¿Se puede correr con juanetes?

Por Rubén García para carreraspopulares.com

Los juanetes, como científicamente se denomina al Hallux Abductus Valgus, son unas deformidades muy típicas en los pies de las mujeres, menos común en hombres por la relación con el zapato de tacón alto que tienen, consistentes en la desviación del eje del primer dedo del pie con respecto al primer metatarsiano. Lejos de ser un problema únicamente estético, en el ámbito de la biomecánica deportiva nos deben importar y mucho a la hora de practicar running.

Dado que el hallux, o dedo gordo del pie, es el último en pivotar sobre el suelo en la fase de despegue de la marcha y de la carrera, es crucial que la salud articular de este dedo sea óptima para que se lleve a cabo un correcto rodamiento de los huesos del pie en dicho momento de despegue. Los juanetes precisamente alteran este rodamiento por la desorientación de los ejes del dedo con respecto a su metatarsiano, y por tanto el resto de la biomecánica del pie y por ende del aparato locomotor, se verá alterada. Por lo tanto, el running y los juanetes no son dos variables que se deban mezclar durante mucho tiempo, no solo por el daño global del aparato locomotor, sino también por el daño estructural que en el propio dedo se está produciendo.

Saber en qué estadío de desviación se encuentra el juanete de ese paciente nos dará la clave para decidir sobre su tratamiento, siendo la rama conservadora la que siempre deberíamos perseguir para evitar la solución quirúrgica, más agresiva y de recuperación más tardía para el runner. Así mismo, hay juanetes incipientes en estadíos iniciales que sí que permiten una práctica deportiva más o menos llevadera sin problemas frecuentes, pero que no por ello hay que dejar de observar, evaluar y tratar, pues el dolor es la consecuencia de la patología y la antesala de la lesión.


SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR CARLOS BLASCO GARCÍA



POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR CARRERASPOPULARES.COM


10.623

Tambien te puede interesar

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Correr con más de 50 años (II): entrenamiento y prevención de lesiones
María Jesús Núñez

Correr es bueno a cualquier edad. También aporta muchos beneficios a partir de los 50 años. Aunque hay que tener en cuenta muchos aspectos para evitar lesiones y seguir disfrutando de nuestro deporte. La doctora María Jesús Núñez nos da varios consejos.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Es el runner el nuevo cachas?
Adolfo Bello

Hace no tantos años las playas estaban llenas de gente con cuerpos esculturales. Habían conseguido esas formas gracias a horas y horas de gimnasio. Pero hoy hay una nueva tendencia... ¿está ocupando el runner el espacio del cachas en nuestras playas?