¿Qué quiere decir que una carrera está homologada?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 18/10/2017

Muchas carreras, entre las ventajas que ofrecen, hablan de “recorrido homologado” como garantía de que la distancia que anuncian como oficial en su prueba es la que realmente harán los corredores. Hay situaciones en que esta homologación es importante, por ejemplo en pruebas que puntúen para un campeonato, o que permitan la clasificación por marca. Y también es importante en el caso de records del mundo.

En España, la RFEA indica que para homologar un circuito, éste tiene que cumplir con las normas de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Ya vimos en otro artículo anterior cómo se realiza la medición de un recorrido para asegurar la fiabilidad de la misma. Pues bien, ¿qué normas hay que cumplir para conseguir la homologación del circuito y que la prueba tenga reconocimiento a la hora de certificar records o tiempos personales.

Requisitos de la IAAF

Como normas generales, la IAAF define en su reglamentación los siguientes requisitos para homologar un circuito:

- Las carreras se realizarán en carreteras artificiales. Sin embargo, cuando el tráfico o circunstancias similares lo impidan, el recorrido, debidamente marcado, puede estar en un carril para bicicleta o sendero junto a la carretera, pero nunca en terreno blando tal como césped o similares. El comienzo y el final pueden estar dentro de una pista de atletismo.

- El inicio y final de una carrera debe estar marcado por una línea blanca de al menos 5 cm. de grosor.

- El circuito debe ser medido por el trazado más corto posible, lo que significa hacerlo por el lado interior más cercano a la acera en una curva, y unir dos curvas consecutivas con una línea recta desde su vértice.

- La medición del circuito se debe hacer con una bicicleta homologada para tal fin.

- El índice de error en la medición será inferior al 0,1% de la distancia de la carrera. Por ejemplo, de 42 metros en el caso del maratón. Se recomienda, por tanto, añadir este factor de corrección a la medición total.

- Es obligatorio el uso de conos y señalización en el caso de que el trazado del recorrido no ocupe toda la calzada, para evitar que los atletas hagan una línea más corta en su carrera.

Para que un record sea homologado por la IAAF, el mismo debe haberse realizado sobre un circuito homologado y que cumpla, además, con las siguientes normas:

- El recorrido tiene que haber sido medido y validado por un juez de categoría A o B de la propia IAAF.

- Que el comienzo y final de la prueba no estén separados por más del 50% de la distancia total del circuito. Es decir, no valdría un circuito en línea recta. De esta forma se intenta igualar la presencia de curvas o desniveles del circuito.

- La diferencia de elevación entre la meta y la salida no puede ser superior a -1m por kilómetro. Es decir, para un maratón la meta no puede estar a una altura de más de 42 metros por debajo de la salida.


SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Tambien te puede interesar

La segunda primera vez: el día que vuelva a correr
Mario Trota

El día que acabe el confinamiento y pueda salir a correr, será especial. Como un nuevo comienzo. Es como si volviéramos a la casilla de salida, a repetir aquel día que nos pusimos las zapatillas por primera vez. Pero habrá algo diferente: ahora, correr será aún más importante para nosotros.

Máquina. Así es como me llaman, aquí en Guinea-Bissau
carreraspopulares.com

Ser profesional no es fácil, llegar requiere gran esfuerzo, coraje y dedicación. Es la historia de Maquina una vida dedicada al running que todavía no ha encontrado su recompensa.

Cómo gestionar emocionalmente el confinamiento
Pedro Fernández López

El confinamiento está afectándonos emocionalmente. Y no poder salir a correr nos sitúa en un escenario complejo y difícil de asimilar. Pedro Fernández nos plantea algunas ideas para intentar gestionar nuestras emociones en estos momentos.

El irrefrenable deseo de salir a correr
Borja Martínez

Estamos encerrados y no podemos salir a correr. No nos dejan y, además, no queremos. Por responsabilidad y por solidaridad. Pero nadie debería reprimir nuestros deseos. Pensar, soñar y anhelar no son un delito o un acto insolidario.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.

Circuito Oregón: gana fuerza, pierde calorías
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Descubre el Circuito Oregón, ideal para ganar resistencia. Solo necesitas un kilómetro y 10 ejercicios. Te vendrá genial para rendir más y mejor. Te lo explican desde Clockwork.