Por qué no debemos obsesionarnos con las marcas y los tiempos

Por Pedro Fernández López para carreraspopulares.com - 21/08/2018

Fijarnos objetivos es inherente a la actividad deportiva. Nos sirven para marcar rumbo y salir de nuestra zona de confort. También nos obligan a introducir estrategias de entrenamiento nuevas, necesarias para lograr esos objetivos. Estas nuevas formas de entrenar nos llevarán a adquirir nuevas habilidades.

Los objetivos tienen que ser eficaces e inteligentes, ya que conseguir estos objetivos activará una emoción muy interesante como es el entusiasmo. Además, estaremos trabajando la estima y el autoliderazgo y desarrollaremos habilidades de automotivación.

El entusiasmo está muy conectado con esa fuerza, a veces inusual, que te aporta el estar haciendo lo que te gusta y estar avanzando, conectando con la tranquilidad y el sosiego. Lo interesante en marcarse objetivos, fuera del entorno laboral, es que el éxito está no solo en el resultado, sino en el día a día. Ya hemos hablado, por ejemplo, de como el entrenamiento del maratón es el éxito; el día del maratón hay factores que pueden incidir en el resultado, pero haber llegado hasta la salida es un éxito ya, todo lo contrario que para un deportista profesional.

¿Qué ocurre si nos obsesionamos en objetivos que son demasiado ambiciosos? Antes de ello, quería compartir con vosotros una técnica de fijación de objetivos, conocida como SMART, en su versión anglosajona o MARTE en la versión en castellano:

Un objetivo para ser inteligente ha de cumplir estas cualidades:

M (medible).Es decir la meta a de ser cuantificable. Esto en el deporte lo tenemos más fácil, los objetivos deportivos son muy medibles ya que tienen que ver o con tiempos o con distancias.
A (alcanzable). El objetivo debe ser ambicioso, pero también posible. Una cualidad de la inteligencia emocional y cognitiva es la capacidad de adaptar los objetivos a los cambios tanto en el entorno como en uno mismo.
R (realista). Los objetivos deben estar dentro de nuestras posibilidades, y esto tiene que ver con nuestros recursos. En el deporte un recurso es el tiempo que podemos invertir, el estado de forma, etc.
T (tiempo). En el deporte es fácil temporizar, establecer una buena línea de tiempo es importante y esto está muy conectado con la R, dependiendo de los recursos que tengamos, el tiempo ha de ser uno u otro. Ajustar el tiempo es interesante siempre que se produzcan cambios.
E (específico). Concreto.

Si nos obsesionamos mucho con los objetivos, éstos dejan de ser ecológicos. Es decir, que para lograrlos seguramente desatendamos otras áreas que en corto, medio o largo plazo se resentirán.

Como os decía antes lograr objetivos mejorará el entusiasmo, la autoestima. Si no sabemos gestionar los objetivos -y como veis esto está muy conectado con los recursos y con el tiempo-, conseguiremos todo lo contrario: desasosiego, incertidumbre y cierto descontrol.

En un artículo anterior hablábamos de los beneficios del deporte para el cerebro. Si la obsesión entra en juego en una actividad que debería servir para lo contrario estamos consiguiendo todo lo contrario, convirtiéndose en una actividad de carga más!.

Fija bien tus objetivos y procura que sean ecológicos. ¡En esto último está la clave del éxito!

SOBRE EL AUTOR

Pedro Fernández López
Desarrollo de Cualidades Humanas para el Alto Rendimiento Profesional

www.desarrolloformidable.es



3.759

Tambien te puede interesar

¿Qué calzado debe llevar el corredor cuando no corre?
Rubén Sánchez-Gómez

Los corredores dedicamos mucho tiempo y dinero en buscar la zapatilla ideal para correr. Pero, si hacemos esto para tener siempre nuestros pies a punto cuando hacemos el gesto deportivo de correr, ¿por qué no dedicamos ese tiempo y dinero en buscar el calzado ideal para cuando no corremos? Nuestro podólogo Rubén Sánchez-Gómez nos cuenta cuál es.

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.