Móntate un equipo de running en tu familia
Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com

La familia Lozano corre unida
La familia Lozano no gana para zapatillas: padre, madre, hija, el novio de la hija, la hermana de la madre y los dos hijos de ésta, es decir, los primos o los sobrinos, según se mire, todos ellos corren. Un pequeño galimatías runner que, sin embargo, como familia les “ha aportado mucho, y todo positivo”, nos cuenta Vanesa, la hija del matrimonio principal de este clan.
El running ha generado mucha unión a su núcleo familiar. “Siempre hemos sido piña -continúa Vanesa-. Pero ahora, el hecho de compartir esta afición nos hace que el contacto sea prácticamente diario”. Su afición les ha unido incluso en los viajes. “En estos dos últimos meses hemos viajado a Tortorsa para el Maratón Vías Verdes, a Gandía a la 10k Nocturna o a Madrid al Rock and Roll Maratón".
Otro de los aspectos positivos es que el entrenamiento se hace más sencillo. “Cuando entrenamos, nos dividimos por tiempos según los intereses de cada uno, aunque nunca faltan los entrenamientos conjuntos con risas y mil historias”.
Carreras destacadas
mayo 2026
junio 2026
julio 2026
octubre 2026

Las gemelas Amaro
Hablando de historias, probablemente a las hermanas Amaro les quedarán pocas batallitas que contarse la una a la otra. Llevan más de 15 años corriendo juntas. “Nos ha unido mucho -relata Carmen-. No sabemos entrenar la una sin la otra y ya no concibo correr sola”.
Estas hermanas son ya un clásico en los puestos delanteros de muchas competiciones. En la última Carrera de la mujer en Valencia quedaron, ambas, entre las 10 primeras clasificadas. “Nos sirve para motivarnos. Solemos tener objetivos conjuntos y, cuando hay un momento de flaqueza, nos apoyamos. Nos ha generado mucha complicidad y esta afición nos ha hecho vivir momentos de satisfacción impresionante que hemos podido compartir”.
Los cuñados no siempre se llevan mal
Jose y Gloria son familia, pero no se conocían hace unos años. Fue la hermana de ella la que los unió, ya que Jose se convirtió en su marido y, por lo tanto, en cuñado de Gloria. Ahora salen a correr juntos. Eso sí, sin la hermana.
“De hecho, -relata Gloria- él me acompañó en mi primera carrera.
Es curioso que, sin tener una relación familiar de sangre, nos sentimos más unidos gracias a este deporte, compartimos algo que solo entendemos nosotros”. Jose añade que cruzar “una meta junto a alguien de tu familia es insuperable, aporta muchas cosas.” Una afición que les ha hecho estrechar lazos y compartir objetivos. De hecho, ahora ambos están planeando hacer juntos su primer medio maratón.
Seis hermanos, y los seis corredores
Rosa, Noelia, Juan, Paquito, Dani y Eva son hermanos... y runners. Hace tiempo solían correr todos juntos, pero, según nos cuenta Rosa, últimamente “mi hermana Eva era la que más parada estaba”. Así que, ni cortos ni perezosos, decidieron formar un equipo todos juntos. Se apuntaron al maratón por relevos Ekiden Valencia. Noelia asegura que la experiencia les ha “gustado mucho”, y Juan es más lanzado asegurando que “el año que viene volveremos a estar todos juntos” en la prueba. Habría que sondear la opinión de su madre, ya que es quien tuvo que cuidar a los niños durante la prueba.

Seis hermanos en un único equipo
SOBRE EL AUTOR
Luis Miguel del Baño
Periodista
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Nuestra protagonista es Campeona del Maratón de Madrid, entrenadora, madre de 3 hijos yesposa de otro gran atleta español como es Julio Rey. Conocemos más en detalle la vida de la gallega Vanessa Veiga
Valencia ya tiene un Medio Maratón y un Maratón con una Gold Label de la IAAF. Es la máxima distinción y son las únicas pruebas en España que la tiene. ¿Cuáles son los requisitos para obtenerlas?
Apartaos porque viene una de las deportistas mas en forma del momento. Marta Esteban ha roto el crono en el Maratón de Valencia, siendo la primera clasificada española. Además, ha sido nombrada mejor atleta de noviembre por la RFEA. Hoy nos cuenta de dónde saca las energías.
Nuestros grandes atletas nos descubren sus mejores fuentes de energía. ¿Qué desayunan los grandes deportistas de nuestro país para encarar sus carreras con máxima energía? Hoy le preguntamos a Estela Navascués.
Vanessa Veiga es una maratoniana de las que nadie alcanza cuando se pone seria. Para correr como ella y lograr sus marcas, un buen desayuno tiene parte de la clave. Hoy nos desvela sus secretos.
Los entrenamientos largos de cara al maratón son una dura prueba para las piernas, pero también para tu cabeza. Aprovecha esas horas para entrenar también tu resistencia mental y, además, usa algunos trucos para que, de vez en cuando, se te pasen más rápidos.
El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.
También te puede interesar
Preparar una carrera popular implica mucho más que acumular kilómetros. Los corredores organizan horarios, controlan hábitos de sueño, analizan recorridos y cuidan cada detalle que pueda afectar su rendimiento. Curiosamente, las pequeñas empresas enfrentan un desafío parecido en el entorno digital: mantener la estabilidad y evitar errores que puedan comprometer todo el sistema.
Preparar un viaje al extranjero tiene mucho de logística por los vuelos, alojamiento, seguros, etc. Sin embargo, hay un tema que a menudo queda para el último momento y que puede complicarte el día, y es la tecnología. Lo bueno es que no hace falta llevar muchas cosas, pero sí las adecuadas. Y en las próximas líneas te decimos cuáles son.
Cuando llevas poco tiempo corriendo y caes en alguna conversación de gente que tiene más experiencia, lo normal es que al principio no entiendas del todo de qué estamos hablando. No te preocupes, es normal. Te facilitamos un pequeño diccionario para que no te quedes fuera de juego.
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube. Esta plataforma, con sede en el Reino Unido, se centra en servicios de ‘minería en la nube gratuita’ y admite varias criptomonedas populares como Bitcoin, Litecoin y Dogecoin
Las más vistas
Llegan unos días de vacaciones, ¿eres de los que salen y se olvidan de su afición deportiva, o de los que se las lleva consigo cuando va de viaje?
¿En el término medio está la virtud? pues casi siempre sí, pero hay cosas de las que los corredores podemos pasarnos sin que tengan efectos negativos. Más bien al contrario. ¿En qué podemos excedernos sin miedo?
¿Vas a la montaña? Aprende a hacer tu mochila con cabeza: ropa por capas, botiquín, provisiones y una eSIM para no quedarte nunca incomunicado.
La semana después de correr un maratón es clave: lo que hagas ahí influye mucho en tu recuperación, en evitar lesiones y en cómo vuelves a entrenar. No es momento de “seguir fuerte”, sino de ayudar al cuerpo a volver a la normalidad.
Rodeando casi al completo el volcán activo Fuji, punto más alto del país, se desarrolla una de las pruebas más icónicas del calendario mundial de trail running. 165 kilómetros, 6555 metros de desnivel positivo y una leyenda desde 2012, correr junto al icónico monte nipón es una de esas cosas que todo corredor de montaña tiene que hacer al menos una vez en la vida.