Corredor: siete consejos a los que no deberías hacer caso

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com

Cuántas veces, como corredores, hemos oído frases, dichas por compañeros, familiares, blogs... con las que no estamos de acuerdo. O, peor aún, las hemos escuchado, les hemos hecho caso y después hemos tenido consecuencias negativas por tener en cuenta esos consejos.

Correr no es ajeno al fenómeno (muy de nuestra cultura) mediante el cual todo el mundo se atreve a dar consejos, recomendaciones y píldoras de sabiduría que los demás no necesitamos, no hemos pedido o no estamos en condiciones de poner en práctica.

Os dejamos con un listado de frases que todos hemos oído (y oiremos) durante nuestra “carrera” como atletas populares, pero a las que no hay que hacer siempre caso:

1. “Todo el mundo debería correr a menos un maratón en su vida”. A esta frase se le suele acompañar de un destino mítico, como Nueva York, Boston, Londres... Es un clásico animar a otros corredores a correr distancias o carreras que a nosotros nos han emocionado o hecho sentir algo especial. Pero no todo el mundo tiene por qué correr todas las carreras (y menos un maratón, que requiere mucha preparación) y, por supuesto, no se es menos runner por no haber hecho un maratón.

2. “Si quieres mejorar, tienes que hacer series”. También con la variante de “tienes que ir al gimnasio”. Casi todos queremos mejorar, pero tampoco es una obligación. Corremos porque nos gusta, y mejorar es una consecuencia de practicar a menudo esta afición. Las series, cuestas y demás ejercicios de fuerza son muy recomendables, pero también hay que entender que no todo el mundo quiere bajar de 40 minutos en un 10K. Cada uno tenemos nuestra evolución y nuestra forma de entender el deporte.

3. “No te canses”. Esta es una frase de madre, adoptada en ocasiones por amigos que no corren y que no entienden que correr, lo hagas como lo hagas, cansa. Y que nos gusta. Si no nos quisiéramos cansar, nos quedaríamos en casa sin hacer nada.

4. “No apoyes el talón al correr”. Otro error de concepción y de querer aplicar al popular técnicas o métodos destinados a otro tipo de corredor. Por supuesto, todos estamos de acuerdo en que hay una técnica correcta y recomendada para correr. “Obligar” a un corredor novato a que no apoye el talón al correr puede causar lesiones en este corredor, puesto que ejecutar convenientemente la técnica de carrera requiere una adecuación de la musculatura y del cuerpo. Si quieres mejorar tu técnica de carrera, déjate aconsejar siempre por un entrenador profesional.

5. “Estira bien antes de una carrera”. El estiramiento es muy bueno, en eso estamos de acuerdo, pero no en todas las ocasiones. Muchos entrenadores recomiendan no estirar antes de la carrera, o al menos no hacerlo hasta que el músculo no esté bien caliente, para evitar posibles lesiones.

6. “No estrenes nada el día de una carrera”. El argumento que se da para esta afirmación es que un material que no hemos probado antes puede darnos problemas que nos incomoden durante una carrera. La realidad es que, piénsalo bien: ¿cuántas camisetas, calcetines, zapatillas... has estrenado en tu vida deportiva? ¿Cuántos de ellos te han causado ampollas o rozaduras? Supersticiones aparte, está claro que un calcetín o camiseta que nos roza puede ser un problema en una carrera. Pero hay veces que nos ponemos demasiado dogmáticos. Si te apetece estrenar algo, o no tienes más remedio que hacerlo, adelante con ello. Las posibilidades de que te moleste son muy pequeñas en realidad.

7. “No hagas caso de lo que te digan”. Es decir, tampoco tienes porqué hacernos caso a nosotros y a esta lista. Si quieres hacer caso de lo que te dicen, ¿quién somos nosotros para decirte que no lo hagas? Lo más importante, eso sí, es que hagas lo que hagas, disfrutes al máximo de tu afición.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



9.404

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.