Los caprichos de... Carles Castillejo

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 02/10/2017

Carles Castillejo es historia viva de nuestro deporte. El 23 de abril de 2017 tuvo lugar su última participación en un maratón como profesional. Fue en el Edp Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & 1/2 y las calles de la capital madrileña fueron testigos de una nueva hazaña de este gran atleta. 2h15’05” fue su tiempo, que quedará como su último registro en una gran prueba, a la que volverá ya como atleta popular.

Su palmarés colma las aspiraciones de un atleta profesional y es para estar muy orgulloso al haber podido alcanzar tres participaciones en juegos olímpicos. El paso de Carles por los juegos de Atenas en 2004, Pekin 2008 y Londres 2012 marca también su evolución como atleta, pasando en sus primeras dos participaciones del 5.000 al 10.000 para, en los juegos londinenses, dar el salto a la que será su distancia para siempre: el maratón.

Precisamente, este aumento en el número de kilómetros de sus competiciones, nos cuenta, supuso un cambio en su forma de alimentarse. O, mejor dicho, en su relación con la alimentación. “Cuando yo empezaba a competir me sacrificaba más a la hora de comer. Hasta que no preparé el maratón me cuidaba bastante la dieta, porque tampoco entrenaba tanto y tenía que cuidarme. Pero con el maratón descubrí un filón, y es que podía comer lo que quisiera porque lo acababa quemando.” A la vista está que su “método” le fue muy bien, ya que se ha proclamado dos veces campeón de España de Maratón (Castellón 2011 y San Sebastián 2013), con una mejor marca de 2h10’09”.

Caprichos “gourmet”

Si hablamos de gustos culinarios, Carles Castillejo es único: “Un clásico para mí era la pizza con sobrasada y miel. La tomaba incluso el día antes de los entrenos fuertes y hasta me daba el capricho de alguna cerveza. De esta manera dormía muy bien y en el entrenamiento del día siguiente “volaba”.” Actualmente, Carles Castillejo dirige su propio grupo de entrenamientos junto con Nacho Cáceres y éste es, a buen seguro, uno de los consejos que traslada a sus atletas a la hora de afrontar sus competiciones. Es importante cuidarse, pero también lo es disfrutar con lo que uno hace, sea comer o correr.

Otro clásico que no falta en su dieta es el dulce: “Me encanta el chocolate. Me gusta tomar una onza después de cada comida. Lo usaba como premio después de haber completado los entrenamientos.”

Y por último, si hablamos de caprichos, Carles nos confiesa que “de vez en cuando alguna hamburguesa, ¿por qué no? Al acabar la temporada en verano, sobre todo en juegos olímpicos, el premio era irme a un McDonalds y tomarme un Big Mac. Era una manera de cerrar la temporada y decirle a mi cuerpo que podía relajarse, aunque fuera tomando algo que en principio no le debería sentar tan bien.”

Un super clase tanto dentro como fuera de la competición, Carles es el ejemplo de que, aunque hay que mantener una dieta equilibrada, necesitamos nuestros caprichos para mantener la moral alta.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS




POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR CARRERASPOPULARES.COM


5.893

Tambien te puede interesar

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.