Operación bikini mental, ponte a punto

Por David Roncero para carreraspopulares.com
Hay que eliminar las cargas emocionales que pesan demasaido
Hay que eliminar las cargas emocionales que pesan demasaido

Los que participamos en carreras de larga distancia sabemos que viajar con una mochila pesada, con el paso del tiempo y los kilómetros puede ser un auténtico lastre. A menudo, apilamos en nuestra mochila emocional demasiadas cargas que nos impiden alcanzar nuestros objetivos, entre ellos los deportivos.

El estrés, historias pasadas no gestionadas, emociones mal enfocadas, pueden hacer que nuestra motivación se vaya al garete en mitad de un entrenamiento o, lo que podría ser peor, en mitad de una carrera.

Estar en forma emocionalmente requiere entrenamiento, constancia y dedicación, igual que estar en forma físicamente. Igual que para entrenar una carrera hacemos entrenamientos y estiramos para liberar a los músculos de cargas, emocionalmente podemos liberar esas cargas. No se trata de controlar o bloquear las emociones. Cada emoción tiene un sentido, está ahí por un motivo y mueve en nosotros una energía que nos invita al movimiento. Una mala gestión de esa energía puede provocar que se instale en nuestra mochila emocional y empiece a lastrarnos.

Correr con una pesada carga emocional en la
Correr con una pesada carga emocional en la "mochila" es un lastre

El miedo

Por poner un ejemplo concreto, cuando nos enfrentemos a una carrera que nos impone, podemos sentir miedo a lo que nos enfrentemos. El miedo es una emoción que surge ante una situación que nos pone en riesgo o cuando nos enfrentemos a una situación sobre la que no tenemos el control. Cualquier cosa que hagamos para recuperar esa sensación de seguridad o de riesgo puede hacer que ese miedo se reduzca o incluso desaparezca. No hacerlo puede provocar que, en plena línea de salida, nos encontremos con esa sensación dentro de nosotros con la fuerza suficiente para empezar minando nuestra motivación.

La puesta a punto mental es cosa de cuidar y gestionar las emociones día a día. Toda emoción que no se gestiona se atasca y nos puede provocar estados de ánimo poco favorables para estar motivados, tanto para entrenar como para afrontar competiciones.

De la misma manera que para liberar a los músculos de tensión los estiramientos son un buen hábito, para liberar las cargas emocionales un buen hábito es aceptar la emoción, escucharla, ponerle nombre y actuar en consecuencia. Y al igual que los fisioterapeutas son expertos en cuidar nuestros músculos, también existimos profesionales para el cuidado y gestión de las emociones.

¿Qué llevas en tu mochila emocional que te está pesando a la hora de avanzar en tus objetivos? Es momento de quitarse la mochila, mirar y ver qué podemos dejar fuera para seguir avanzando ligeros.

David Roncero Domínguez
Profesional en Desarrollo Personal
www.davidroncero.es


SOBRE EL AUTOR

David Roncero
Profesional en Desarrollo personal

www.davidroncero.es


11.493

Articulos relacionados

Reportajes Preguntas y respuestas para runners (V)
Nutrición La puesta a punto nutricional para tu Maratón o Medio Maratón
Salud Decálogo para conseguir nuestros objetivos runner

También te puede interesar

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud Corredor: ¿qué calzado debes llevar en casa?

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud ¿Puedo prevenir las lesiones? ¡Sí, se puede!