Semana de competición... ¿tienes ganas o miedo?
Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com

Atrás quedan decenas (o cientos) de kilómetros. Días y noches de entrenamiento. Atrás queda un periodo de preparación tanto mental como física para ese gran reto que te has propuesto. Sólo queda por delante el “día D”.
Da igual la distancia del reto y el objetivo que te hayas propuesto. Desde acabar tu primera carrera de 10K a completar un maratón por debajo de 3 horas. Si te has propuesto un objetivo y te has preparado para ello, llega un día en que la preparación se acaba y sólo queda por delante enfrentarse al reto.
¿Cómo afrontas la última semana antes de la carrera?
Para muchos, la sensación es parecida a la que teníamos al enfrentarnos a un examen. La parte más importante es, por supuesto, prepararse. Pero una gran parte de tus posibilidades de éxito pasan por estar bien ese día. Por tener la concentración, las ganas y la inspiración necesaria para cumplir con lo que te has propuesto. Y ante este día decisivo, cada uno nos comportamos de una manera distinta.
Carreras destacadas
agosto 2026
septiembre 2026
octubre 2026

Lo peor que nos puede suceder es que tengamos dudas. No es momento de plantearnos si el entrenamiento ha sido el más adecuado o si hemos descuidado la alimentación. No vamos a poder evitar repasarlo todo en la cabeza, darle mil vueltas a todo lo que hemos pasado hasta llegar aquí. Y no podemos evitar dudar. O al menos pensar en el “y si hubiera hecho esto” o “si hubiera evitado esto otro”. Olvídalo. Sácalo de tu cabeza. No vas a poder hacer nada por cambiarlo y lo único que puede pasar es que las dudas se conviertan en una limitación. No te lo puedes permitir.
Después hay a quien le sucede lo contrario. Que está tan confiado en lo que ha hecho, tan seguro de sus posibilidades, que cuando llega la carrera se olvida de que ese es el momento de hacer las cosas bien. Mentalmente puede decaer la tensión, y todos sabemos que es necesario un “puntito” de hambre para que las cosas salgan mejor. Y también, pensar que está todo hecho y que todo va a salir bien no dejará totalmente indefensos si algo no sale como tenemos pensado. Está bien mentalizarse para la victoria, pero sabiendo que puede no llegar.
Lo mejor de todo es que, a diferencia de un examen importante, las carreras no deciden nuestro futuro. Estamos aquí porque lo hemos decidido. Y mañana, pase lo que pase, seguiremos corriendo para divertirnos. No ganar no significa perder. Significa que hay que seguir adelante.
Miedo, dudas, exceso de confianza... De todas, la mejor sensación que podemos tener antes de una carrera posiblemente sean las ganas. La ilusión por estar ahí y por demostrarnos que podemos. Si todo sale bien (y casi siempre sale bien), cumpliremos nuestro objetivo. Y si no lo cumplimos, hay que empezar a pensar inmediatamente en el “plan B”. La siguiente carrera, o el siguiente objetivo. O tomarnos un descanso, que nos lo habremos ganado.
Si este fin de semana vas a intentar cumplir un sueño, te deseamos lo mejor. Sabemos que te has preparado bien y que has hecho todo lo necesario para llegar hasta aquí. Sólo te queda disfrutar.
¿Tienes ganas?
SOBRE EL AUTOR
Chema Martínez Pastor
Corredor Popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
El maratón es una disciplina dura para el cuerpo y la mente. La prueba está en que un maratoniano profesional participa y prepara muy pocas competiciones de 42 kilómetros durante su vida en activo. No hay espacio para la prueba-error. Hay que dar el máximo en todas las ocasiones.
Entrenar un maratón puede hacerse largo. Y es un proceso por el que pasarás por diferentes fases. No desesperes, son fases cortas y generalmente se superan. Sólo tienes que aprender a reconocerlas.
Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.
El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.
¿Cuántos objetivos principales debes tener en una temporada? ¿Y secundarios? Algunas ideas que ayudan a orientarnos para lograr nuestros mejores resultados y nos da unas cuantas claves indispensables a la hora de planificarnos.
El plan de entrenamiento antes de un maratón es, por supuesto, importantísimo. Pero además de las tiradas y del acondicionamiento físico, también hay que entrenar un músculo muy importante... ¡el cerebro! Nuestro preparados mental, Pedro Fernández, nos da las claves.
Las semanas después de un maratón pueden ser difíciles de superar, al habernos vaciado para cumplir nuestro gran reto. ¿Cómo superar este vacío y seguir con nuestros entrenamientos? Nuestro psicólogo Pedro Fernández nos da algunas claves.
También te puede interesar
¿Eres de los que corren por salud o por competir? ¿Te gusta comer bien o te das alguna alegría de vez en cuando? ¿Corres en solitario o con compañía? ¿O todo a la vez? ¡Bienvenidos a las contradicciones del corredor!
La organización muestra secciones dedicadas a las novedades, los juegos populares y otros contenidos destacados. De esta manera, la plataforma ofrece vías muy diferentes para explorar su catálogo, tanto para personas que saben que modalidad quieren usar como para quienes prefieren descubrir nuevas opciones.
Hoy en las carreras populares convivimos con relojes que nos dicen cuándo acelerar, zapatillas con placas de carbono que prometen arañar segundos y aplicaciones que planifican hasta el último entrenamiento. La tecnología ya forma parte del running.
A todos nos gustaría llegar a los 90 años y corriendo. ¿Cuál es tu actitud ante el deporte y qué te planteas para tu futuro? Mario Trota nos da su punto de vista, que seguro que no difiere mucho del del corredor popular medio.
Hay un momento curioso que se repite miles de veces cada día en caminos, parques, carriles bici y senderos de montaña. Dos personas que no se conocen, que probablemente nunca volverán a verse, cruzan sus trayectorias corriendo y, casi sin pensarlo, levantan ligeramente la mano, asienten con la cabeza o esbozan una sonrisa.
Las más vistas
Ojo, runners. Cada minuto que corremos bajo el sol en verano afecta a nuestra piel. Sabemos actuar contra el calor pero, ¿sabemos protegernos eficazmente del sol? Fco. Gilo nos expone los problemas que podemos padecer y sus soluciones.
La piscina no es sólo una oportunidad para nadar, sino que puedes hacer en ella otros ´entrenamientos cruzados´. Te proponemos una tabla de abdominales que hará más completa tu preparación acuática.
¿Te pirras por el gazpacho en verano? Es un alimento que no puede faltar en las comidas de todos los runners. Fresquito y sano... ¡una opción genial! Nuestra nutricionista, Laura Jorge, te ofrece alternativas para que varies un poco este verano.
Como si de la criptonita a Superman se tratara, la fascitis es la lesión que más trae de cabeza a los corredores. Además, en verano es cuando más propensos somos a sufrirla. ¿Sabes a qué se debe? Te lo contamos, así como consejos para prevenirla.
Descubre si usar chanclas después de correr puede perjudicar tus pies. Un podólogo explica los riesgos, beneficios y el mejor calzado para recuperarte tras el entrenamiento.
La IX Volta Caixa Popular Mas Camarena regresará el próximo sábado 5 de septiembre de 2026 para reunir a corredores, clubes y vecinos en una prueba que alcanza su novena edición con una propuesta perfecta para volver a ponerse un dorsal después del verano.