En el año del Centenario RFEA así queda el calendario nacional de competiciones 2020

Por Rfea para carreraspopulares.com - 18/12/2019

Todo año olímpico hace que la temporada en cuestión se vuelva más apasionante de lo que ya lo es de por sí, pero además este 2020 será especialmente importante. La Real Federación Española de Atletismo ( RFEA ) celebrará su Centenario y eso da un plus de emotividad a un calendario que llega con algunas novedades y que se presenta más que interesante desde las primeras semanas y hasta despedir el año.

Las competiciones destacadas empezarán pronto y lo harán con una novedad. El 12 de enero tendrá lugar en la pista madrileña de Gallur la primera edición de LaLigaSports Cup de pista cubierta tras la buena acogida que tuvo hace unos meses en Barcelona esta misma competición en su versión al aire libre.

Febrero arrancará con fuerza, no en vano el mismo sábado día 1 el Palau Velòdrom Lluis Puig de Valencia acogerá el Copa de España de clubes en categoría absoluta. Avanzará el calendario y el domingo día 23 será especialmente importante para el devenir de los maratonianos ya que Sevilla será -y van 7- sede del Campeonato de España de la especialidad que repartirá plazas fijas y prácticamente dejará perfilado el equipo que unos meses más tarde competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio. El mes se cerrará con otra cita importante -los días 29 y 1- ya que Ourense acogerá por primera vez el Campeonato de España absoluto en pista cubierta, competición clave de cara a la selección de atletas que presentará España para el Campeonato del Mundo bajo techo de Nanjing (China).

En lo que a Liga Iberdrola y LaLigaSports de División de Honor y 1ª División respecta tanto la jornada 1 (25 abril) como la 2 (16 mayo) se disputarán en diferentes sedes (aún por decidir) mientras que la gran final disputrarán el día 13 de junio (División de Honor y 1ª División femeninas) y el día siguiente (División de Honor y 1ª División masculinas) en sede conjunta en Madrid.

Si hablamos de competiciones novedosas habrá dos especialmente interesantes y que afectan a los más jóvenes. Los días 9 y 10 de mayo Madrid acogerá las primeras ediciones del Dinamyc New Athletics para categorías sub13 y sub14, y por el otro los sub8 y sub12 competirán en el Track’atlon. Una forma diferente y divertida de que los más pequeños empiecen a tomar contacto con este deporte y sus valores.

La montaña también contará con un buen espacio en un año en el que además España volverá a albergar una gran competición como es el Campeonato del Mundo de carreras de montaña WMRA. Lanzarote será su sede los días 16 y 17 de noviembre pero antes se habrán disputado el Campeonato de España de carreras de montaña absoluto, sub23, sub20 y máster (26 de abril) en la localidad cántabra de Liencres, el Campeonato de España de trail running individual (8 mayo) en La Palma (Tenerife) o el Campeonato de España de trail running por Federaciones Autonómicas (26 septiembre) en la localidad gaditana de Zahara de la Sierra.

Pero sin duda la cita nacional más esperada llegará los días 27 y 28 de junio. La localidad madrileña de Getafe acogerá el Campeonato de España absoluto al aire libre. La pista del Polideportivo Juan de la Cierva será sede por segunda vez en la historia de un campeonato que cumplirá cien ediciones. Cien años de nacional absoluto que además servirá para terminar de decidir muchas cosas de cara a la lista definitiva de España para los Juegos Olímpicos de Tokio (1-9 agosto) y el Campeonato de Europa de París (26-30 agosto). Esta será la última oportunidad que tengan los atletas para tener opciones de convertirse en olímpicos en 2020 y esto añadirá emoción y carga competitiva a un evento ya de por sí espectacular. La edición de 2018 en esa misma pista ya fue un éxito y el objetivo es que la próxima vuelva a dejar titulares destacados en los dos días de competición.

A esto cabe sumar otro buen número de campeonatos nacionales -entre ellos los de campo a través individual y por equipos que en breve tendrán sede-, el más que interesante calendario nacional de cross, pista cubierta, marcha o mítines de nivel internacional que terminarán por conformar un 2020 al nivel que merece el Centenario RFEA . Esta efeméride además salpicará de actos y detalles emotivos la próxima temporada.

Consulta aquí el calendario nacional RFEA de competiciones 2020.



1.470

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.