Nutrición: año nuevo, objetivo nuevo

Por Belén Rodríguez para carreraspopulares.com - 23/12/2013

Doce meses por delante para mejorar nuestra salud y mejorar el rendimiento. Doce consejos a tener en cuenta:

1- Pésate y concreta tu objetivo en kilos. Una vez decidido consulta con tu dietista-nutricionista para ver si la meta es adecuada. El objetivo de pérdida de peso variará en función de tus características y objetivos deportivos; si existe sobrepeso u obesidad se recomienda una pérdida de peso de entre el 5 y 10% del peso inicial, si estás en normopeso pero tu objetivo es mejorar el rendimiento deportivo quizás tu meta sea disminuir el porcentaje de masa grasa entre un 1 y un 3% y aumentar tu masa muscular.

2- No te pongas metas inalcanzables porque pueden llevarte a la frustración y a tirar la toalla. Proponte objetivos pequeños a corto plazo que puedas alcanzar y cuando los consigas te planteas unos nuevos.

3- Piensa que este año 2014 puede ser tu año para cambiar tu estilo de vida y mejorar tu estado de salud y rendimiento deportivo.

4- Ten confianza en tus capacidades. Los grandes logros se consiguen cuando uno confía en sí mismo, en que puede alcanzar su meta y pone los medios para conseguirlo. No te rindas y lucha por lo que quieres.

5- No creas que el perder peso o empezar a hacer ejercicio de forma más regular y planificada depende de factores externos. La vida social, el estrés, la menopausia o los fármacos no son factores determinantes. El factor determinante es que tú quiere hacerlo y eres capaz de hacer uncambio en tu estilo de vida para conseguirlo

6- Concreta las acciones que vas a llevar a cabo y los medios que vas a utilizar para lograr tu objetivo. La lista debe ser concreta, accesible y fácil de llevar a cabo

7- En lo relacionado con la alimentación empieza por controlar muy bien tu lista de la compra. Lo que entra en casa es lo que se come. Un cambio en tu lista de la compra del 2014 puede suponer un cambio en tu peso corporal y en tu salud.

8- Trata de organizar bien tus comidas y entrenamientos este año. Come sentado al medio día, come despacio e intenta regular los días y horario de entrenamiento.

9- Debes ser sensato contigo mismo, a veces creemos que es imposible encontrar el tiempo para hacer ejercicio y planificar el entrenamiento. Haz un horario con tus actividades diarias, prioriza aquellas más importantes y establece el tiempo real que puedes y debes dedicarle a cada una de ellas.

10- Una correcta planificación del la temporada es el primer punto que debes cumplir para conseguir tus objetivos deportivos.

11- Huye de los sentimientos de culpabilidad. Reconoce y asume los errores y aprende de ellos.

12- La elección de personal cualificado que personalice todos tus tratamientos (dietéticos, planificación deportiva y entrenamientos) será clave en la consecución de tus objetivos

"Haz que el 2014 sea un año de salud y de mejora del rendimiento deportivo”

www.tugestordesalud.com

SOBRE EL AUTOR

Belén Rodríguez
Dietista-Nutricionista

www.tugestordesalud.com


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR JUAN MARIA JIMENEZ

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ




37.887

Tambien te puede interesar

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Cómo deben alimentarse los corredores principiantes
Rocío del Sol

Alimentarse bien es fundamental en el día a día de una persona. También en el caso de los deportistas. Los que están empezando a dar las primeras zancadas pueden tener dudas sobre si deben hacer cambios en su alimentación. Como siempre, todo depende de qué base partimos y cuál será nuestra actividad.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.

Las mas vistas

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.

Aprende a usar bien los bastones para correr por montaña
Chema Martínez Pastor

Usar bastones para ayudarnos en las carreras de montaña es algo bastante práctico para mejorar nuestra postura y para evitar sobrecargar demasiado las piernas. Pero es importante aprender a usarlos bien. Te dejamos estos consejos de la mano de nuestros amigos de Top Trail.

¿Por qué agujereamos la zapatilla a la altura del dedo gordo?
Álvaro Porres

Muchos corredores nos hemos preguntado el por qué de ese agujero a la altura del dedo gordo del pie que hacemos a veces a la punta de la zapatilla. Puede parecer sencillo de solucionar, pero si se analiza bien, nos puede llegar a dar información del momento de estado de forma en que nos encontramos. El podólogo deportivo nos lo explica.