Nunca correrás dos veces la misma carrera

Por carreraspopulares.com - 18/08/2017

Todos lo hacemos, es inevitable. Y sano. Medir nuestros tiempos y compararnos con nuestro “yo” del pasado es una forma de motivarnos y de entender si estamos mejorando con nuestros entrenamientos. Cada uno con sus motivaciones y retos, pero todos tenemos en nuestra cabeza el tiempo que queremos hacer en nuestra próxima carrera.

Esto tiene una parte buena y una mala. La buena es que nos orienta durante la preparación de la carrera. Y la mala, que puede producir frustración en nosotros mismos si el resultado no es el que esperamos. Incluso nos puede estropear la propia carrera cuando vemos que no estamos cumpliendo el objetivo. Seguro que, si corres para superar algún objetivo, te habrá pasado alguna vez que a mitad de carrera, viendo que no podías hacer el tiempo deseado, ya no tiene sentido seguir corriendo. Que podrías pararte y el resultado sería el mismo que acabar la carrera.

Pues de eso nada. Primero, ten en cuenta que correr en sí mismo tiene que ser el objetivo. Y que, además del tiempo, tenemos miles de razones para disfrutar una carrera. La primera de ellas la tenemos a nuestro alrededor: el ambiente de fiesta y el compañerismo de una carrera es un premio en sí mismo. Aunque no estés cumpliendo tus objetivos, haz que sea una buena experiencia. Pero, por otra parte, no tiene sentido comparar una carrera con otra, por más que sea la misma carrera, el mismo recorrido, la misma preparación...

Porque nosotros no somos los mismos. El mundo ahí fuera no es el mismo. Piensa, por ejemplo, en tu carrera favorita, una que más o menos corras todos los años. Seguro que ninguna de ellas ha sido parecida. En una habrá llovido, en otra habrá hecho mucho calor. Te habrá acompañado gente distinta, habrás desayunado cosas diferentes... Hay tantas cosas diferentes en cada carrera, que sería imposible poder comparar tu rendimiento en ediciones distintas. Incluso en condiciones “de laboratorio” como las que prepararon a Kipchoge para el reto “sub2”, dos intentos distintos en dos días distintos tendrían distintos resultados.

¿Crees que si este año corres, por ejemplo, la San Silvestre en un minuto más de tiempo, eres peor runner? No tiene por qué. Tal vez te ha fallado la concentración. Tal vez ese día has hecho algo distinto que te ha dado un resultado diferente. O tal vez ni siquiera ha sido algo que dependiera de ti.

Todo esto para decirte que, como decía Heráclito “nunca te bañarás dos veces en el mismo río”. Cada día que corremos somos una persona un poco distinta y también lo son las condiciones externas. Por lo tanto, vamos a darle la importancia justa a cada carrera y a cada marca. Disfrutemos de cada carrera por sí misma y no comparándola con las demás.

(Nota del autor: lee este texto sólo cuando no consigas hacer la marca que deseabas. Si la has conseguido, por supuesto que lo has conseguido hacer superando las adversidades en la misma carrera. ¡Enhorabuena!)



2.509

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.