Mujer y running, unión invencible

Por carreraspopulares.com
Mejeresquecorren.com movimiento social de running femenino liderado por la periodista Cristina Mitre
Mejeresquecorren.com movimiento social de running femenino liderado por la periodista Cristina Mitre

Correr es tan sano como adictivo, pero satisfacer esta necesidad no siempre es fácil. Los horarios de trabajo o las obligaciones personales invitan en muchas ocasiones a desistir del intento, una situación especialmente frecuente para las mujeres, quienes lidian con la todavía escasa cultura de conciliación en España y la mayor carga doméstica que aún asumen frente a los hombres.

La fuerza de voluntad y la motivación se plantean, por tanto, especialmente importantes en el caso de las corredoras. Así, marcarse un propósito concreto no se trata de algo accesorio, sino de una obligación.

Tantas finalidades como personas

Desconectar de la rutina, perder peso o socializar en los grupos de carrera que existen suelen ser los alicientes más comunes. Sin embargo, hay para todos los gustos, incluso en términos materiales, pues cada vez más marcas de sectores dispares toman a la ‘comunidad runner’ como un target o público objetivo al que lanzarle campañas personalizadas.

Hacer kilómetros por ayudar

Por otra parte, también es un fenómeno creciente recurrir a la solidaridad como razón por la que calzarse unas zapatillas. El altruismo, por supuesto, no es un bastión exclusivamente femenino. Sin embargo, las aficionadas destacan en este sentido por movilizarse con iniciativas como Mujeres que corren , que tiene como objetivo promover el ejercicio entre las mujeres, mientras recauda fondos para la Fundación Unoentrecienmil , que promueve la investigación de la leucemia infantil en España.

La empatía femenina como clave

La buena acogida de este tipo de propuestas centradas en las mujeres reside, en parte, en la comprensión que se encuentra en torno a cuestiones inherentes al género, como la menstruación, el pecho como condicionante en el ejercicio físico o el embarazo.

No obstante, nunca hay que confundir estos factores con hándicaps insalvables. Claro ejemplo de ello podría ser el testimonio de Elena Sanz, quien ha demostrado con su blog – y ahora también con un libro – que la pereza, la maternidad o las lesiones no son razones para abandonar un hábito tan aconsejable como correr.


7.919

Articulos relacionados

Reportajes La menstruación en una carrera o un maratón
Reportajes Movimientos de mujeres que corren en España
Salud El suelo pélvico, importante para las mujeres... y para los hombres

También te puede interesar

Reportajes Los peores consejos para runners (aunque bien intencionados)
Reportajes Correr en solitario vs. correr en grupo ¿Quién gana?

Las más vistas

Entrenamientos ¿Cuándo fracasa un deportista amateur?
Salud Prueba de esfuerzo