me daba el capricho de alguna cerveza. De esta manera dormía muy bien y en el entrenamiento del día siguiente “volaba”.” Actualmente, Carles Castillejo dirige su propio grupo de entrenamientos junto con Nacho Cáceres y éste es, a buen seguro, uno de los consejos que traslada a sus atletas a la hora de afrontar sus competiciones. Es importante cuidarse, pero también lo es disfrutar con lo que uno hace, sea comer o correr.

Otro clásico que no falta en su dieta es el dulce: “Me encanta el chocolate. Me gusta tomar una onza después de cada comida. Lo usaba como premio después de haber completado los entrenamientos.”

Y por último, si hablamos de caprichos, Carles nos confiesa que “de vez en cuando alguna hamburguesa, ¿por qué no? Al acabar la temporada en verano, sobre todo en juegos olímpicos, el premio era irme a un McDonalds y tomarme un Big Mac. Era una manera de cerrar la temporada y decirle a mi cuerpo que podía relajarse, aunque fuera tomando algo que en principio no le debería sentar tan bien.”

Un super clase tanto dentro como fuera de la competición, Carles es el ejemplo de que, aunque hay que mantener una dieta equilibrada, necesitamos nuestros caprichos para mantener la moral alta.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



6.007

Tambien te puede interesar

El running del futuro (1)
Javier Ullé

¿Cómo será el futuro del running? ¿Nos invadirá la tecnología? ¿Serán las carreras reales de nuevo, o lo virtual será la “nueva realidad”? ¿Se parecerán las zapatillas a las que usamos ahora? ¿Se seguirán batiendo récords en las diferentes distancias? Vamos a intentar dar respuestas a estas y otras preguntas.

Bimbo Virtual Global Energy Race: más grande, más solidaria, más que una carrera
Global Energy Run

Correr siempre ha sido algo más que un deporte. Y una carrera puede ser mucho más que una carrera. Sobre todo en tiempos complicados como los que vivimos. Por eso Bimbo ha decidido poner este año todas las facilidades al alcance del corredor para participar en la Global Energy Race: carrera virtual, gratuita y más solidaria que nunca.

Boughera El Ouafi, de campeón olímpico al olvido y la pobreza
Luis Blanco

Es una historia que se ha repetido muchas veces. Un atleta alcanza el éxito y se convierte en héroe en su país. Pero años después, lejos de los focos de la competición, pierde el rumbo de su vida y nadie se acuerda de él. Es lo que le pasó al campeón olímpico de maratón en 1928, Boughera El Ouafi.

Mi lugar favorito para correr
Mario Trota

A veces, nuestro lugar favorito para correr no tiene por qué estar en lejanos lugares soñados o en las publicaciones de Instagram de otros. Quizá lo tenemos más cerca, o más anclado en nuestra memoria, de lo que creemos.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.