Nutrición: año nuevo, objetivo nuevo

Por Belén Rodríguez para carreraspopulares.com - 23/12/2013

Doce meses por delante para mejorar nuestra salud y mejorar el rendimiento. Doce consejos a tener en cuenta:

1- Pésate y concreta tu objetivo en kilos. Una vez decidido consulta con tu dietista-nutricionista para ver si la meta es adecuada. El objetivo de pérdida de peso variará en función de tus características y objetivos deportivos; si existe sobrepeso u obesidad se recomienda una pérdida de peso de entre el 5 y 10% del peso inicial, si estás en normopeso pero tu objetivo es mejorar el rendimiento deportivo quizás tu meta sea disminuir el porcentaje de masa grasa entre un 1 y un 3% y aumentar tu masa muscular.

2- No te pongas metas inalcanzables porque pueden llevarte a la frustración y a tirar la toalla. Proponte objetivos pequeños a corto plazo que puedas alcanzar y cuando los consigas te planteas unos nuevos.

3- Piensa que este año 2014 puede ser tu año para cambiar tu estilo de vida y mejorar tu estado de salud y rendimiento deportivo.

4- Ten confianza en tus capacidades. Los grandes logros se consiguen cuando uno confía en sí mismo, en que puede alcanzar su meta y pone los medios para conseguirlo. No te rindas y lucha por lo que quieres.

5- No creas que el perder peso o empezar a hacer ejercicio de forma más regular y planificada depende de factores externos. La vida social, el estrés, la menopausia o los fármacos no son factores determinantes. El factor determinante es que tú quiere hacerlo y eres capaz de hacer uncambio en tu estilo de vida para conseguirlo

6- Concreta las acciones que vas a llevar a cabo y los medios que vas a utilizar para lograr tu objetivo. La lista debe ser concreta, accesible y fácil de llevar a cabo

7- En lo relacionado con la alimentación empieza por controlar muy bien tu lista de la compra. Lo que entra en casa es lo que se come. Un cambio en tu lista de la compra del 2014 puede suponer un cambio en tu peso corporal y en tu salud.

8- Trata de organizar bien tus comidas y entrenamientos este año. Come sentado al medio día, come despacio e intenta regular los días y horario de entrenamiento.

9- Debes ser sensato contigo mismo, a veces creemos que es imposible encontrar el tiempo para hacer ejercicio y planificar el entrenamiento. Haz un horario con tus actividades diarias, prioriza aquellas más importantes y establece el tiempo real que puedes y debes dedicarle a cada una de ellas.

10- Una correcta planificación del la temporada es el primer punto que debes cumplir para conseguir tus objetivos deportivos.

11- Huye de los sentimientos de culpabilidad. Reconoce y asume los errores y aprende de ellos.

12- La elección de personal cualificado que personalice todos tus tratamientos (dietéticos, planificación deportiva y entrenamientos) será clave en la consecución de tus objetivos

"Haz que el 2014 sea un año de salud y de mejora del rendimiento deportivo”

www.tugestordesalud.com

SOBRE EL AUTOR

Belén Rodríguez
Dietista-Nutricionista

www.tugestordesalud.com


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR JUAN MARIA JIMENEZ

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ




37.830

Tambien te puede interesar

Cerveza y running: la guía definitiva para este verano
carreraspopulares.com

Correr y tomarse una cerveza a veces son sinónimo. En verano más, con los calores y las vacaciones acompañándonos. ¿Qué precauciones debemos tomar los corredores populares con respecto al dorado líquido?

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Y tú, ¿asas, fríes o hierves?
May Luján

Una cosa es lo que comes y otra, cómo lo comes

La alimentación, un entrenamiento más
Daniel Giménez

Si te alimentas de forma correcta, correrás más. Así de claro. Daniel Giménez nos cuenta algunas de las claves para alimentarte antes, durante y después de correr.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.