¿Nos lesionamos más en verano o en invierno?

Por carreraspopulares.com - 18/08/2019

¿Corres mejor cuando hace frío o cuando hace calor? Cada corredor es un mundo, y podemos decir que nos dividimos en dos grupos: los que prefieren correr cuando las temperaturas son altas y aquellos que necesitan algo de fresquito para dar su mejor rendimiento. Es algo muy personal, sin embargo, está demostrado que en cuanto a rendimiento, el cuerpo humano puede dar un mejor resultado cuando los termómetros están tirando a bajos.

Pero ¿y en cuanto a lesiones? ¿Los músculos prefieren entornos de calor o de frío para tolerar mejor el esfuerzo? Según los últimos estudios, es más probable lesionarse en invierno que en verano. Es la conclusión del estudio “El efecto del running en invierno frente al verano en la tasa de lesiones en extremidades inferiores entre los corredores recreacionales” (2104) realizado en su tesis doctoral por Elizabeth Frieseke, de la Universidad de Michigan. Link al estudio completo

Según el estudio, los efectos de la crioterapia a los tejidos corporales sugieren que la exposición al frío puede hacer decrecer factores como la propiocepción, fuerza y agilidad. Al relacionarse una buena propiocepción y fuerza con una menor incidencia de lesiones, la primera conclusión era que, en efecto, el frío parece tener efectos negativos en cuanto a la propensión al as lesiones. El estudio, realizado con corredores voluntarios que reportaron sus experiencias e historial de lesiones durante un año. El propósito: encontrar un patrón que indicase si en invierno hay más concentración de lesiones musculoesqueléticas. Estas encuestas determinaron que sí. Mientras que el número de lesiones en meses de verano e invierno no era significativamente diferente, sí había diferencias cuando se comparaba con el número de actividades realizadas, ya que en invierno se realizan menos actividades a la semana que en el verano, más propenso para la práctica de deportes.

La condiciones de frío y terrenos helados son la causa de esta diferencia. La rodilla es la parte que más se reportó como propensa a lesiones, mientras que la tendinitis fue el tipo de lesión más comentado por los participantes.

Aunque el estudio no destaca si las lesiones se producen por la respuesta muscular al frío o por la presencia de superficies más duras para correr (el estudio se realizó en Estados Unidos, en una zona donde las heladas en invierno pueden hacer cambiar mucho la dureza del terreno por el cual se corre, lo que supondría un mayor impacto en el suelo corriendo en invierno), lo que sí parece claro es que hay que cuidarse todo el año, pero en épocas frías es más importante que nunca un buen calentamiento y puesta en marcha progresiva, así como una correcta vuelta a la calma y estiramientos para que el músculo no se vea tan afectado.

Entonces, si los músculos se comportan peor en el frío, ¿por qué, como decíamos al principio, los mejores resultados en carreras se producen con temperaturas bajas? Esto se debe a que correr es un deporte en el que no dependemos al 100% del rendimiento de las piernas, sino que otros factores como la resistencia aeróbica y el nivel de pulsaciones tienen mucha importancia. En condiciones de calor, nos cuesta más mantener las pulsaciones bajas, lo cual afecta directamente al rendimiento de carrera.


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ



POR ANDREA FERRANDIS


POR JUAN MARIA JIMENEZ


2.266

Tambien te puede interesar

¿Qué calzado debe llevar el corredor cuando no corre?
Rubén Sánchez-Gómez

Los corredores dedicamos mucho tiempo y dinero en buscar la zapatilla ideal para correr. Pero, si hacemos esto para tener siempre nuestros pies a punto cuando hacemos el gesto deportivo de correr, ¿por qué no dedicamos ese tiempo y dinero en buscar el calzado ideal para cuando no corremos? Nuestro podólogo Rubén Sánchez-Gómez nos cuenta cuál es.

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.